telecomunicaciones
Por experiencia sé de la impotencia que se siente al pagar un servicio y que no funcione, sientes que regalas el dinero a grandes e importantes empresarios, o tiras el dinero a la basura, es casi lo mismo. Pero dejando de lado la percepción, un estudio de Telecomunicaciones de la consultora Millward Brown Vermeer, se revela que son muchos usuarios quienes se sienten atrapados.

Estar comunicados para muchas personas ya no es cuestión de lujo, sino necesidad. Por cuestiones personales o profesionales tener una línea móvil, una fija y conexión a Internet es importante, sin embargo, en países como México en donde la competencia es prácticamente nula o la calidad de los servicios es de regular a malo, provoca mucha inconformidad entre los usuarios.

Según datos del estudio, mientras que en Estados Unidos las personas cuentan con 100 opciones de empresas de telecomunicaciones, los mexicanos sólo tienen 13 y algunas de ellas, son resellers de las más grandes, por lo que no hay mucha diferencia en la calidad de los servicios, específicamente cobertura, y velocidad de conexión. De esas 13 opciones, 8 dependen de los servicios de Movistar.

Otro dato interesante es que en México la inversión en telecomunicaciones no es redituable para el país, pues de cada 50 centavos invertidos sólo se tiene un retorno de 4 pesos, mientras que en Brasil por cada 30 centavos, se reciben 8 pesos.

La oferta de los servicios es pobre y cara, por ejemplo, un plan de Telmex, representa el 52% del salario mínimo y aún así se ocupa el penúltimo lugar en velocidad de conexión, ofreciendo 12.9 megabits por segundo, ligeramente por encima de Brasil que da 11.1 mbps; siendo Francia el más alto con 33.3 mbps.

La realidad es que la mayoría de los mexicanos concuerda en que paga más de lo que recibe, y esta percepción se generaliza a todos los estratos socioeconómicos. ¿Otro dato? Un mexicano gasta 40 veces más en telecomunicaciones que un inglés, y siempre con insatisfacción, pues 5 de cada 10 ha tenido problemas con su servicio, problemas que en el 43% de los casos no se ha resuelto.

La Procuraduría Federal del Consumidor ha debido crear un sitio especial para levantar quejas a empresas de telecomunicaciones, pues el 23% de las demandas que recibe, son hacia estas empresas. Desde Concilianet se levantan denuncias por diversas causas, las más comunes, fallas en el servicio, llamadas que se cortan, mala señal o carencia de esta y cobros indebidos, siendo esta la queja más común, de hecho este tipo de cobros, se presenta tres veces más en México que en EUA.

A pesar de que existe Concilianet o la misma Profeco, las personas se sientes desprotegidas, básicamente porque no saben lo que consumen, a pesar de recibir su factura y revisarla, no saben lo que pagan realmente por su servicio, incluso no tienen conocimiento de que muchos de esos detalles vienen especificados en sus contratos. A pesar de todo esto, los consumidores, aguantan el servicio que se les ofrece, aguantando hasta por años a una misma empresa. Sólo el 48% contempla la posibilidad de cambiarse de compañía, más vale viejo conocido, que nuevo por conocer.

A pesar de que se ha promovido la Reforma de Telecomunicaciones, los encuestados en este estudio concuerdan que será importante para el país, mas no para el consumidor. Si se tratara de un examen, TODAS las empresas reprobarían con 5 de calificación.

Los aspectos más conocidos de la Reforma de Telecom, es el Internet Gratis en espacios públicos, la eliminación de la larga distancia y la reducción de tarifas, a pesar de que piensan que los únicos beneficiados serán las televisoras y diferentes entidades de gobierno. En pocas palabras, los beneficios para el ciudadano son lejanos.

Aquí te dejamos esta infografía sobre el estudio, en la que podrás ver más detalles.

Infografía telecom méxico