Nodo9Nodo9Nodo9
  • Noticias
  • Tech
    TechShow More
    Qué son las operaciones autónomas y cómo la IA está transformando la infraestructura empresarial
    mayo 27, 2026
    Eventos de Marketing imperdibles
    6 eventos de marketing en México que no puedes perderte en 2026
    abril 13, 2026
    Crecen 170% las descargas de apps de short drama en México
    abril 1, 2026
    ¿Cómo inscribirte en los Premios eCommerce MX 2026?
    febrero 19, 2026
    Cuando los marketers sienten que se vuelven locos
    enero 23, 2026
  • Geek
    GeekShow More
    Cómo participar en el Gran Turismo World Series 2026 desde México
    enero 13, 2026
    La nueva Navidad: la Inteligencia Artificial se integra a las tradiciones decembrinas
    diciembre 18, 2025
    La Experiencia Daft Punk llega a Fortnite este 27 de septiembre
    septiembre 26, 2025
    Día del Gamer 2025: ¿Cómo ganan las apps de videojuegos?
    agosto 29, 2025
    ¿Te imaginas hablar con tu coche como Michael Knight con KITT?
    agosto 6, 2025
  • Entretenimiento
    EntretenimientoShow More
    Estrenos de cine del 9 al 15 de julio de 2026
    julio 9, 2026
    Estrenos de cine del 24 al 30 de junio de 2026: todas las películas que llegan a la cartelera
    junio 25, 2026
    Estrenos de cine del 17 al 24 de junio de 2026: películas que llegan esta semana a la cartelera
    junio 17, 2026
    Estrenos de Cine del 3 de Junio de 2026: Qué Películas Ver Esta Semana
    junio 2, 2026
    Chihuahua abre sus puertas al Festival Antojos, una celebración culinaria para todos
    mayo 27, 2026
  • Empresas
    EmpresasShow More
    BanBif apuesta por la innovación digital para optimizar las operaciones de comercio exterior
    julio 3, 2026
    Mientras rueda el balón, los mexicanos alternan entre televisión y celular
    junio 10, 2026
    De monitoreo a observabilidad: el cambio que las empresas necesitan para aprovechar la inteligencia artificial
    junio 5, 2026
    US Media proyecta crecimiento histórico y fortalece liderazgo rumbo a 2026
    mayo 6, 2026
    AIB Bank N.V. acelera su evolución hacia la banca digital total con Finastra
    abril 16, 2026
  • LAB
    LABShow More
    DVD: qué es, para qué sirve y por qué marcó una era del entretenimiento digital
    diciembre 31, 2025
    Visibilidad Algorítmica: La Transformación Estratégica que Impulsa US Media
    diciembre 1, 2025
    Fraude sin contacto: Protege tus pagos NFC y RFID
    marzo 20, 2025
    Aplicaciones de préstamos: ¿Cómo evitar fraudes y elegir opciones confiables?
    febrero 27, 2025
    Cómo evitar riesgos de seguridad al comprar un dispositivo usado
    enero 2, 2025
Buscar
  • Educación
  • Salud
  • Social
  • Podcast
  • Comunicados
©: 2010 - 2026 Nodo9.com es un medio de Neodatta.net
Reading: Servicios en la Nube y mayor competencia marcarán el 2016: Alcatel-Lucent
Share
Notification Show More
Nodo9Nodo9
Buscar
  • Noticias
  • Tech
  • Geek
  • Entretenimiento
  • Empresas
  • LAB
  • Educación
  • Salud
  • Social
  • Podcast
  • Comunicados
Follow US
Nodo9 > Noticias > Noticias > Servicios en la Nube y mayor competencia marcarán el 2016: Alcatel-Lucent
Noticias

Servicios en la Nube y mayor competencia marcarán el 2016: Alcatel-Lucent

David Miranda
Last updated: diciembre 21, 2015 3:55 pm
David Miranda
Published: diciembre 21, 2015
Share
SHARE

Alcatel-Lucent

Una oferta con más servicios agrupados en respuesta a una mayor competencia, la reducción de costos asociados a procesos complementarios en las empresas y una migración más alta a servicios de Nube Híbrida, son algunas de las tendencias que se podrán observar en el sector de TIC durante 2016, así lo pronostica Alcatel-Lucent, empresa líder en telecomunicaciones para operadores e industrias.

En opinión de Mauricio Desdier, director de Marketing Estratégico de Alcatel-Lucent, para este año los operadores de redes buscarán tener una oferta integral de servicios de voz, datos, Internet y video bajo la modalidad de planes multi-servicio, que en muchos casos podrían ser aún complementarios a su oferta comercial vigente de servicios independientes, por lo que se podría esperar que aquellas empresas ya bien posicionadas en el mercado móvil busquen aliarse o fusionarse con empresas de servicios fijos en 2016.

Por otra parte, al referirse a los servicios de la Nube, el directivo señaló que los operadores de redes buscarán ofrecer este tipo de servicios como el componente principal de su portafolio dirigido a empresas en el corto plazo. En tanto que la nueva modalidad de adopción de dicha tecnología entre las empresas se enfocará principalmente a esquemas de Nube Híbrida, pues dada la agilidad operativa y comercial que este tipo de esquemas ofrecen, se constituirán en una herramienta que les ayudará a dar respuesta a un mundo cada vez más inteligente y conectado.

“En los próximos 12 meses los usuarios tendrán mejores ofertas de servicios, y habrá un cambio en las reglas que rigen la demanda en el mercado por el lanzamiento de la Red Compartida”, explicó Desdier.

 

Crecimiento con menores ingresos

Para este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como otros organismos relacionados con el sector de telecomunicaciones en México, indican que el sector podría tener un crecimiento de entre el 5% y 6% en cuanto demanda de servicios, alcanzando un porcentaje equivalente a más de dos veces el Producto Interno Bruto (PIB) nacional para el periodo de doce meses que está por terminar.

No obstante, en materia de ingresos percibidos por parte de los operadores de redes, se espera que éstos se contraigan fuertemente debido a una pronunciada baja en las tarifas de servicios y también, por las restricciones impuestas por la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para el cobro de servicios tales como los de interconexión y larga distancia, entre otros.

En cuanto a niveles de inversión en el sector de telecomunicaciones, en opinión del director de Marketing Estratégico de Alcatel-Lucent, “En el 2016 no se alcanzarán los niveles de este año, sin embargo va a ser un año en donde las empresas del sector van a ajustar sus estrategias para encaminar sus operaciones y estructuras hacia los nuevos modelos de consumo y negocios digitales que exige el mercado”, explicó.

Se trata de un escenario de inversión más estratégica si se tiene en cuenta lo acontecido en el 2015: “El 2015 fue un año excepcional en México por todas las inversiones que las empresas del sector hicieron gracias a la Reforma de Telecomunicaciones que finalmente se sacó adelante luego de un largo proceso”, detalló.

El directivo explicó que la Reforma de Telecomunicaciones trajo cambios importantes en este sector del mercado mexicano, entre ellos: una mayor competencia, lo que ha dejado como resultado una tendencia a la baja en las tarifas móviles y una mayor inercia hacia la convergencia de los servicios, en donde los usuarios han salido beneficiados.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa (IED) en el segundo trimestre de 2015 alcanzó ingresos por 5,419 millones de dólares, de los cuales 335 millones de dólares fueron captados por el sector de telecomunicaciones.

Las cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre tanto, indican que en el segundo trimestre las tarifas de los principales servicios de telecomunicaciones cayeron en promedio 12.1% respecto al mismo período del 2014.  Este indicador integra los precios de servicios de telefonía móvil, telefonía fija, internet, larga distancia nacional, larga distancia internacional y aparatos de telefonía fija.

El organismo indica que la principal baja se dio en las tarifas de servicio de larga distancia con una contracción de hasta 40%, mientras que las tarifas de telefonía móvil se redujeron 12% y la fija 4%.

 

Los retos

Según el director de Marketing Estratégico de Alcatel-Lucent, cambiar el paradigma del Servicio –hasta ahora más basado en el uso del hardware que en el del software- y mejorar la Experiencia del Usuario serán dos de los mayores retos que enfrentará el sector durante el 2016.

“Otro de los retos que tiene México es seguir ampliando las redes de telecomunicaciones. La tendencia es que crezca la cobertura móvil y de banda ancha lo que va ayudar mucho para que los operadores ofrezcan nuevos esquemas de empaquetamiento y planes de servicios”, puntualizó.

 

Desdier explica, por otro lado, que el desafío para las empresas será identificar cuáles son sus necesidades de digitalización para los próximos años, por lo que tendrán que diseñar estrategias de presencia y comercialización en medios y tecnologías digitales para después ver de qué manera los operadores pueden ayudarles a alcanzar sus objetivos.

Recordó que hace tres años las empresas estaban más preocupadas por el almacenamiento y por empezar a migrar su contenido a la nube, mientras que en el último año han estado más enfocadas en usar la red para trabajar. Señaló, además, que este año las empresas empezarán a dar pasos hacia una mayor interacción con la Red y utilizarán de manera consistente la Nube para alojar algunos de sus procesos críticos de negocio.

TAGGED:AlcatelAlcatel-Lucenttelecomunicaciones
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Copy Link Print
Share

Publicidad

Síguenos en YouTube

Suscríbete a nodo9 en youtube

Suscríbete al podcast


O suscríbete con tu aplicación favorita utilizando la siguiente dirección

NodoNueve.com

HQ
M. de Coatepec Cuautitlán México CP 54870
Tel/WhatsApp
+525614028690
contacto@nodo9.com

Acerca de:
NodoNueve.com hablamos de tecnología y entretenimiento.
Dirección:
M. de Coatepec, Cuautitlán México. CP. 54870
Contacto:

  • M. de Coatepec, Cuautitlán México, C.P. 54870
  • +52 5614028690
  • +525614028690
  • contacto@nodo9.com
  • rp@nodonueve.com
20KLike
65.9KFollow
308Subscribe
320Follow
Nodo9Nodo9
Follow US
© 2010 - 2026 Nodo9 un desarrollo de Neodatta.net
  • Acerca
  • Colabora en nodo9.com
  • Colaboradores
  • Contacto
  • Política de privacidad de nodo9.com
  • Reglamento para concursos y promociones
Bienvenido

Ingresa a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?