Pareciera ser que el tema del e-Commerce sólo es para grandes empresas o tiendas con presencia en Internet, sin embargo, hoy en día vender artículos es una actividad más extendida de lo que podemos creer.
Ya sea de manera directa desde perfiles personales o en algunos sitios que ofrecen anuncios gratis, las personas han encontrado en Internet un medio perfecto para comercializar artículos nuevos y de segunda mano; desde lotes hasta artículos variados, ropa, zapatos, autos, electrodomésticos, gadgets, juguetes se ofrecen en todos lados y sin necesidad de contar con elaboradas plataformas de comercio electrónico, sofisticados sistemas de pago y envío.
Tan sólo en México el comercio electrónico aumentó un 42%, según datos de la AMIPCI del 2013. A la par existe todo un marco legal por parte de la PROFECO para proteger a los compradores en línea, así como muchas recomendaciones que tienen el propósito de ayudar a las personas en su experiencia de compra-venta.
Ya sea que utilices tus perfiles de Facebook o Twitter, directorios electrónicos locales, grupos, foros hay recomendaciones básicas y que son de total sentido común:
- Pide imágenes de los artículos.
- Busca alguna recomendación del vendedor y/o comprador, muchos sitios cuentan con sistemas de recomendaciones.
- Si la entrega del artículo es en persona, que sea un lugar público y ve acompañado.
- Si la entrega será por paquetería, exige el número de guía del envío.
- Siempre, pero siempre, guarda tu comprobante de pago o depósito.
- Si el pago es en línea, verifica que la navegación sea segura, checa que la URL inicie con HTTPS.
- Verifica que los datos del comprador o vendedor, sean verídicos.
- Al recibir el artículo, verifica que sea lo ofertado y en las condiciones ofrecidas, que sea de la talla o color adecuados.
- Siempre pregunta si se cuenta con algún tipo de garantía, no importa si es un artículo de segunda mano.
- Comparte tu experiencia, date unos minutos para calificar tu experiencia como comprador o vendedor.