Facebook está trabajando en un programa de inteligencia artificial que será capaz de procesar texto para, después, responder preguntas relacionadas con el mismo.
Según la revista en línea del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT Technology Review, los esfuerzos de la red social estarían en principio orientados a reforzar el sistema de búsquedas dentro de Facebook, aunque el programa, llamado Memory Network, puede evolucionar con otros objetivos.
En una de las charlas del evento de Facebook F8 para desarrolladores, Mike Schroepfer, director de tecnología de la red social, demostró que el programa que tienen en marcha es capaz de adquirir conocimientos. Como prueba alimentó el software con la sinopsis de El Señor de los Anillos y después de eso le hizo preguntas que respondieran el curso de los acontecimientos como ¿dónde está el anillo? Y ¿dónde está Frodo?
Schroepfer dijo durante la conferencia que no es una tarea sencilla que el software sea capaz de poner juntos los hechos para responder a las preguntas que se le hagan, para ello se requiere que la máquina entienda la relación de los objetos a través del tiempo.
La técnica que Facebook utiliza para avanzar en esta tecnología se llama “Aprendizaje Profundo”, e implica el uso de redes de “neuronas” que procesan datos. Esas redes están compuestas por millones de ranuras que incorporan sistemas de memoria, cuyo función final es crear una especie de memoria a corto plazo, como la de los seres humanos.
Facebook quiere que el software también sea capaz de clasificar imágenes, un trabajo en el que están avanzado empresas como Google. Schroepfer dijo durante la conferencia que el equipo también tiene un proyecto en el que le enseñan al software a procesar imágenes en video. Para ello le han puesto 487 deportes en diferentes clips, los cuáles debe clasificar por modalidad. Según el sitio fuente, la máquina es muy capaz de diferenciar entre patinaje artístico y de velocidad.
Durante la conferencia F8 Facebook dio a conocer su apreciación sobre el futuro de la realidad virtual, además de la evolución de Facebook Messenger a plataforma y su trabajo con drones solares para dar acceso a Internet