Online Learning - ChalkboardSe llevo a cabo en la ciudad de México el Fórum Desafíos de la Educación con la participación de especialistas en el tema y auspiciado por la empresa Blackboard, así como Cognos Online y Sicom. En el mismo se destacó que el uso de tecnologías de información y comunicación son un factor determinante para cambiar el estilo de vida de las personas, un claro ejemplo es la movilidad, tendencia tecnológica que cada día cobra mayor fuerza y cuyo campo de acción se vislumbra con posibilidades infinitas y límites aún inimaginables.

Ejemplo de ello es la utilización de smartphones la cual ha alcanzado a casi todas las esferas de la sociedad. La educativa no escapa de esto y el smartphone se ha transformado en una herramienta útil para mejorar el aprendizaje a distancia o e-learning y facilitar su uso como medio de formación y capacitación. La educación en linea se vuelve cada vez más popular, tanto así que para el año 2017 es probable que el 90% de los centros de enseñanza superior dispongan de cursos en línea, de acuerdo con un reporte de Universia.

Los métodos tradicionales en los que el alumno forzosamente tenía que acudir a una aula de enseñanza quedaron en el pasado y ahora la facilidad de nuevos  modelos de enseñanza basados en las tecnología so parte del día a día de los alumnos. Quizá esta ha sido la razón de que iniciativas como el mobile learning estén ayudando a mejorar la educación.

Esta modalidad de aprendizaje representa enormes ventajas tanto para profesores como para alumnos ya que es una de las formas más eficaces para enriquecer instantáneamente la enseñanza, el aprendizaje y la vida en el campus, para todos y en cualquier lugar en el que se encuentren. “De esta manera se puede llevar más capacidades y oportunidades a las manos de alumnos y de la institución, mantener a la comunidad conectada al campus y promover la institución a los posibles alumnos. Todos dispondrán de todo lo necesario en los dispositivos portátiles que ya usan”, señaló Phillip Miller, vicepresidente Internacional de Servicios Open Source para Blackboard.

La movilidad transforma la educación

Es una realidad que la tecnología móvil se encuentra transformando la educación debido a que las tabletas cambian la forma en que percibimos la computación; los estudiantes de todas las edades, generalmente encuentran el aprendizaje más personal y accesible por medio de una tableta, en lugar de estar encadenados a un escritorio. De igual manera, en un esfuerzo para hacer el aprendizaje más divertido y atractivo, los educadores han introducido elementos de juegos en su plan de estudios, provocando un cambio en la forma de aprender, ya que cuentan con más actividad emocional y atractiva.

Contar con un aprendizaje más práctico donde los conceptos se transmiten de una manera digital e interactiva como aplicaciones, está cambiando la forma en que la educación se personaliza. La tecnología móvil hace que el proceso de aprendizaje sea más interactivo y atractivo utilizando tabletas. Finalmente, la rápida retroalimentación en tiempo real en el proceso de aprendizaje, es también un claro beneficio para los estudiantes, ya que pueden aplicar inmediatamente lo aprendido.

Una solución para construir una mejor experiencia educativa

Blackboard cuenta con una plataforma llamada Blackboard Mobile, la cual permite implementar rápidamente la estrategia móvil en cualquier momento. Su objetivo es la capacidad de alcanzar a todos los usuarios, brindando acceso instantáneo a la información e interacción que necesitan, en cualquier lugar a través de sus dispositivos preferidos. Es la única solución que combina el valor de un sistema de gestión basado en la web con la experiencia de equipo de Client Solutions para ayudar a crear la mejor aplicación para la comunidad en cuestión de horas, no meses.

Con Blackboard Mobile se puede fácilmente implementar soluciones portátiles con capacidad de llevar la enseñanza más lejos de lo que jamás se ha imaginado. Con herramientas como ésta, podemos construir una mejor experiencia educativa para todos, en cualquier momento y lugar”, comentó Matthew Small, presidente Internacional de Blackboard.

¿Por qué optar por una plataforma de m-learning en las instituciones educativas?

La UNESCO afirma que “el aprendizaje móvil se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo”, por ello, es importante impulsar políticas e iniciativas que favorezcan esta modalidad en todos los niveles educativos.

Gracias al m-learning es posible que las instituciones educativas lleven más capacidades y oportunidades a sus alumnos y a la misma institución. Por ejemplo, es posible mantener a la comunidad universitaria conectada al campus y promover la institución a posibles nuevos alumnos. Y todo ello sin que ocasione más costos a los estudiantes, ya que el acceso a las aplicaciones se hace a través de los mismos dispositivos portátiles que ya usan ellos en su comunicación personal.

Contar con una plataforma de m-learning también es clave para lograr el reclutamiento, la fidelidad y el compromiso de los estudiantes, aspectos críticos para las universidades. Muchas de ellas se esfuerzan cada día por mostrar los diferenciadores y el valor agregado que ofrecen. Al crear aplicaciones móviles personalizadas, los futuros alumnos podrán darse cuenta que esa institución les brinda una oferta de fácil acceso a horarios de clase, novedades, calificaciones, recursos bibliotecarios y mucha información. Esto hará plenamente transparente, participativa y placentera la experiencia de elegir una institución en particular.

Como institución, se puede ofrecer a los alumnos, docentes y comunidad, a través del m-learning, acceso a todos los procesos de la experiencia educativa desde cualquier lugar. Ese es el objetivo de una plataforma tecnológica de este tipo, ofrecer la capacidad de alcanzar a todos los usuarios, brindando acceso instantáneo a la información e interacción que necesitan, en cualquier lugar a través de sus dispositivos preferidos.

En la actualidad, diversas instituciones académicas alrededor del mundo, han asumido el reto de transformar la enseñanza y el aprendizaje abriendo paso a nuevos modelos educativos como el mobile learning, que al ser integrado a sus programas educativos les ha permitido reinventar la educación, hacer que el aprendizaje sea mucho más personalizado y eficaz, y obtener un gran diferenciador.