escandalo americano poster

Una cinta ficticia ubicada en el seductor ámbito de uno de los más extraordinarios escándalos de los años 70, Escándalo Americano narra la historia del brillante estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale) quien, junto a su astuta y seductora amante Sydney Prosser (Amy Adams) es obligado a trabajar para un perturbado agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper), que los introduce al mundo de los corredores de bolsa de alto poder y la mafia de Jersey, que es tan peligroso como atractivo.  Jeremy Renner es Carmine Polito, el apasionado y voluble operador político de Nueva Jersey, atrapado entre los estafadores y los Federales. La impredecible esposa de Irving, Rosalyn (Jennifer Lawrence), podría ser quien jale la cuerda para que el mundo entero se desmorone. Igual que las cintas previas de David O. Russell, Escándalo Americano desafía el género para contar una historia de amor, reinvención y sobrevivencia.

 

Columbia Pictures y Annapurna Pictures presentan Escándalo Americano, una producción de Atlas Entertainment.  Protagonizada por Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams, Jeremy Renner y Jennifer Lawrence, con Louis C.K., Michael Peña y Alessandro Nivola.  Dirigida por David O. Russell. Escrita por Eric Warren Singer y David O. Russell.  Producida por Charles Roven, Richard Suckle, Megan Ellison y Jonathan Gordon.  Los productores ejecutivos son Matthew Budman, Bradley Cooper, Eric Warren Singer y George Parra.  El director de fotografía es Linus Sandgren, F.S.F.  La diseñadora de producción es Judy Becker.  La película fue editada por Jay Cassidy, A.C.E., Crispin Struthers y Alan Baumgarten, A.C.E.  El diseñador de vestuario es Michael Wilkinson.  La música es de Danny Elfman.  La supervisora musical es Susan Jacobs.

 

Escándalo Americano se estrenará de forma limitada el 13 de diciembre de 2013 y ampliamente el 20 de diciembre de 2013 en Estados Unidos, para su posterior estreno internacional.  El tiempo de proyección de la película es de 2 horas y 17 minutos.

 

ACERCA DE LA PELÍCULA

 

Escándalo Americano representa la tercera etapa en una evolución de tres películas para el realizador cinematográfico David Russell.  Comenzó con The Fighter, continuó con Silver Linings Playbook y ahora incursiona en un proyecto mucho más grande que nunca con Escándalo Americano, donde Russell se centra en los personajes que tratan de cambiar sus vidas a través de un proceso de reinvención.  “Estas cintas tratan de personas cuyas vidas no han transcurrido en la forma que deseaban o que intentaron”, explica él.   “Conservan algo profundamente atrayente, pero también son trágicas.  Durante la película completa, no sólo en el tercer acto, reconsideran con quién están y cómo encontrarán su camino para amar la vida otra vez. Estos personajes tienen su sentido de quiénes son roto en pedazos y no sólo se preguntan lo que harán, también se cuestionan cómo van a recuperar su existencia y si se van a enamorar de nuevo. Algo que me parece fundamental es que son hombres y mujeres apasionados que aman o han amado verdaderamente la vida en formas específicas. Esto me parece tan esencial como las tribulaciones de cómo perseveran, logran salir a flote más humildes y descubren que su amor está intacto o renovado. Esto no es un cliché cuando se trata, como dice Irving, de vivir intensamente”.

 

El corazón de Escándalo Americano es una poderosa historia de amor entre Irving Rosenfeld y Sydney Prosser, almas gemelas y socios de negocios.  “La aventura amorosa entre ellos les otorga un poder especial que cualquiera que haya estado enamorado puede confirmar”, dice Russell.  “Cuando amas a alguien parece que te conviertes en algo más que la suma de las partes, lo que ocurre es divino.  Para mí, la primera parte de la película trata de comunicar cómo se enamoran estos dos seres, lo especiales que se hacen sentir uno al otro, cuánto les gustan sus vidas, y este encanto se percibe en todo.  Nos enamora su pasión por la vida.  Pero después empiezan a llegar los problemas.  Deben reinventarse para sobrevivir y cuando lo hagan, ¿qué ocurrirá con su amor?”

 

De hecho la película aborda el romance de muchas formas.  Russell comenta: “Trata del romance entre Irving y Sydney, así como del breve romance que ocurre entre Richie y Sydney, así como del oscilante romance entre el moribundo matrimonio de Irving y Rosalyn.  También está la amistad entre Irving y Carmine, o el matrimonio de Carmine con Dolly.  Y por supuesto tenemos el arte de Irving como estafador, que es un romance de diversas maneras, pues tiene una gran habilidad para fascinar, hacer que la gente crea en él, permite a las personas desear algo y soñar”.

 

“La idea de estafar permea cada aspecto de la cinta”, añade el productor Charles Roven. “¿Quiénes son los estafadores de Irv y Sydney, el tipo al que le quitan dinero, o ellos mismos cuando se convencen de que es correcto lo que hacen?  ¿A quién se estafa si estamos con alguien porque lo admiramos, o debido a que lo necesitamos?”

 

“Gran parte de la película trata de las distintas formas en que nos engañamos unos a otros y a nosotros mismos”, añade el productor Richard Suckle.  “Cuando estás atorado en un trabajo que odias o en una relación conflictiva, te convences a ti mismo de que las cosas están bien y van a funcionar.  Todos encontramos formas de hacer esto pues a veces es todo lo que podemos hacer.  Y justamente es lo que hacen los personajes en la película”.

 

Escándalo Americano comenzó con el guionista Eric Warren Singer, que se acercó a Roven y Suckle para hablar acerca de una película sobre la historia de Abscam para Atlas Entertainment y escribió un guión que obtuvo un lugar en la Lista Negra.  “Todos los estafadores son talentosos narradores de historias por su propio derecho y esa es la razón por la cual me atraen”, dice Singer.  “Compartimos un oficio similar: contar la historia es atraer al público a donde tú deseas.  Una buena narración es tan seductora como cualquier estafador”.

 

Cuando Roven y Suckle presentaron el proyecto a Russell, él sugirió un nuevo giro para que se alejaran de los entresijos del escándalo y resaltaran las remembranzas, recuerdos, sentimientos personales y su propia imaginación para crear una historia ficticia impulsada por los personajes.  “Mi padre fue empresario en los años 60 y 70; en realidad se parecía mucho al padre del personaje de Christian Bale en la película: era un hombre escrupuloso y muy honesto, así que pude ver cuando se aprovechaban de él en los negocios.  Los hombres buenos salen lastimados.  Esto tuvo un gran impacto en mi hogar y como resultado me puedo relacionar con ambos aspectos del personaje de Christian Bale: el que admira a su padre como un hombre honesto, pero también el que no desea permitir que este destino le ocurra también a él”.

 

“Eric hizo un trabajo asombroso para escribir una trama emocionante”, comenta Roven.  “Inspirado por este estafador más extraño que la ficción, David tomó lo que Eric había hecho y lo reenfocó hacia una historia ficticia que profundiza en la verdad acerca de la reinvención y la sobrevivencia”.

 

“Los personajes en esta película se dirigen rápidamente hacia un inevitable ajuste de cuentas con la verdad y eso es algo con lo que todos nos podemos relacionar”, explica Singer. “Para algunos este momento de claridad transforma sus vidas de forma positiva; a otros los paraliza.  Y para mí este ajuste de cuentas es cardinal en el camino en el que se encuentran Irving, Sydney, Richie, Rosalyn y Carmine. Esta idea ahonda en la historia que deseaba narrar.  Nunca puedes ocultar la verdad, nunca.  A la larga, ésta siempre te alcanza”.

 

Suckle añade que el tono afectuoso y cálido de la cinta a primera vista parece ilógico con los eventos que inspiraron la trama, pero la brillantez de Russell consiste en encontrar la conexión entre los sucesos reales y lo que él quería contar. “Hay un gran cinismo en ciertos aspectos de la historia de Abscam, pero ésa no es la película que hizo David”, explica.  “Las películas de David tienen un enorme corazón.  En todas sus cintas los personajes afrontan un ajuste de cuentas en sus vidas y buscan algo mejor”.

 

A la larga, Russell siente que su trabajo como director consiste en que el público ame a los personajes a pesar de sus pecados.  “Mi meta es que los espectadores disfruten el tiempo que pasan con los personajes”, dice Russell.  “Más que nada busco que la gente se enamore de ellos.  El mejor cumplido que alguien me puede hacer es cuando sale de una película y dice, ‘De verdad me encantaron estas personas, no quería separarme de ellas’”.

 

EL ESCÁNDALO ABSCAM

 

El verdadero escándalo Abscam comenzó como una operación encubierta por parte del FBI.  Preocupados por los crímenes de cuello blanco y la corrupción política, John Good y Anthony Amoroso del FBI trabajaron junto a un estafador, Mel Weinberg, para organizar una operación encubierta.  Weinberg y el FBI crearon una compañía falsa encabezada por un sheik árabe simulado, con el propósito de ofrecer sobornos a los funcionarios a cambio de favores políticos.

 

“Pronto nos convencimos de la capacidad de Mel”, dice Good.  “Él se dedicó a la tarea intensamente.  Ni siquiera lo llamaría un informante; actuó muy por encima del alcance de un informante que simplemente aporta datos.  Participó de lleno en la operación encubierta.  Era un estafador, pero también tenía buen corazón y cierta integridad, así que cuando se comprometió con una operación legítima pudo lograr algo importante en el lado correcto de la ley”.

 

Weinberg se convirtió en el testigo estelar en los casos del FBI contra seis miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y un Senador de la Nación, que fueron acusados de varios cargos en el escándalo. Además fueron procesados otros funcionarios del gobierno local, incluyendo el Alcalde de Camden, Nueva Jersey.

 

“Pienso que el alcalde era un tipo realmente agradable”, dice Amoroso.  “Es decir, su primer interés era ayudarse a sí mismo, pero también buscaba ayudar a Camden, Nueva Jersey. Hubo una vez que estuvimos en Atlantic City y un tipo borracho que pasaba por la acera se le acercó.  Ese hombre ni siquiera era un elector del alcalde, pero él pasó diez minutos charlando.  Ésta es la clase de hombre que era el alcalde. En este trabajo hay tipos a los que no puedes esperar para encerrar, pero lamentas ver caer a otros hombres.  El alcalde era alguien así, me entristeció su caída, pero éste es mi trabajo”.

 

 

ACERCA DE LOS PERSONAJES

 

Los profundos personajes que se han convertido en la firma de las películas de David O. Russell son una de las razones por las cuales ha sido capaz de atraer a actores de alto nivel, los cuales han recibido algunos de los más importantes reconocimientos de sus carreras por estas películas.  En The Fighter, Amy Adams, Christian Bale y Melissa Leo fueron nominados a Premios de la Academia® y los ganaron Bale y Leo.  En Silver Linings Playbook, cuatro actores – Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Jacki Weaver – fueron nominados a un Premio de la Academia®, siendo la primera vez en más de 30 años que una sola película tiene actores nominados en todas las categorías de actuación; en esa ocasión Lawrence ganó el Oscar®.  En Escándalo Americano, Russell reúne a dos de dichos ganadores del Oscar® y dos nominados al Oscar® con Jeremy Renner, que trabaja por primera vez con Russell, pero ha tenido diversas nominaciones al Oscar® por su propio derecho.

 

Escándalo Americano se centra en Irving Rosenfeld, un estafador de tiempo parcial que percibe una forma de cambiar su vida cuando conoce a Sydney Prosser, cuya actitud seductora y confiada lo encanta.  Sydney se convierte en su amante y socia de negocios y logran unos éxitos tremendos.  Pero cuando Irving y Sydney son capturados por una estafa, el agente del FBI Richie DiMaso los obliga a trabajar para él y organiza una operación encubierta para atrapar a funcionarios gubernamentales corruptos, empezando con Carmine Polito, un político que trata de restaurar Atlantic City y aportar una nueva economía para la gente que ama, incluso si esto significa tener que trabajar con un inversionista inusual.  DiMaso queda seducido rápidamente por el glamur del mundo de Irving y Sydney, así que también aprecia su oportunidad para transformarse en el hombre que desearía ser.  Mientras tanto la esposa de Irving, Rosalyn, explosiva y manipuladora, es como una carta comodín cuyos vínculos emocionales con Irving podrían hacerlos caer a todos.

 

Comenta el productor Suckle: “La escritura tiene musicalidad.  David conoce a estos personajes, conoce sus voces, conoce sus ademanes.  Trabaja con los actores para crear momentos y diálogos personalizados específicamente para los actores y los personajes, por ejemplo, la secuencia de la pesca en el hielo de Louis C.K, o cuando Jennifer Lawrence canta ‘Live and Let Die’.  Estos momentos son reales y memorables debido a que están en el ADN de los personajes que creó y escribió.  Pero también escribe para permitir que los actores hagan cosas que no han hecho en ninguna otra película, ¿puedes creer que Irving Rosenfeld es interpretado por el mismo hombre que encarnó a Bruce Wayne y a Dicky Eklund?”

 

Añade Bradley Cooper, “Me fascina trabajar con David.  Si le das tu confianza te lleva a un lugar emocional genuino.  Los personajes y las interpretaciones se convierten en algo mucho más rico y significativo.  Eso es intenso debido a que eres muy vulnerable como actor, pero eres mucho más vulnerable cuando surge la verdad.  Entre más conoces el proceso de David y te familiarizas con éste, es más fácil ahondar en las emociones y profundizar en los personajes”.

 

Christian Bale se reunió con Russell para asumir el papel de Irving Rosenfeld, un estafador y un romántico.  “Christian aporta una autenticidad maravillosa, es como si hubiera salido de los años 70”, afirma Suckle.  “La forma en que luce, sus ademanes, toda la calidad del Bronx que expresa.  Encarnó al personaje como estaba escrito en el guión.  Es diferente a cualquier rol que haya interpretado, le aporta comedia, encanto, vulnerabilidad.  Cuando entró al set yo sabía conscientemente que era Christian Bale, pero era como ver a Irving vivo, respirando, en carne y hueso”.

 

“Nunca conocí a un personaje más fascinante que a Irving interpretado por Christian”, dice Amy Adams, que encarna a Sydney Prosser.  “Te puedes identificar con él y entiendo porqué Sydney se enamora de él.  Ella piensa que se embarca con el amor más grande de su vida, no considera que es una estafadora.  Sydney comienza como una persona a quien no le agrada ser ella misma, así que crea un mundo en el cual puede proyectar sus fantasías acerca de quién le gustaría ser.  Encuentra a un hombre que valora su inteligencia.  Y cuando le quitan eso cae en un conflicto, su historia es acerca de una estafa, pero a la larga desea encontrar la verdad sobre sí misma”.

 

El productor Jon Gordon observa que para Russell era importante labrar el personaje de Sydney como una contraparte equivalente para Irving.  “Buscaba que las mujeres tuvieran una presencia fuerte en esta película, tan fuerte como los personajes masculinos”, dice.  A su vez, Adams asumió su papel como la mente maestra de la situación: “Ella no manipula a Irving, adora a Irving, simplemente no va a permitir que se aleje.  Ella no piensa en sí misma como ‘la otra mujer’… mientras filmábamos pensé y creo que Sydney también lo pensó, que su relación era la verdadera. Ella manipula a Richie, ésa es la estafa que realiza”.

 

Richie DiMaso, el personaje de Cooper, no es exactamente el prototípico hombre G, y para Richie ése es justo el problema.  “Siente que está desperdiciando su vida, que su vida debería ser mucho más emocionante”, dice Cooper.  “Incluso se riza el pelo como famosos jugadores de béisbol sólo porque desea ser alguien más y cree que estos deportistas son geniales.  Así que cuando conoce a Irving y a Syd queda fácilmente cautivado por su estilo de vida. De pronto pasa tiempo con personas maravillosas.  Sydney lo lleva a una disco, le cambia la forma en que viste y él queda fascinado por ese mundo”.

 

Gordon comenta que el pelo rizado de Richie es otro ejemplo de la manera en que el director y el actor trabajan juntos para crear el personaje.  “Esto comenzó con Bradley, él dijo, ‘Pienso que mi personaje podría tener el pelo rizado’.  Pero después él y David llevaron esto al siguiente nivel, lo introdujeron en el tema de la película.  ¿Qué pasaría si su pelo realmente no es rizado, qué pasaría si él decide rizarlo?  Éste es otro detalle acerca de los pequeños engaños que hacemos para sobrevivir”.

 

Suckle afirma que Cooper también adoptó su papel como uno de los productores ejecutivos de la película; su energía en el set era contagiosa y mantuvo a la producción completa en un avance continuo a toda máquina.  “Bradley es nuestro mariscal de campo”, comenta él.  “Él y David se superan uno al otro de manera especial, tienen una especie de relación de hermano mayor/hermano menor y esto ayuda a impulsar el tren cuando tratas de hacer tantas cosas en tan poco tiempo.  Tienen una excelente comunicación… sólo se miran y ni siquiera tienen que decir una palabra, con eso ya saben lo que necesita uno del otro. Es maravilloso observarlos”.

 

Jennifer Lawrence se reúne con Russell para encarnar a la distanciada esposa Rosalyn, una inestable ama de casa de Long Island que es totalmente opuesta a la elegante Sydney que interpreta Adams.  El personaje carece de sofisticación y eso se nota en cada aspecto, en las escenas y el diálogo, en la interpretación y el diseño de vestuario.  “Rosalyn es muy representativa de Long Island, uñas rojas de acrílico, enormes peinados todo el tiempo y le encanta la ropa con diseños de leopardo”, dice Lawrence. “Me imaginaba que ella nunca salía, pasaba el tiempo hojeando revistas, comprando esta ropa e imaginando que se veía exactamente como las fotografías, pero en realidad no tenía una idea de cómo debía vestirse para lucir su cuerpo.  Así que los ajustes en el vestuario se trataron de asegurar que nada le quedara bien, ‘eso no es bastante vulgar, es demasiado clásico’.  Deseaba que se viera como un pequeño desastre”.

 

“Rosalyn es maniaca, está muy alegre o muy triste”, continúa Lawrence.  “Tiene tanto miedo de quedarse sola que prefiere estar casada infelizmente.  Parece que podría tener una sencilla solución para sus problemas: obtener el divorcio, pero nunca daría ese paso. Por eso surge su desesperación.  Está en modo de sobrevivencia: su matrimonio no funciona, pero aún espera algo de Irv que él nunca va a cumplir.  Su constante estado de decepción provoca que tome algunas decisiones increíblemente malas que sólo hacen que todo empeore”.

 

Para interpretar al objetivo de la operación encubierta, Russell incluyó en el elenco a Jeremy Renner como Carmine Polito, un político de Nueva Jersey que tiene la oportunidad de restaurar la desgastada región de clase trabajadora si puede encontrar al inversionista adecuado.  “Polito es grandioso en su labor”, dice Renner.  “Ama su trabajo, tiene principios, es un hombre de familia, un gran comunicador, es sólo un político sensato y un ser humano con un peinado que recuerda a Liberace o a Tony Curtis”.

 

El personaje de Renner se destaca de los otros en que no usa ninguna máscara, él dice que trata de hacer lo correcto para las personas que representa y así es.  “David y yo hablamos mucho acerca de sus motivaciones”, explica Renner. “Lo primero que se aprecia es que tiene buenas intenciones en todo lo que hace.  Restaurar el estado de Nueva Jersey es su principal impulso.  Aun si comete un error, cada cosa buena o mala que hace siempre tiene una buena intención y es muy compasivo”.

 

La película también presenta intensas interpretaciones de diversos actores en papeles de reparto, con Louis C.K. como el supervisor del FBI de Cooper, Stoddard Thorsen; Michael Peña como el Agente del FBI Paco Hernández, que personifica al falso Sheik Abdullah; Alessandro Nivola como Anthony Amado, Procurador General de Estados Unidos, Fuerza de Tarea Especial; Jack Huston como Pete Musane, un mafioso con un interés en Atlantic City; y Elisabeth Röhm como la esposa de Polito, Dolly.

 

LOGRAR LA TOMA

 

Cuando David O. Russell dirige una película suele estar de pie justo detrás de la cámara, pues afina la actuación, reescribe y alimenta nuevas líneas para los actores mientras las cámaras filman, reagrupa las escenas, a veces dirige al operador de cámara fija con una nueva idea para la toma.  “La vida es inesperada, ninguno de nosotros sabe qué va a ocurrir de un momento a otro, así que las escenas se deben sentir de esta forma también”, dice Gordon.  “Es muy impredecible, pero también es extremadamente enfocado, David tiene una intención detrás de todo lo que hace.  Iluminamos la sala en lugar de hacerlo con la escena, luego lo hacemos con la cámara fija en vez de tratar de obtener la cobertura tradicional.  David no se sienta cerca de los monitores.  Está de pie junto a sus actores, donde ocurre la película.  Atrapa las tomas al momento.  Piensa como un editor, conoce todos los ángulos que puede lograr.  Y el resultado es que cuando te sientas a ver la película, puedes decir una vez transcurridos cinco minutos que se trata de una obra de David O. Russell, pues tiene ese estilo, el lenguaje específico, el movimiento de cámaras, la sensación del mundo”.

 

El director de fotografía, Linus Sandgren, fue responsable de captar las imágenes. “David usó unas pocas palabras clave para el aspecto de la película”, recuerda Sandgren.  “Deseaba que los actores fueran cálidos, interesantes y sexy, además también quería que nos sintiéramos felices de estar ahí con los personajes. El objetivo era hacer que ese mundo fuera lo más sexy, genial y atractivo posible, ese loco entorno de mentiras, honestidad, conflictos, amistad, estafadores, amantes, tipos buenos y malos, querías sentirte seducido y absorbido dentro de este mundo, pasar tiempo con los personajes y enamorarte de ellos”.

 

La forma en que un director de fotografía da vida a este concepto es su manera de iluminar las escenas.  Explica él, “Deseaba que los actores brillaran como parte del encanto de los 70. Hoy en día todo es monocromático y realmente me intrigó que David quisiera que la película fuera colorida.  Así que el oro fue un color importante en mi paleta de iluminación y también fue a menudo la luz fundamental; además aporté colores complementarios como verdes y rosas para acompañar al oro y resaltar el colorido de las escenas”.

 

Fue un tremendo desafío para Sandgren iluminar cualquier escena en la que Russell decidiera hacer un paneo a un actor en cualquier momento.  Resolvió el problema de manera creativa.  “Estaba de pie en el centro de un escenario vacío y trabajé con Judy Becker, nuestra diseñadora de producción, y Heather Loeffler, nuestra decoradora de set para poner fuentes de luz prácticas en la sala, a lo largo de los paneles posteriores y entre los actores.  Esto hizo que nuestros fondos lucieran interesantes, encantadores y temperamentales.  Después, para asegurar que cualquier actor al que enfocaran tuviera suficiente luz, mi iluminador Patrick Murray colgó una linterna china desde un aparejo de sonido que estaba cerca de la cámara fija; llenamos la linterna con LEDs que se podían regular y eso nos permitió ajustar la temperatura del color desde cálido hasta frío.  Al principio me preocupaba que la cámara pudiera captar la luz que se movía en las escenas, pero era imposible percibirlo debido a que la cámara y los actores también se movían.  Fue una gran solución pues pudimos pre-iluminar el set de manera apropiada y después controlar la luz cuando se requería.  Funcionó muy bien”.

 

 

RECREAR LOS 70

 

Russell confió en su colaboradora de mucho tiempo, la diseñadora de producción Judy Becker, para aportar el aspecto que deseaba para la película.  A Becker le entusiasmó la oportunidad. Su investigación, combinada con el guión, la inspiraron para construir mundos exclusivos en donde los personajes pudieran expresar quiénes eran.  “Ésa es una de las cosas que me atrajo al proyecto”, dice Russell.  “Gran parte de la película ocurre en mundos diferentes: está el hogar de Long Island de Rosalyn Rosenfeld, está el departamento en el East Side de Sydney Prosser, está el apartamento de Brooklyn de Richie, está el mundo del FBI con Stoddard Thorsen, está el museo con Irving y el City Hall, está el hogar de Carmine Polito con sus cinco hijos y su esposa en Camden, y está el bello restaurante local al que Carmine lleva a Irving a cenar con sus esposas.  Había tantos mundos que aportaron gran calidez a la película”.

 

Pero no sólo fue la oportunidad de volver a hacer equipo con uno de sus más queridos colaboradores lo que la emocionó, también le atrajo la película por el hecho de que se ubica en el Nueva York de los años 70.  “Me interesaba explorar esta época desde hace mucho tiempo, en parte debido a que es mi periodo favorito en la historia del cine”, explica ella.  “Lo más gracioso es que fui sorprendida por el mundo que estaba creando, en lugar del áspero nueva York de la década de 1970 que me influyó, la película adquirió una perspectiva más glamorosa”.

 

Para un diseñador, el concepto de Russell sobre los temas de Escándalo Americano añadieron varias capas que hicieron al proyecto especialmente intrigante: debido a que los personajes realizan una estafa, los diseños no sólo mostraban quiénes eran ellos, sino también quiénes pretendían y aspiraban ser.  El enfoque de Becker se aprecia mejor en el contraste entre el departamento de Nueva York de Sydney y la casa de Long Island de Rosalyn.  “Son de verdad mundos contrastantes, así que fue interesante utilizar paletas, texturas y materiales similares, pero con niveles de gusto totalmente distintos para los dos sets”, explica Becker.  “Para la casa de Rosalyn, el personaje es una madre y ama de casa que se queda mucho tiempo en su hogar, una mujer que claramente disfruta decorar y a veces lo hace con vulgaridad”, ríe Becker.  “Todo está basado en la realidad y en nuestra investigación, pero también exageramos un poco: usamos ampliamente el papel tapiz con floretes, distintos patrones, muebles de Pace Collection, así como pantallas Lucite grabadas por encargo.  No eran de buen gusto, pero fue una fiesta para nuestros ojos y te expresa inmediatamente quién es Rosalyn”.

 

En contraste con la casa de Rosalyn, Becker buscó que el departamento de Sydney fuera sofisticado y elegante.  “Ella vive en Upper East Side en un edificio de ladrillo blanco, común para mujeres solteras de esa época.  Para Sydney creamos un aspecto más minimalista; en donde Rosalyn tiene color dorado, Sydney tiene amarillo soleado; cuando Rosalyn tiene papel tapiz, Sydney tiene un tejido neutral”, observa Becker.  “Es sexy, el departamento de una mujer que se vería perfecta en Studio 54.  Cuando uno de mis asistentes vio el departamento dijo, ‘Wow, me encantaría que mi novia tuviera un departamento como éste’, y ésa es la sensación que deseábamos expresar”.

 

VESTIR A LOS PERSONAJES

 

Como la película se ubica en los 70, el diseñador de vestuario Michael Wilkinson tuvo oportunidad de expresar el distintivo diseño de la moda de esa década a través de la película.  Sus diseños enfatizan el tema de la película: personajes que se reinventan a sí mismos, se transforman en las personas que aspiran ser.  “Michael construye el carácter de cada personaje en las telas que les gustan, los colores que eligen, cómo te hacen sentir cuando estás cerca de ellos”, dice Russell.  “Las batas de baño color crema que pone a Irving y Sydney cuando se conocen, te expresa mucho acerca de ellos, son elegantes, pero muy integrados en su época”.

 

Wilkinson explica, “Los personajes son únicos y salvajemente imaginativos.  En el guión hay muchas oportunidades para explorar diferentes trasfondos sociales, desde el vibrante y racialmente diverso mundo de los obreros de Nueva Jersey, hasta el ultra estilizado Upper East Side de Manhattan o los extensos suburbios de Long Island. El año 1978 en el que ocurre la trama es fascinante pues marca el inicio de una transición que se aleja de las estrambóticas y exageradas líneas de la década de 1970 e ingresa a algo más modernizado, la vibración de principios de los 80”.

 

El vestuario desempeña un importante papel para definir a los personajes de Bale y Adams. De hecho cada personaje tiene más de 40 prendas.  “En la ropa de Irv debía haber algo muy atractivo, deseas confiar en él, deseas creer en él.  Hay un aspecto en el personaje que expresa algo oculto.  Es Sydney quien le ayuda a buscar la forma de presentarse a sí mismo ante el mundo.  Trabajamos con telas preciosas, algunos colores que eran bastante expresivos, grandes combinaciones de chalecos y camisas, con rayas y cuadros’”.

 

Además de reinventar a Irving, Sydney también se reinventa a sí misma.  “Ella es una chica de un poblado pequeño que llega a Nueva York.  Tiene un sentido de la moda natural y cuando conoce a Irv desarrolla confianza para explorarlo.  Elige vestidos de Diane von Furstenberg, usa prendas de Halston y realmente empieza a disfrutar esta nueva silueta, esta nueva libertad, pues es súper sofisticada y segura”.   Para Sydney y los otros personajes, Wilkinson trabajó con prendas reales de la época para lograr la mayor autenticidad posible. También elaboró mucha ropa y diseñó vestuario para momentos específicos en la película.

 

El personaje de Adams se contrasta de nuevo con el personaje de Jennifer Lawrence, Rosalyn, mediante el vestuario.  Wilkinson dice que los diseños para Lawrence tenían el objetivo de resaltar al personaje como otra estafadora. “Rosalyn es una maestra de la manipulación emocional, sabe cómo manejar a una persona y usa su sexualidad para lograr sus objetivos.  Al mismo tiempo debíamos equilibrar esto con el hecho de que vive una existencia totalmente aburrida en los suburbios”, explica Wilkinson. “Tiene cambios bruscos de humor y eso se refleja en su ropa, desde desaliñados vestidos caseros y ropa suelta, hasta su atuendo de noche ‘vestida para matar’”.

 

El personaje de Cooper, el Agente del FBI que cae bajo el hechizo de los estafadores que atrapa, es otro tipo reinventado a lo largo de la película.  “Comienza como alguien a quien no le importa demasiado cómo luce”, dice Wilkinson.  “Hace cosas como rizar su pelo, pero no tiene un enfoque refinado para lo que hace.  Cuando entra en contacto con Irv y Sydney eso tiene un enorme efecto sobre él.  Se reinventa a sí mismo: pasa de ponerse ropa de algodón y poliéster que le queda mal, hasta usar camisas de seda y elegantes sacos de piel”.

 

“Para el personaje de Jeremy Renner, David deseaba trajes pálidos”, sigue Wilkinson.   Tenía una forma de vestir distintiva con una ligera sensación anticuada, cierta audacia al estilo de Rat Pack.  Quizás su ropa no es la más actualizada, te recuerda otra época, en especial cuando está en yuxtaposición con la ropa más fina y sofisticada que vemos en Irv y Sydney, pero es un hombre bien vestido y expresa un valor de Nueva Jersey, lo cual fue divertido explorar”.

 

 

ACERCA DE LA MÚSICA

 

La música es parte esencial en cualquier película de David y Escándalo Americano no es la excepción.  Como la trama se ubica en los años 70, Russell y su supervisora musical, Susan Jacobs, usaron una variedad de pistas clásicas, grandes cortes y nuevos giros de antiguos favoritos.  “La música debía ser auténtica y no sentirse como un video musical”, dice Jacobs.  “Esto es lo más difícil de lograr, deseas aportar cierta emoción, no sólo un montaje con una canción que no añada algo a la escena.  Puede ser muy difícil encontrar la canción adecuada para una secuencia en una película de David, pues el tono es complejo.  A él le agradan las canciones contrastantes; temas que tengan mucho corazón y también algo más.  No pueden ser cosas sencillas”.

 

Jacobs añade que Russell a menudo escribe teniendo en mente pistas específicas y a veces éstas surgen cerca del final de la película.  Por ejemplo, “Jeep’s Blues”, el tema de Duke Ellington que genera la conexión entre Irving y Sydney, estaba escrito en el guión.  De manera similar, “Dirty Work”, de Steely Dan, la cual se escucha cerca del comienzo de la película cuando Irving, Sydney y Richie caminan por el vestíbulo del Hotel Plaza, fue una elección que hicimos tempranamente.  “Estaba en el set y exploré el iPod de David mientras hablábamos.  Ellos filmaron con esta canción en mente, así que no pudimos quitarla”, dice Jacobs.

 

Otras pistas nacen de la inspiración y el desarrollo del personaje en los análisis que realizan Russell y los actores.  Por ejemplo, en Escándalo Americano, el dueto de Bale y Renner sobre “Delilah” de Tom Jones, y la interpretación sin límite que hizo Lawrence de “Live and Let Die”, de Paul McCartney, iniciaron con llamadas nocturnas a Jacobs.  “Eso surgió espontáneamente”, se ríe Jacobs.

 

Después de que se filmaron estas escenas, Jacobs envió las secuencias completas a los artistas y propietarios de los derechos para obtener los permisos adecuados.  “‘Live and Let Die’ fue un regalo de colaboración”, dice Jacobs.  “Es propiedad de Eon, la compañía de James Bond, y Barbara Broccoli se involucró mucho.  Es bueno poder mostrar a las personas la escena cuando tratas de obtener una canción importante, pues esto hace que la gente se sienta más cómoda.  Así que envié la escena muy al principio a Paul McCartney y Barbara Broccoli para preguntarles cómo la sentían.  Y a los dos les encantó.  Les emocionó que la canción pudiera ser parte de la película en esta forma.  Y es un momento icónico en la trama”.

 

Otras elecciones musicales ocurrieron en la sala de edición y de hecho el solista cuyas canciones se escuchan más en la película surgió de esta forma.  “Estábamos cortando una escena y necesitábamos una pista sonora temperamental, así que puse una parte instrumental de una canción de Electric Light Orchestra: ‘10538 Overture’, comenta Jacobs.  “Tiene cierta sensación de Beatles y estos cellos, está llena de contradicción y hermosura.  Jeff Lynne vino a ver la película y le encantó, así que abrió su cofre del tesoro para nosotros.  Terminamos con cinco o seis canciones de Jeff Lynne, muchas de las cuales nunca se han escuchado antes.  Su música se ajusta a la trama muy bien y la película recibió una enorme riqueza.  Encontramos esta grandiosa canción llamada ‘Long Black Road’ que ELO hizo hace tiempo, creo que la estrenó en Japón o algo así.  Es simplemente fantástica.  Y todo surgió en esos tempranos días en que buscamos una pieza temperamental”.

ACERCA DEL ELENCO

 

Nacido en Gales, Christian Bale (Irving Rosenfeld) creció en Inglaterra y Estados Unidos.

 

Su debut en el cine fue en la película épica de la Segunda Guerra Mundial de Steven Spielberg, Empire of the Sun.

 

El trabajo de Bale a la fecha incluye Henry V, The Portrait of a Lady, The Secret Agent, Metroland, Velvet Goldmine, All the Little Animals, American Psycho, Laurel Canyon, The Machinist, Batman Begins, The New World, The Prestige, Harsh Times, Rescue Dawn, 3:10 to Yuma, I’m Not There, The Dark Knight, Public Enemies, The Fighter, Flowers of War y The Dark Knight Rises.

 

Actualmente Bale está filmando Exodus y el público lo verá pronto en Out of the Furnace y Knight of Cups.

 

 

Con una amplia formación y experiencia en teatro, televisión y cine, BRADLEY COOPER (Richie DiMaso / Productor Ejecutivo) es uno de los actores más buscados de su generación.

 

Actualmente, Cooper filma la película de Cameron Crowe aún sin título, la cual protagoniza junto a Emma Stone y Rachel McAdams. El estreno de la película está programado para 2014.

 

Cooper terminó recientemente la película de acción y aventura Guardians of the Galaxy, en la cual presta su voz al personaje de Rocket Raccoon. Dirigida por James Gunn, la película es una crónica de la historia de un piloto de jet que se queda varado en el espacio y se debe unir a varios equipos de alienígenas para formar un escuadrón capaz de derrotar a ciertas amenazas cósmicas. Guardians of the Galaxy está programada para su estreno en 2014.

 

Cooper también será visto en el próximo drama Serena, que protagoniza al lado de Jennifer Lawrence. Dirigida por Susanne Bier, la película se ubica en Carolina del Norte en la época de la Depresión, donde el futuro del emporio de madera de George Pemberton (Cooper) comienza a complicarse cuando se entera de que su esposa, Serena (Lawrence), no puede tener hijos.

 

Cooper participó recientemente al lado de Ed Helms, Zach Galifianakis y Justin Bartha en la tercera parte de la trilogía de comedia, The Hangover Part III.  Cooper también protagonizó los dos episodios anteriores de la trilogía, todos ellos dirigidos por Todd Phillips, los cuales en conjunto han recaudado más de US$1.4 mil millones en las taquillas del mundo.  The Hangover Part II batió récords en el fin de semana de su estreno para una comedia clasificada con R, y que The Hangover ostenta el récord nacional de taquillas para una comedia clasificada con R.

 

En marzo de 2013, Cooper protagonizó al lado de Ryan Gosling, Rose Byrne y Eva Mendes el aclamado drama criminal The Place Beyond the Pines, dirigido por Derek Cianfrance.

 

En 2012, Cooper fue nominado para el Oscar® como Mejor Actor por su papel protagónico junto a Jennifer Lawrence en el drama aclamado por la crítica Silver Linings Playbook.  La película, dirigida por David O. Russell, y también protagonizada por Robert De Niro, Jacki Weaver, Julia Stiles y Chris Tucker, fue nominada para un total de ocho Premios de la Academia®, incluyendo el de Mejor Película, y fue nombrada por la AFI como una de las Películas del Año.  Cooper también obtuvo el National Board of Review Award y el Broadcast Film Critics Association Award como Mejor Actor en una Comedia por su interpretación. Adicionalmente, recibió una nominación al Golden Globe Award como Mejor Interpretación por un Actor en una Película – Comedia o Musical, además de una nominación al Screen Actors Guild® por una Interpretación Destacada por un Actor en un Papel Protagónico, sumadas a nominaciones por parte del Independent Spirit Awards como Mejor Protagonista Masculino y el BAFTA Award como Mejor Actor en un Papel Protagónico.

 

También en 2012, Cooper protagonizó la película de suspenso The Words, junto a Olivia Wilde, Zoe Saldana, Jeremy Irons, Ben Barnes y Dennis Quaid.  La película fue escrita y dirigida por Brian Klugman y Lee Sternthal.

 

Cooper trabajó en The A-Team en 2010, basada en la serie de televisión original.  La película, dirigida por Joe Carnahan, contó también con las interpretaciones de Liam Neeson, Jessica Biel, Sharlto Copley y Quinton “Rampage” Jackson.

 

Entre muchos otros papeles cinematográficos de Cooper se incluyen New York, I Love You, He’s Just Not That Into You, Yes Man, All About Steve, Wedding Crashers y Wet Hot American Summer.

 

En el verano de 2012, Cooper protagonizó junto a Patricia Clarkson, “The Elephant Man”, de Bernard Pomerance, dirigidos por Scott Ellis, en el Nikos Stage en el Festival de Teatro de Williamstown en Williamstown, Massachusetts. Actualmente trabaja en el desarrollo para llevar “The Elephant Man” a Broadway.  Cooper debutó en Broadway en la primavera de 2006 en la producción de Joe Montello de “Three Days of Rain”, al lado de Julia Roberts y Paul Rudd. En julio de 2008, Cooper se unió al elenco de la obra de Theresa Rebeck aclamada por la crítica, “The Understudy”, que se estrenó en el Festival de Teatro de Williamstown con críticas favorables y boletos agotados.

 

En televisión, Cooper interpretó el papel de Aidan Stone durante tres temporadas del drama de F/X, “Nip/Tuck”.  También protagonizó la comedia de una sola cámara de Fox: “Kitchen Confidential”, basada en los juicios y tribulaciones del renombrado chef Anthony Bourdain. Sus otros créditos televisivos incluyen “Alias”, “Jack & Bobby”, “Touching Evil”, “Law & Order: SVU” y “Trial by Jury”.

 

En marzo de 2012, Cooper y Warner Bros. celebraron un trato de primera vista por dos años para su compañía de producción 22nd & Indiana Pictures.

 

Nacido en Filadelfia, PA, Cooper se graduó con honores en el programa de inglés en la Universidad de Georgetown.  Después de mudarse a la Ciudad de Nueva York, obtuvo su Maestría en el programa de Bellas Artes del Actors Studio Drama School en la New School University.

 

Cooper reside actualmente en California.

 

 

Nominada cuatro veces a un Premio de la Academia®, la actriz Amy Adams (Sydney Prosser) tiene un impresionante currículo y se desafía a sí misma con cada nuevo papel.

 

Adams recientemente participó en la nueva versión de Superman de Zack Snyder para Warner Bros., Man of Steel, en el papel de Lois Lane. La película recaudó casi US$670 millones a la fecha y fue publicada como el estreno con mayor recaudación en junio de todos los tiempos.

 

Adams próximamente podrá ser vista en la película Her, de Spike Jonze, al lado de Joaquin Phoenix, que está programada para su estreno el 18 de diciembre de 2014 por Warner Bros.

 

Adams terminó recientemente la producción de Big Eyes, de Tim Burton, junto a Christoph Waltz. En este drama biográfico, Adams interpreta a Margaret Keane, y Waltz interpreta a su esposo, Walter Keane. La película narra la historia de la vida real de la icónica pareja que encontró un enorme éxito comercializando pinturas de niños con grandes ojos en las décadas de 1950 y 1960, donde Walter asumió el crédito por las creaciones de su tímida esposa.

 

Adams protagonizó recientemente The Master, de Paul Thomas Anderson, junto a Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman. El papel de Adams le aportó un Golden Globe y una nominación al BAFTA, además de su cuarta nominación a un Premio de la Academia®.

 

En el verano de 2012, Adams interpretó a la esposa de Baker en Into the Woods, como parte de Shakespeare in the Park, en Delacorte.

 

Adams hizo equipo con Trudie Styler y Celine Rattray de Maven Pictures para producir Object of Beauty, la cual protagonizará.  La película se basa en la novela de Steve Martin y narra la vida de una joven empresaria de arte inteligente que asciende de asistente de la galería a propietaria de la misma.

 

Anteriormente, Adams protagonizó The Fighter, de David O. Russell, junto a Mark Wahlberg y Christian Bale. El papel de Adams le aportó una nominación a un Golden Globe, un SAG y un BAFTA, además de su tercera nominación a un Oscar® en cinco años. Adams también protagonizó Julie and Julia, de Nora Ephron, donde se reunió con su co-estrella Meryl Streep, pues trabajó previamente con Streep y Philip Seymour Hoffman en la película Doubt, de John Patrick Shanley, nominada a un Oscar®, por la cual Adams obtuvo su segunda nominación a un Premio de la Academia®.

 

Adams protagonizó Enchanted, de Kevin Lima, junto a Patrick Dempsey y Susan Sarandon. La película se estrenó el 21 de noviembre de 2007, y recaudó más de 300 millones de dólares alrededor del mundo, además de aportar a Adams una nominación al Golden Globe como Mejor Actriz.

 

El papel de Adams en  Junebug, de Phil Morrison, en 2005, le aportó su primera nominación a un Premio de la Academia® y un SAG. Ganó un Independent Spirit Award, un Broadcast Film Critics Association Award, un National Society of Film Critics Award, un San Francisco Film Critics Society Award, además del Breakthrough Gotham Award por su papel. Adams también ganó el Premio Especial del Jurado por su actuación en el Festival de Cine de Sundance en 2005, debido a su papel como Ashley, la embarazada mujer de aspecto inocente, que resulta abrumada por la llegada de su glamorosa cuñada.

 

Otros créditos cinematográficos de Adams incluyen Trouble with the Curve, de Robert Lorenz, al lado de Clint Eastwood; la adaptación de Walter Salle de la novela seminal de la generación beat de Jack Kerouac, On The Road; The Muppets, de Disney, junto a Jason Segal; Night At The Museum 2: Battle at The Smithsonian, de Shawn Levy, al lado de Ben Stiller; la película aclamada por la crítica Sunshine Cleaning, de Christine Jeffs y Karen Moncrieff, junto a Emily Blunt y Alan Arkin; Charlie Wilson’s War, de Mike Nichols, al lado de Tom Hanks, Julia Roberts y Phillip Seymour Hoffman; Miss Pettigrew Lives for a Day, de Bharat Nalluri, al lado de Frances McDormand, así como Catch Me If You Can, de Steven Spielberg, con Leonardo DiCaprio.

 

 

El dos veces nominado a un Premio de la Academia®, JEREMY RENNER (Alcalde Carmine Polito) protagonizó The Hurt Locker, ganadora como Mejor Película en 2010, dirigida por Kathryn Bigelow.  Ganadora de seis Premios de la Academia® e inspirada por eventos reales, The Hurt Locker es la historia de un equipo de desactivación de bombas en Bagdad que fue voluntario para uno de los trabajos más peligrosos del mundo.  En su papel como el confiado Sargento James, Renner obtuvo el Breakthrough Actor Award en el Festival de Cine de Hollywood, el Spotlight Award en el Festival de Cine de Savannah y recibió nominaciones como Mejor Actor por parte de 2008 BAFTA Awards y los Independent Spirit Awards.  Por The Hurt Locker, Renner también fue nominado como Breakthrough Actor y Mejor Ensamble Coral en los Gotham Awards, además de obtener nominaciones como Actor Protagónico y Mejor Ensamble por parte de los SAG Awards, y, por supuesto, una nominación como Mejor Actor por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

El año siguiente, Renner fue nominado para un Premio de la Academia® como Mejor Actor de Reparto por su papel en The Town, dirigida por Ben Affleck, para Warner Bros.  Además, Renner fue honrado con nominaciones como Actor de Reparto tanto por parte del Screen Actors Guild Awards como de los Golden Globes.

 

En diciembre de 2011, Renner co-protagonizó junto a Tom Cruise en Mission: Impossible – Ghost Protocol, dirigida por Brad Bird para Paramount Pictures.  En la primavera de 2012, Renner interpretó a Hawkeye en The Avengers, de Joss Whedon, la tercera película con más alta recaudación en la historia.  Después el actor protagonizó The Bourne Legacy, un nuevo episodio de la popular franquicia Bourne, y posteriormente trabajó en Hansel and Gretel: Witch Hunters, un éxito global que recaudó US$220 millones.

 

Próximamente Renner trabajará en Nightingale, con Marion Cotillard y Joaquin Phoenix, para el director James Gray y The Weinstein Company.

 

Él y su socio Don Handfield formaron The Combine, una compañía de producción para crear, desarrollar y producir contenido de alta calidad impulsado por personajes para el público tradicional.

 

En 2007, Renner participó en tres películas: The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, para Warner Bros, dirigida por Andrew Dominik; 28 Weeks Later, la secuela de 28 Days Later; así como Take, al lado de Minnie Driver. 

 

En 2006, también protagonizó la aclamada película independiente 12 and Holding (Nominada a un Independent Spirit Award – John Cassavetes Award).

 

Otros créditos cinematográficos incluyen la película independiente Neo Ned, que se proyectó en el Festival de Cine de Tribeca en 2005 y arrasó con la categoría de películas en el 11o Festival Internacional de Cine de Palm Beach en 2006. Neo Ned obtuvo el Premio a la Mejor Película, al Mejor Director y el Premio al Mejor Actor que fue obtenido por Renner.  La película también obtuvo el premio Outstanding Achievement in Filmmaking, y el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Newport Beach en abril de 2006.  Estos reconocimientos se recibieron después de ganar el Premio del Público en los festivales de cine de Slamdance, Sarasota y Ashland.

 

Renner también protagonizó  North Country, de Warner Bros., al lado de Charlize Theron; A Little Trip to Heaven, junto a Julia Stiles, así como The Heart is Deceitful Above All Things, Love Comes to the Executioner, Lords of Dogtown para la directora Catherine Hardwicke, así como S.W.A.T., junto a Colin Farrell y Samuel L. Jackson para Columbia Pictures.

 

El papel que puso inicialmente a Renner en el mapa fue su interpretación de Jeffrey Dahmer en el éxito independiente Dahmer, que le aportó al actor una nominación al Independent Spirit Award.

 

Con antecedentes en el teatro, Renner protagonizó pero también co-dirigió, Search and Destroy, que fue producida por Barry Levinson y recibió críticas favorables.

 

 

Con un talento natural, una impresionante presencia y una innegable energía, la ganadora del Premio de la Academia® Jennifer Lawrence (Rosalyn Rosenfeld) es una de las actrices más talentosas de Hollywood.

 

Recientemente, Lawrence protagonizó Silver Linings Playbook, de David O. Russell, junto a Bradley Cooper y Robert De Niro. Su interpretación de Tiffany le aportó a Lawrence un Premio de la Academia® además de ganar el premio Golden Globes y el Screen Actors Guild Awards como Actriz Protagónica. Lawrence recientemente terminó la producción de X-Men: Days of Future Past, en la cual retoma su papel como Mystique, al lado de Michael Fassbender y James McAvoy. Lawrence actualmente protagoniza Catching Fire, el segundo episodio de la adaptación a la gran pantalla de la trilogía de novelas de Suzanne Collins, The Hunger Games. En conjunto, la franquicia ha recaudado más de US$1.2 mil millones en las taquillas alrededor del mundo.

 

Lawrence también firmó para protagonizar y producir The Rules of Inheritance, una adaptación de las recientes memorias de Claire Bidwell Smith, acerca de una mujer que pierde a sus dos padres que mueren de cáncer cuando es muy joven. Susanne Bier dirigirá la película, que será escrita por Abi Morgan y distribuida por Film Nation.

 

Previamente, Lawrence protagonizó Like Crazy, de Drake Doremus, junto a Anton Yelchin y Felicity Jones. La película ganó el Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2011. Ese mismo año, Lawrence también protagonizó junto a Mel Gibson y Anton Yelchin, The Beaver, dirigida por Jodie Foster.

 

La interpretación de Lawrence en Winter’s Bone, le aportó una nominación al Oscar® en 2011 como Mejor Actriz, además de nominaciones por parte de Screen Actors Guild Awards, Golden Globe Awards, Independent Spirit Awards y Critic’s Choice Awards. Adicionalmente, fue honrada con el Breakthrough Actress Award por el National Board of Review, el Rising Star Award en el Festival de Cine de Palm Springs, así como el New Hollywood Award en el evento de 2010 Hollywood Film Awards. La película, aclamada por la crítica y dirigida por Debra Granik, también recibió una nominación al Oscar® como Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto, además de obtener el Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2010.

 

Otros créditos cinematográficos incluyen un papel principal en el debut como director de Guillermo Arriaga, The Burning Plain, junto a Charlize Theron y Kim Basinger. La película se estrenó en el evento 65 del Festival de Cine de Venecia, donde Lawrence obtuvo el Marcello Mastroianni Award como Mejor Actriz Joven. También protagonizó Poker House, de Lori Petty, junto a Selma Blair y Bokeem Woodbine, por la cual obtuvo el premio como Interpretación Destacada en la Competencia Narrativa en el Festival de Cine de Los Ángeles en 2008.  Lawrence también protagonizó House at the End of the Street, de Relativity, con Elisabeth Shue y Max Thieriot.

 

En televisión, Lawrence co-protagonizó tres temporadas de la serie de TBS: “The Bill Engvall Show”. Escrita y dirigida por Bill Engvall y Michael Leeson, “The Bill Engvall Show” se ubica en un suburbio de Denver y narra la vida de Bill Pearson (interpretado por Engvall), un asesor familiar cuya familia podría usar una pequeña dosis de sus consejos.

 

Originaria de Louisville, Kentucky, y con una experiencia en el teatro local cuando era niña, Lawrence viajó a Nueva York a los 14 años para buscar una carrera profesional en actuación. Pronto captó la atención de los directores de elenco y empezó a actuar en cine y televisión durante el verano de 2005, y no ha tenido descanso.

 

 

LOUIS C.K. (Stoddard Thorsen) es uno de los más honestos y respetados talentos comediantes de su generación, y ha tenido éxito tanto en televisión como en cine, además de sus presentaciones en vivo en el escenario.  Actualmente, trabaja como productor ejecutivo, escritor, director y editor del exitoso programa de FX: “Louie”.

 

Louis obtuvo dos Premios Emmy en 2012 por “Louie” y su especial de standup, “Louis CK: Live at the Beacon Theatre”, incluyendo el de Guión para una Serie de Comedia y Guión para un Especial de Variedades. También obtuvo cinco nominaciones adicionales, incluyendo la de Actor de Comedia, Director de una Serie de Comedia, Director de un Especial de Variedades, Programa de Clase Especial y Edición de Película para Segmentos de Formato Corto y Especiales de Variedades.  En 2013, Louis recibió un total de nueve nominaciones al premio Emmy, incluyendo una como Serie de Comedia Destacada por “Louie”.

 

Recientemente obtuvo cuatro premios en el evento 2012 Comedy Awards, incluyendo el de Sketch Alternativo para Serie de Comedia y Dirección de Comedia en TV por “Louie”, así como el premio Comedy Special of the Year y Stand Up Tour por “Live at the Beacon Theatre”. También fue honrado como 2011 Comedy Person of the Year por parte del Festival Just For Laughs y obtuvo un 2011 Comedy Award for Best Standup Special. “Louie” fue incluida en muchas listas de los principales 10 al final del año, incluyendo las de AFI, Time, Entertainment Weekly y otras docenas.  “Hilarious” también fue honrada con un 2012 Grammy como Mejor Álbum de Comedia.

 

Siempre deseoso de experimentar, Louis estrenó “Live at the Beacon Theatre” directamente para los consumidores a través de su sitio Web por US$5.  La decisión fue alabada como innovadora y tuvo un enorme éxito; además donó una gran porción de las ganancias para eventos filantrópicos.

 

Como realizador cinematográfico, Louis es mejor conocido por su parodia clásica de culto Blaxploitation, Pootie Tang, la cual escribió y dirigió.  La primera película de Louis, Tomorrow Night, una cinta independiente que produjo, escribió y dirigió, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 1998.  También creó el cortometraje Ice Cream, que se proyectó en Sundance y como parte de la serie Nuevos Directores, Nuevas Películas en el MOMA en 1994.

 

En 2013, Louis protagonizó junto a Cate Blanchett y Alec Baldwin, Blue Jasmine, de Woody Allen.  Previamente trabajó en Diminished Capacity y Welcome Home Roscoe Jenkins.  También protagonizó la película, The Invention of Lying y tuvo un papel recurrente en la serie de NBC, “Parks & Recreation”, en la cual recientemente volvió a participar el año pasado.

 

Louis reside actualmente en Nueva York.

 

 

MICHAEL PEÑA (Paco Hernández / Sheik Abdullah) se ha distinguido en Hollywood como un actor con una amplia gama de interpretaciones que ha trabajado con un impresionante grupo de galardonados directores. Peña obtuvo notable reconocimiento por su interpretación en la provocadora película Crash, ganadora de un Oscar®, de Paul Haggis, junto a Don Cheadle, Matt Dillon y Terrence Howard.  La película, aclamada por la crítica, es una reflexión sobre las complejas relaciones raciales en el entorno contemporáneo de Estados Unidos y Peña obtuvo múltiples nominaciones como ensamble coral por su papel de Daniel el cerrajero, y ganó reconocimientos del Screen Actors Guild y del Broadcast Film Critics Association por la interpretación del elenco.

 

En septiembre de 2012, Peña fue visto en End of Watch, película clamada por la crítica del escritor-director David Ayer, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto.  Por su papel como el Oficial Zavala, fue nominado a un Independent Spirit Award y la película fue reconocida por el National Board of Review como una de las Principales 10 Películas Independientes del año.

 

En marzo de 2014, Peña podrá ser visto como un activista por los derechos civiles y organizador sindical  Cesar Chávez, en Chávez.  La película es dirigida por Diego Luna y producida por Canana y Mr. Mudd.  Actualmente vuelve a hacer equipo con el director David Ayer para una próxima película, protagonizada al lado de Brad Pitt.

 

Peña trabajó en una diversa gama de películas el año pasado, incluyendo la cinta independiente Everything Must Go, junto a Will Ferrell y Rebecca Hall, así como Gangster Squad, al lado de Sean Penn, Josh Brolin y Ryan Gosling; así mismo, su voz se escuchó en Turbo, de DreamWorks Animation.

 

Los créditos cinematográficos de Peña incluyen The Lucky Ones, co-protagonizada con Rachel McAdams y Tim Robbins; la comedia Observe and Report, de Jody Hill, con Seth Rogen; el drama político Lions for Lambs, de Robert Redford, junto a Tom Cruise y Meryl Streep; así como la película de suspenso psicológica de Werner Herzog y David Lynch, My Son, My Son, What Have Ye Done, con Michael Shannon, Willem Dafoe y Chloe Sevigny.

 

Otros notables créditos de Peña incluyen World Trade Center, de Oliver Stone; Million Dollar Baby, de Clint Eastwood; The United States of Leland, de Matthew Ryan Hoge; Buffalo Soldiers, de Gregor Jordan; Shooter, de Antoine Fuqua; Tower Heist, de Brett Ratner; y Babel, de Alejandro González Iñárritu.  

 

En televisión, Peña también protagonizó la película de HBO “Walkout”.  Basada en la verdadera historia de un joven maestro de secundaria mexico-estadounidense que ayudó a organizar una protesta masiva de estudiantes a mediados de los años 1960, Peña recibió un Imagen Award como Mejor Actor en la categoría de televisión por su interpretación.  Recientemente volvió a hacer equipo con Danny McBride en la segunda temporada de “Eastbound and Down”, de HBO.  También participó en el drama de F/X “The Shield”, en su cuarta temporada como uno de los principales personajes al lado de Glenn Close y Anthony Anderson.  Otros créditos televisivos incluyen la serie “Semper Fi”, de Steven Spielberg, en NBC.

 

Criado en Chicago, Peña comenzó a actuar cuando superó a cientos de otros aspirantes en una audición abierta para un papel en To Sir, With Love 2, de Peter Bogdanovich, protagonizada por Sidney Poitier.

 

 

ALESSANDRO NIVOLA (Anthony Amato) obtuvo una nominación a un Drama Desk Award por su primera interpretación en un escenario de Nueva York en la producción de “A Month in the Country” en Broadway en 1995 en el Roundabout, al lado de Helen Mirren. Desde entonces ha protagonizado muchas películas, incluyendo Laurel Canyon, de Lisa Cholodenko (nominada a un Independent Spirit Award), Coco Before Chanel; Junebug; Mansfield Park; Love’s Labour’s Lost, de Kenneth Branagh; Jurassic Park III; Best Laid Plans; y Face/Off, de John Woo (nominada a un Blockbuster Entertainment Award) entre muchas otras. En 2009, recibió el Excellence in Acting Award en el Festival Internacional de Cine de Provincetown. Ese año, Nivola estuvo entre las selecciones de los críticos del New York Times para una nominación al Oscar® por su interpretación al lado de Elle Fanning y Annette Bening en la película Ginger and Rosa, de Sally Potter.

 

Continúa trabajando en el teatro y recibió críticas favorables por su interpretación en la nueva versión actual de Broadway de “The Winslow Boy”, de Terrence Rattigan.  En 2011, protagonizó la nueva versión de “A Lie of the Mind”, de Ethan Hawke, en el New Group, e interpretó a Orlando junto a la Rosalind de Gwyneth Paltrow en “As You Like It” en Williamstown.  El verano pasado, protagonizó junto a Bradley Cooper la producción de “The Elephant Man”, en el Williamstown, que está programada para escenificarse en Broadway en el otoño de 2014.

 

Sus próximas películas incluyen The Devil’s Knot, de Atom Egoyan, junto a Reese Witherspoon, que está programada para su estreno en la primavera de 2014.

 

Nivola y su esposa Emily Mortimer establecieron recientemente la compañía de producción de cine y televisión King Bee Productions.  Su primer proyecto terminado, “Doll & Em”, es una serie de televisión de seis partes escrita por Mortimer y producida por Nivola.  Ésta fue comisionada por Sky TV en el Reino Unido y fue adquirida el mes pasado por HBO en Estados Unidos.  Desde entonces, ya se ha comisionado una segunda temporada, la cual se encuentra actualmente en pre-producción en Nueva York.

 

Nivola se graduó de la Universidad de Yale con una Licenciatura en Inglés.

 

 

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

 

El tres veces nominado a un Premio de la Academia®, David O. Russell (Director / Co-Escritor) recientemente escribió y dirigió Silver Linings Playbook (2012), que fue un sensacional éxito taquillero y obtuvo ocho nominaciones a un Premio de la Academia®, incluyendo el de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y nominaciones para los actores en el total de cuatro categorías – Mejor Actor para Bradley Cooper, Mejor Actriz para Jennifer Lawrence, Mejor Actor de Reparto para Robert De Niro y Mejor Actriz de Reparto para Jackie Weaver, de las cuales Jennifer Lawrence obtuvo el premio a la Mejor Actriz. La película también obtuvo cuatro nominaciones al Golden Globe, dos nominaciones al Independent Spirit Awards (Mejor Director, Mejor Guión), una nominación al BAFTA Award como Mejor Guión Adaptado, además de ser nombrada una de las Películas del Año 2013 por parte de la AFI.  Russell también fue honrado por diversas organizaciones de salud mental, incluyendo el McLean Hospital por la descripción que hace la película de un hombre que debe lidiar con la enfermedad bipolar.

 

Previamente, dirigió The Fighter (2010), que obtuvo siete nominaciones al Oscar®, incluyendo la de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto para Christian Bale y dos nominaciones como Mejor Actriz de Reparto para Melissa Leo y Amy Adams, de las cuales ganaron el Oscar como Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto para Leo, lo cual se traduce en que Russell ha dirigido actores con un total de siete nominaciones al Oscar® y tres obtenciones en películas consecutivas. Las películas anteriores incluyen I Heart Huckabees (2004), Three Kings (1999), Flirting with Disaster (1996) y Spanking the Monkey (1994).

Recientemente honrado con un Career Tribute en el evento de los Gotham Independent Film Awards y el Indie Impact Award, de Variety, Russell pertenece hace mucho tiempo a la Ghetto Film School, una organización que apoya el crecimiento y educación de jóvenes realizadores cinematográficos negros e hispanos en el Sur del Bronx.

 

 

ERIC WARREN SINGER (Co-Escritor / Productor Ejecutivo) es un guionista altamente aclamado que ha trabajado y escrito películas para grandes nombres, tales como David Fincher, Gore Verbinski, Ron Howard, Ridley Scott, Ben Affleck, Tom Tykwer y Sam Raimi. Actualmente escribe la película Splinter Cell para New Regency y Ubisoft, que será protagonizada por Tom Hardy.

 

Después de dejar los estudios en la Universidad de Boston, Singer logró el éxito casi de inmediato en Hollywood. Cuando regresó a casa a su nativo Los Ángeles, escribió su primer guión, The Sky Is Falling. Este guión, escrito con Howard Roth, fue nombrado por Premiere y Empire como uno de los principales diez guiones no producidos de todos los tiempos.  En 2009, siguió adelante y escribió el guión para The International; la película fue dirigida por Tom Tykwer y protagonizada por Clive Owen y Naomi Watts para Columbia Pictures.

 

 

Como un distinguido productor y líder en la industria del entretenimiento durante casi tres décadas, CHARLES ROVEN (Productor) es el fundador de Atlas Entertainment. A través de los años, Roven construyó una reputación de colaboración creativa e innovación, y ha recibido aclamaciones internacionales por su trabajo en cine, televisión y música. Durante su ilustre carrera como productor, fundador y miembro del consejo de diversas compañías de entretenimiento importantes, Roven ayudó a generar miles de millones de dólares en ingresos.

 

Roven recientemente produjo el éxito taquillero mundial Man of Steel, dirigido por Zack Snyder.  También trabajó como productor en la trilogía de Dark Knight, de Christopher Nolan – Batman Begins, The Dark Knight, y The Dark Knight Rises – que recaudaron colectivamente más de US$2.5 mil millones en las taquillas internacionales. Las películas son las más exitosas en la historia de Warner Bros., y rompieron récords de taquilla alrededor del planeta, además de obtener numerosos reconocimientos, incluyendo siete nominaciones al Premio de la Academia® de las cuales ganó dos, 12 nominaciones al BAFTA de las cuales ganó una, además de premios en los eventos de Golden Globes®, SAG Awards, Critics’ Choice Awards, People’s Choice Awards y los AFI Awards, entre otros. En la actualidad, Roven se encuentra en la pre-producción de la película de Batman / Superman para Warner Bros.  La película también será dirigida por Zack Snyder y se espera que su producción comience en 2014, con una fecha de estreno prevista para el 17 de julio de 2015.

 

Actualmente, Roven también está en la pre-producción de la muy anticipada película Warcraft, de Legendary Pictures y Universal Pictures, que está programada para comenzar a principios de 2014, la cual será dirigida por Duncan Jones (Moon, Source Code). La película de acción en vivo está basada en el galardonado universo de Warcraft de Blizzard Entertainment y fue escrita por Charles Leavitt (Blood Diamond) y Duncan Jones.

 

La participación de Roven en las propiedades de marcas y franquicias comenzó con el éxito taquillero mundial de más de US$275 millones, Scooby-Doo y su secuela, Scooby Doo 2: Monsters Unleashed. Sus distinguidos créditos también incluyen los éxitos taquilleros y películas aclamadas por la crítica, tales como la película de suspenso The International; Get Smart, inspirada por el exitoso de TV; la película aclamada por la crítica The Bank Job; la aclamada película Three Kings, una narración posterior a la Guerra del Golfo, dirigida por David O. Russell; la fantasía romántica City of Angels; Fallen; así como Twelve Monkeys, nominada a un Oscar®; también trabajó en Final Analysis y la aventura de acción sobrenatural Season of the Witch. Por su prolífera contribución al cine, Roven fue honrado con el premio como Productor del Año por parte de ShoWest, así como el Realizador Cinematográfico del Año en el Festival Internacional de Cine de Dubái en 2008.

 

Bajo el espectro de Atlas Entertainment de Roven, se encuentra Atlas Independent, que produce películas de mentalidad independiente con presupuestos modestos, las cuales apuestan para márgenes de ingresos de alto potencial de las películas más pequeñas.  Atlas Independent actualmente se encuentra en la post-producción de Mojave, de William Monahan, protagonizada por Garrett Hedlund, Oscar Isaac, Louise Bourgoin y Walton Goggins. Adicionalmente, Atlas Independent está en la post-producción de Open Grave, de Gonzalo López-Gallego, protagonizada por Sharlto Copley y Thomas Kretschmann. La película será distribuida por Tribeca Film este diciembre.  La primera película de Atlas Independent, Revenge for Jolly!, de Chadd Harbold, escrita por Brian Petsos, se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca en 2012. La película fue estrenada en mayo pasado por Sony Pictures con un ensamble coral que incluye a Oscar Isaac, Brian Pestos, Kristen Wiig, Elijah Wood y Ryan Phillippe.

 

Sin embargo, el éxito de Roven no se limita a la producción de películas. En 1990, con su socio Robert Cavallo, Roven co-fundó Roven/Cavallo Entertainment (RCE), predecesora de Atlas Entertainment, la cual, además de producir películas, orientó las trayectorias de algunos de los más importantes nombres en la música, incluyendo artistas de grabación ganadores de múltiples premios Grammy®, como Green Day, Alanis Morissette, Seal, Goo Goo Dolls, Weezer, Savage Garden, LeAnn Rimes, All American Rejects y Paula Abdul. RCE respaldó a Morissette a lo largo de su carrera temprana, incluyendo el lanzamiento de su primer álbum Jagged Little Pill, que permanece como el álbum con mejores ventas de todos los tiempos por una artista femenina.  En 1993, el legendario Dawn Steel se unió a la empresa y la firma de producción RCE fue renombrada como Atlas Entertainment y su filial de gestión musical se convirtió en Atlas/Third Rail Management.  En 1998, después de una asociación de ocho años con Cavallo, Roven tomó las riendas en solitario de Atlas Entertainment, cuando la compañía produjo el romance fantástico de US$200 millones, City Of Angels. Atlas/Third Rail simultáneamente se encargó de la banda sonora de esta película, que ganó tres Premios Grammy® y produjo sencillos #1 para los artistas de Atlas/Third Rail, Alanis Morissette y The Goo Goo Dolls.  La banda sonora, el álbum con mayores ventas del año, recibió 10 discos de platino.

 

Roven siguió adelante para fusionar las entidades de Atlas Entertainment con el grupo de gestión de talentos The Gold/Miller Company para formar Mosaic Media Group (MMG), una compañía con sinergias incomparables.  Los clientes de la gestión de talentos de The Gold/Miller Company incluyeron a los exitosos comediantes Ellen DeGeneres, Vince Vaughn, Jim Carrey, Will Ferrell, la familia Wayans y Sacha Baron Cohen, así como directores de comedia tales como Jay Roach, Judd Apatow, Adam McKay y Robert Luketic. Esta fusión provino del deseo común de sus directores para formar parte de una verdadera compañía multimedia con la capacidad de realizar proyectos completos, explorar totalmente las oportunidades para sus clientes a través de un enfoque con múltiples plataformas, así como adquirir activos de medios relacionados con el entretenimiento.  Una de las primeras empresas conjuntas de este tipo fue la relación estratégica de MMG con MP3.COM, que ayudó a lanzar música en línea y permitió que MP3.COM se convirtiera en una de las primeras compañías de medios de Internet con un exitoso IPO.

 

Los activos de Mosaic Media Group también comprenden un legendario catálogo de propiedades musicales.  A través de su adquisición de The Hamstein Music Library en 2002, los activos de edición del Grupo incluyeron el catálogo entero de ZZ Top, canciones de Clint Black, así como otros primeros lugares de las gráficas de los géneros de country y rock-and-roll.  Su propiedad de la biblioteca Daskel & Seldak incluyó algunos de los mayores éxitos de la música moderna, incluyendo canciones por los pioneros del rock Aerosmith.

 

Roven, junto con el presidente de MMG, Allen Shapiro, también supervisó la adquisición de la venerable compañía Dick Clark Productions (DCP), cuya celebrada programación incluye los Golden Globe Awards, American Music Awards, Academy of Country Music Awards y el evento anual Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve.  Roven formó parte del consejo y realizó completamente la primera serie exitosa original para DCP en más de una década: el programa de competencia en reality, “So You Think You Can Dance”.  En 2006, Roven, en conjunto con Shapiro, supervisó las ventas de los catálogos de edición y en 2007, Roven fue presidente del comité de negociación que vendió DCP a Red Zone Capital Fund, el equipo de inversión presidido por Daniel Snyder, el propietario de los Washington Redskins.

 

Después del tremendo éxito alcanzado y de cumplir las metas que establecieron casi una década antes, los socios restantes de MMG regresaron a sus organizaciones individuales en 2009 y decidieron emprender caminos separados, lo cual esencialmente disolvió MMG.

 

Roven comenzó su carrera como gestor de talentos y posteriormente aportó una sensibilidad muy especial para trabajar con artistas en el ámbito de la producción.

 

 

RICHARD SUCKLE (Productor) asistió a la Universidad de Chicago y a la Universidad de Nueva York. Mientras estudiaba, comenzó su carrera en la industria del entretenimiento en Broadway en la firma de gestión general Gatchell & Neufeld, donde trabajó en “Aspects of Love”, de Andrew Lloyd Webber y en las ganadoras del Tony Award: “Lettice & Lovage” y “City of Angels”. Posteriormente Suckle pasó a la industria de la música y se unió a la firma de relaciones públicas Shore Fire Media, donde trabajó con artistas ganadores del Grammy Award tales como Wynton Marsalis, Bruce Springsteen y Hall & Oates.

Después de graduarse en 1991, el nativo de Filadelfia se mudó a Los Ángeles y se unió a Roven/Cavallo Entertainment, que en 1993 se convirtió en Atlas Entertainment. Durante sus 22 años con Atlas, Suckle fue responsable de muchos proyectos de la claqueta de la compañía, incluyendo Twelve Monkeys, dirigida por Terry Gilliam, así como Fallen, protagonizada por el dos veces ganador de un Premio de la Academia®, Denzel Washington, una película en la cual Suckle trabajó como productor asociado.

 

En 2002 Suckle produjo el éxito taquillero Scooby-Doo con Charles Roven y su secuela en 2004, Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed. Ambas películas combinadas recaudaron más de US$450 millones alrededor del mundo. Continuó su colaboración con el director de Scooby-Doo, Raja Gosnell, y volvió a hacer equipo con él en 2005 para Yours, Mine and Ours, protagonizada por Dennis Quaid y Rene Russo. En 2006, Suckle financió independientemente la comedia de sexo adolescente “Extreme Movie”, protagonizada por Michael Cera, que se vendió preferentemente a The Weinstein Company. En 2009, Suckle produjo The International, su tercera colaboración con Charles Roven y Atlas Entertainment.

 

Actualmente, Suckle se encuentra en la pre-producción del piloto de televisión “Twelve Monkeys” para SyFy Network, protagonizada por Aaron Stanford y Amanda Schull.  Jeffrey Reiner dirigirá el proyecto con un guión de Travis Fickett y Terry Matalas.  La filmación comenzó a principios de diciembre en Detroit.

 

 

MEGAN ELLISON (Productora) es la fundadora de Annapurna Pictures, una compañía de producción y financiamiento cinematográfico enfocada en crear películas sofisticadas y de alta calidad que destaquen entre aquellas producidas por los tradicionales estudios de Hollywood.

 

Como directora de Annapurna Pictures, Ellison exitosamente mantiene la visión de la compañía para producir películas con consciencia crítica y potencial comercial. Con su pasión para crear películas de primer nivel, los proyectos de Ellison atraen a un público creciente y diverso, pues realiza películas de todos los géneros y presupuestos al tiempo que conservan su originalidad. Este entusiasmo innato y original estilo de realización cinematográfica, rápidamente convirtió a Ellison en una de las principales productoras de Hollywood entre la nueva ola de autores de la industria y narradores de historias de élite.

 

Los próximos proyectos de Annapurna incluyen la nueva película Her, de Spike Jonze, protagonizada por Joaquin Phoenix, Amy Adams y Rooney Mara, también programada para su estreno en diciembre a través de Warner Bros.  Para el año próximo están Foxcatcher, de Bennett Miller, protagonizada por Channing Tatum, Steve Carell y Mark Ruffalo, basada en la verdadera historia del asesino millonario convicto John DuPont, que será estrenada por Sony Pictures.

 

Bajo la guía de Ellison, Annapurna ha proporcionado a la industria una gran cantidad de dramas maduros y adultos en años recientes. Los recientes estrenos de Annapurna incluyen la película Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow, nominada a múltiples Golden Globe y a un Premio de la Academia®; la obra maestra de Paul Thomas Anderson, The Master, nominada a múltiples Golden Globe y a un Premio de la Academia®; Killing Them Softly, de Andrew Dominik, protagonizada por Brad Pitt, así como Lawless, de John Hillcoat. La película de Annapurna, Spring Breakers, dirigida por Harmony Korine y protagonizada por Selena Gómez, Vanessa Hudgens y James Franco, rompió los récords de taquilla como el mejor estreno en fin de semana de 2013 para una película con estreno limitado. La compañía adquirió previamente los derechos en Estados Unidos para The Grandmaster, de Wong Kar Wai, la historia del maestro de artes marciales y entrenador Ip Man de Bruce Lee, que se estrenó en agosto por The Weinstein Company.

 

Adicionalmente, Annapurna se asoció con Skydance Productions y Paramount Pictures para una nueva versión de la película Terminator, la primera de una trilogía independiente que será estrenada por Paramount en 2015. Así mismo, la compañía se asoció con Color Force, de Nina Jacobson, en la nueva comedia bestseller Where’d You Go, Bernadette?, escrita por Maria Semple, y también se asoció con Denver & Delilah y CJ Entertainment para la nueva versión de Sympathy for Lady Vengeance, escrita por William Monahan y protagonizada por Charlize Theron. La primavera pasada, la compañía celebró un trato para respaldar a Panorama Media, que funcionará como el agente de ventas internacionales en proyectos selectos de Annapurna.

 

 

JONATHAN GORDON (Productor) es un productor independiente cuyos más recientes créditos incluyen Silver Linings Playbook para The Weinstein Company y The Adjustment Bureau, protagonizada por Matt Damon. Otras películas incluyen Red State del escritor-director Kevin Smith (que Smith y Gordon también distribuyeron exitosamente); así como Hotel for Dogs, la película familiar de Dreamworks/Paramount.

 

Antes de establecer su propia compañía, Jon Gordon Productions, Gordon fue Presidente de Producción en Universal Pictures, donde supervisó el desarrollo y producción de The Bourne Ultimatum, dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Matt Damon, así como The Kingdom, dirigida por Pete Berg y protagonizada por Jamie Foxx y Jennifer Garner, entre otras películas. Gordon fue atraído a Universal por la Presidente Stacey Snider después de una carrera de quince años en Miramax Films, donde su último papel fue como co-presidente de producción, un puesto que ocupó hasta que Harvey y Bob Weinstein se separaron de Disney en 2005 para formar The Weinstein Company.

 

Durante la gestión de Gordon en Miramax, supervisó el desarrollo y producción de más de cincuenta películas y fue productor ejecutivo en más de una docena de ellas, incluyendo la ganadora de múltiples premios Oscar®, Good Will Hunting; Flirting With Disaster, escrita y dirigida por David O. Russell y protagonizada por Ben Stiller; el debut como director de George Clooney: Confessions of a Dangerous Mind, escrita por Charlie Kaufman y protagonizada por Sam Rockwell, Julia Roberts y Drew Barrymore; Derailed, dirigida por Mikael Håfström, nominado a un Oscar® y protagonizada por Clive Owen y Jennifer Aniston; The Yards, dirigida por James Gray y protagonizada por Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix y Charlize Theron; así como cuatro películas – Chasing Amy, Dogma, Jay and Silent Bob Strike Back y Jersey Girl – del escritor/director Kevin Smith, a quien Gordon presentó a Miramax.

 

Los proyectos que tienen desarrollo, incluyen The King of the Kastle, protagonizada por los nominados a un Premio de la Academia® Clive Owen y Jacki Weaver; así como Rounders 2, la secuela de la película de 1998 que fue dirigida por John Dahl y protagonizada por Matt Damon y Edward Norton.

 

Gordon es graduado de la Northwestern University y es miembro del Consejo Asesor Nacional de la Escuela de Comunicaciones. También es fundador de la Kenny Gordon Foundation, una entidad filantrópica que recauda dinero para evitar la arritmia cardiaca súbita y proporciona becas completas de cuatro años para Skidmore College para los hombres y mujeres jóvenes con desventajas económicas y educativas, además de proporcionar a los niños de la ciudad la oportunidad de asistir a un campamento veraniego a través de “Kenny’s Kids” en Morry’s Camp.

 

 

MATTHEW BUDMAN (Productor Ejecutivo) es un productor en la compañía de producción y financiamiento independiente Annapurna Pictures. Budman trabaja junto a la fundadora Megan Ellison para producir películas de primer nivel que atraen a un creciente y diverso público.

 

Budman trabajó previamente como co-productor en la película Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow, nominada a múltiples Golden Globe y a un Premio de la Academia®, Killing Them Softly, de Andrew Dominik, protagonizada por Brad Pitt, así como Lawless, de John Hillcoat.

 

Antes de trabajar en Annapurna Pictures, Budman produjo el cortometraje The Dreaming, ganador en la competencia Sony Shoot!, en conjunto con el Festival de Cine Berlinale en 2008.

 

 

Como consumado Director, Asistente y Productor, GEORGE PARRA (Productor Ejecutivo) ha trabajado en más de 50 películas que cubren todos los géneros, e incluyen títulos tales como Terminator 2, The Rock, XXX, Ghost, The Mask of Zorro y The Fast and Furious. También ha tenido éxito con películas más pequeñas e independientes que incluyen varios proyectos con su asociado hace tiempo, Alexander Payne, entre ellas Election, Sideways, The Descendants y Nebraska; también fue productor ejecutivo en las recientes películas Silver Linings Playbook y The Way Way Back.

 

Parra colaboró tanto como director asistente y ahora como productor con directores tales como Peter Yates, Oliver Stone, James Cameron, Michael Bay, Rob Cohen, Martin Campbell y David O. Russell.

 

 

LINUS SANDGREN, F.S.F. (Director de Fotografía), un nativo de Estocolmo que vive ahora en Estados Unidos, fue honrado en 2011 y 2012 con tres Premios del León de Plata en Cannes, un Clio Gold Award y un Mobius Gold Award por su dirección de fotografía en cuatro diferentes comerciales.

 

Antes de asistir a la escuela de arte y cinematografía, comenzó su carrera filmando promocionales musicales y comerciales. También empezó a trabajar en películas suecas, donde aprendió acerca del proceso de realización cinematográfica.

 

En 2005, Sandgren filmó su primera película, Storm, aclamada por la crítica, dirigida por Måns Mårlind y Björn Stein. Por su trabajo en Storm, Sandgren se convirtió en el director de fotografía más joven en ser honrado con el Guldbagge Award (el premio de cine oficial de Suecia que otorga anualmente el Instituto de Cine Sueco), también conocido como el Golden Bug Award.

 

En 2009, filmó su primera película estadounidense, Shelter, donde volvió a formar equipo con los directores Måns Mårlind y Björn Stein. La película fue protagonizada por Julianne Moore y Jonathan Rhys-Meyers.

 

Sandgren también ha sido director de fotografía de cortometrajes, películas televisivas y miniseries.

 

 

JUDY BECKER (Diseñadora de Producción) es una frecuente colaboradora de David O. Russell, incluyendo sus películas The Fighter y Silver Linings Playbook. Entre los numerosos reconocimientos que recibió por The Fighter se encuentran el Art Directors Guild Nomination por Excelencia en Diseño de Producción.

 

Ha trabajado con algunos de los más aclamados directores de la actualidad, incluyendo a Todd Haynes en I’m Not There; Ang Lee en Brokeback Mountain, así como Lynne Ramsay en We Need to Talk About Kevin.

 

Becker trabajó como diseñadora de producción en muchas otras películas notables, incluyendo Garden State, de Zach Braff; Shame, de Steve McQueen; así como Ruby Sparks, de Jonathan Dayton y Valerie Faris Becker recibió un Art Directors Guild Award por su diseño del innovador programa Girls, de Lena Dunham, en HBO

 

Becker tiene antecedentes en bellas artes y fotografía y pasó varios años trabajando como artista de historietas underground. Vive en la Ciudad de Nueva York.

 

 

JAY CASSIDY, A.C.E. (Editor) comenzó su carrera como editor de cine en la década de 1970 trabajando en documentales y anuncios políticos. En el curso de su carrera profesional, Cassidy ha editado más de 30 películas. Colaboró con Sean Penn en todas las películas que Penn dirigió, notablemente Into the Wild (2007), por la cual Cassidy fue nominado a un Premio de la Academia® pro su Edición de Cine.  De nuevo fue nominado para el Oscar® por su trabajo en Silver Linings Playbook, de David O. Russell.

 

Otros créditos incluyen An Inconvenient Truth (2006), por la cual ganó el Premio de la Academia® como Mejor Documental en 2007, Brothers (2009), Conviction (2010) y Waiting for Superman (2010).

 

Cassidy es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y del American Cinema Editors.

 

Escándalo Americano marca la tercera colaboración de Crispin Struthers’ (Editor) con David O. Russell.  Hizo equipo por primera vez con Russell como editor asistente en The Fighter, y posteriormente ya obtuvo los créditos como editor en Silver Linings Playbook y fue honrado con una nominación a un Premio de la Academia® por su trabajo.

 

Struthers nació en San Francisco y creció en Escocia. Se graduó de la Universidad de Edimburgo con honores en física. Ha trabajado en películas tales como Rocknrolla, Eagle Eye y I Am Number Four.

 

El más reciente proyecto de Struthers, Echo, para el director Dave Green, se estrenará el próximo año.

 

 

ALAN BAUMGARTEN, A.C.E. (editor) hizo equipo con el director Ruben Fleischer en las películas Gangster Squad, 30 Minutes or Less y Zombieland. Para el director Jay Roach, Baumgarten editó la película de HBO aclamada por la crítica, “Recount”, por la cual obtuvo un Emmy Award y un American Cinema Editors Eddie Award. También fue el editor en Dinner for Schmucks y fue el editor adicional en Meet the Fockers.
Los créditos de edición de Baumgarten también incluyen The Muppets, Charlie Bartlett, The Heartbreak Kid, Mr. Woodcock, Fever Pitch, Dodgeball: A True Underdog Story, The Adventures of Elmo in Grouchland, Lord of Illusions, The Lawnmower Man y la película televisiva “Losing Chase”, que le aportó una nominación al Eddie.

 

Sus otros créditos televisivos incluyen episodios de “Malcolm in the Middle” y “Wonderfalls”. Editó las películas para televisión “Papa’s Angels” y “Monte Walsh”, además de diversos videos musicales y películas documentales.

 

Nacido en Los Ángeles, Baumgarten estudió en la Universidad de California en Santa Cruz y recibió su Licenciatura en Producción de Cine por parte de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York.

 

 

El trabajo de MICHAEL WILKINSON (Diseñador de Vestuario) incluye el éxito 300, de Zack Snyder, así como la película de acción futurista Tron: Legacy, de Joe Kosinski; Wilkinson fue nominado para un Costume Designers Guild Award y un Saturn Award por ambos proyectos.

 

Previamente, Wilkinson ganó el Saturn Award por la aclamada película de suspenso y acción Watchmen, de Snyder, y fue nominado para el CDG Award por sus diseños contemporáneos presentados en el drama coral internacional Babel.

 

El trabajo más reciente de Wilkinson incluye los vestuarios para la reinvención de la franquicia de Superman, Man of Steel y de la próxima película épica que reimagina un episodio bíblico, Noah, de Darren Aronofsky. La revista Variety incluyó a Wilkinson en su reciente lista de “Below the Line Impact” de realizadores cinematográficos que tienen un impacto significativo en su campo de pericia.

 

Los créditos adicionales de cine de Wilkinson incluyen la película fantástica Sucker Punch, la post-apocalíptica Terminator Salvation, el drama de la Guerra Civil, Jonah Hex, así como las películas contemporáneas The Nanny Diaries, Friends with Money, Party Monster, American Splendor y Garden State. Para TV, Wilkinson diseñó el proyecto Luck, de HBO, dirigido por Michael Mann.

 

Tempranamente en su carrera, Wilkinson trabajó como diseñador asistente en películas tales como The Matrix, de los Hermanos Wachowski, así como Moulin Rouge! y Romeo + Juliet, de Baz Luhrmann.

 

Además del cine, el trabajo teatral de Wilkinson incluye los galardonados diseños de vestuario para Sydney Theater Company, Opera Australia, The Australian Dance Theater, Radio City Hall y Ensemble Theatre. También trabaja en eventos especiales y creó cientos de diseños para las Ceremonias de Inauguración y Clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000.

 

Wilkinson tiene una Licenciatura en Artes Dramáticas (Diseño) por parte del Instituto Nacional de Artes Dramáticas en su ciudad natal de Sydney, Australia.

 

 

DANNY ELFMAN (Música) se reunió recientemente con el director Sam Raimi en la exitosa película Oz the Great and Powerful, después de componer las bandas originales para el éxito taquillero del realizador cinematográfico: Spider-Man (nominado a un Grammy Award), Spider-Man 2, Darkman y A Simple Plan.

 

Como uno de los compositores de cine contemporáneos más versátiles y exitosos, Elfman ha sido nominado para un Premio de la Academia® por sus pistas sonoras originales para Milk y Good Will Hunting (ambas dirigidas por Gus Van Sant), así como para Men In Black y Big Fish, de Tim Burton. Quizá es mejor conocido por sus colaboraciones con el realizador cinematográfico Burton en 14 películas, que incluyen Pee-wee’s Big Adventure, Beetlejuice, Batman (por la cual obtuvo un Grammy Award como Mejor Pista Instrumental y una segunda nominación como Mejor Banda Sonora), Edward Scissorhands, Batman Returns, The Nightmare Before Christmas, Mars Attacks!, Sleepy Hollow, Planet of the Apes, Big Fish, Charlie and the Chocolate Factory, The Corpse Bride, Alice in WonderlandDark Shadows.

 

Los créditos de Elfman también incluyen Dick Tracy, Midnight Run, Mission: Impossible, Wanted y el musical ganador de un Oscar®, Chicago. Recientemente creó las bandas sonoras para Silver Linings Playbook, de David O. Russell; Promised Land, de Gus Van Sant; Men In Black 3Hitchcock y Frankenweenie, de Tim Burton.

 

Además de su cuarteto de nominaciones al Oscar®, el trabajo de Elfman ha obtenido numerosos reconocimientos, incluyendo 13 nominaciones al Grammy (Alice in Wonderland, Batman, Dick Tracy, Edward Scissorhands, Men in Black, Planet of the Apes, Spider-Man, Big Fish, Charlie and the Chocolate Factory, Milk), tres nominaciones al Golden Globe (Big Fish, Alice in Wonderland, The Nightmare Before Christmas), un par de nominaciones al BAFTA (Alice in Wonderland, Chicago) y el Emmy Award por su título principal destacado para “Desperate Housewives” de la ABC (con una segunda nominación al Emmy por “The Simpsons”). También es un perenne nominado cada año para el BFI Film &

TV Award (del cual ha obtenido más de dos docenas de premios y varias nominaciones), además de recibir críticas favorables por diversas organizaciones de críticos de cine nacionales durante los años.

 

Nativo de Los Ángeles, comenzó en el negocio de la música cuando co-fundó una troupe de teatro musical en Paris (con su hermano Richard, un aspirante a realizador cinematográfico) llamado The Mystic Knights of Oingo Boingo (el debut como director de cine de su hermano en 1982, ahora la cinta clásica de culto, Forbidden Zone, rinde homenaje a las interpretaciones escénicas de la banda). A la larga, en su trabajo para el grupo Oingo Boingo, Elfman compuso música de rock ecléctica que atrajo a legiones de fans, notablemente al director de cine Burton, que reclutó a Elfman para componer la música de una de sus primeras producciones, Pee-wee’s Big Adventure. Las canciones de Oingo Boingo también se escuchan frecuentemente en las bandas sonoras de películas, incluyendo algunas tales como Fast Times at Ridgemont High, Sixteen Candles, Weird Science, Back to School y Donnie Darko. El grupo también obtuvo dos nominaciones al Grammy con los años.

 

 

SUSAN JACOBS (Supervisora Musical) ha trabajado como supervisora musical para las películas ganadoras de un Premio de la Academia®, tales como Silver Linings Playbook, Inside Job y Little Miss Sunshine, así como películas nominadas al Oscar®, como Diving Bell and the Butterfly, Before Night falls, GasLand, Short Cuts.  Con una carrera que abarca más de veinte años y sigue contando, Jacobs ha trabajado en más de cincuenta películas, entre ellas Our Idiot Brother, Catfish, GasLand: Part II, All Good Things, Sunshine Cleaning, Kansas City, Basquiat, 54, Happiness, Unbreakable, The Village, Everything is Illuminated, Capote, Lady in the Water y muchas más.

 

Jacobs supervisa actualmente la película Foxcatcher, de Bennett Miller, protagonizada por Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo, Wild, protagonizada por Renee Zellweger y numerosos documentales y películas independientes sobre el medio ambiente y temas sociales.

 

Jacobs comenzó su carrera en la música en Island Records. Fue asistente de Chris Blackwell durante varios años antes de incursionar en la gestión de artistas/composición/producción; sus clientes eran Hal Willner, Gavin Friday y Evan Lurie. Actualmente maneja a los compositores Paul Cantelon y Rani Sharone.

 

 

 

El “Premio de la Academia®” y “Oscar®” son marcas comerciales y marcas de servicio registradas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.