Ciudad de México, agosto 2017.- Son innegables las ventajas que ha aportado la tecnología WLAN a nuestra experiencia como usuarios. Inicialmente con la posibilidad de salir de nuestro puesto de trabajo a una sala de reuniones y disponer en directo de la información necesaria para nuestra conversación.

Si nos fijamos, los nuevos usos que damos a la tecnología, terminales táctiles, dispositivos IoT, aplicaciones en la nube, simplemente no serían realidad sin una red inalámbrica que los soportara. Por una parte las redes de operador, basadas en 4G, se encuentran al límite de uso y despliegue, que más pronto que tarde migrarán a redes 5G buscando incrementar la capacidad de tráfico y usuarios por celda. De otro lado, WLAN, tanto en su implementación residencial y empresarial ha crecido con ritmos de dos dígitos, y con desarrollos tecnológicos para atender diferentes necesidades. El futuro de WLAN es prometedor. Mientras hoy tenemos soluciones 802.11ac Wave 2 que atiende gran cantidad de aplicaciones multimedia que maneja anchos de banda superiores a 1Gbps, se tendrá en el futuro 802.1ax y otros estándares del grupo de 802.11 que atienden diferentes necesidades, desde el manejo de un gran número de dispositivos IoT a bajas velocidades, como también atender gran capacidad de ancho de banda con el objeto de seguir la demanda de necesidades del mercado.

Los problemas

Hay dos aspectos fundamentales que lastraban las soluciones WLAN empresariales:

La implementación, gestión, administración y operación de la red WLAN se hacía de forma paralela a la gestión de la red LAN, lo que obligaba a disponer de herramientas de gestión de plataformas distintas y optimizadas en cada entorno; y por otra parte a disponer de información separada de los entornos LAN y WLAN, a menudo sin poder correlacionar adecuadamente la información de ambos entornos. Esto supone importantes quebrantos de cabeza para mis amigos de TI que deben contar con  herramientas separadas, procedimientos separados, políticas separadas, niveles de seguridad diferentes y soluciones separadas que según el problema venga de uno u otro sitio…  a veces no es fácil saber, dónde tiene el usuario el problema.

A diferencia de las redes de Operadores Celulares las redes empresariales son una mezcla de redes LAN y WLAN. Pero el rendimiento de la conexión LAN y la WLAN no eran comparables, lo que obligaba a que determinadas actividades tuvieran que realizarse forzosamente conectadas a la LAN, cosa que, limitaba la libertad de movimiento, disminuyendo la productividad y el entorno móvil de las empresas.  

Las soluciones

Ante estos problemas, en Alcatel-Lucent Enterprise nos hemos dispuesto a resolver ambos desafíos para ayudar a los administradores de TI. Para ello, con mucho orgullo hemos lanzado Mobile Campus 2 que es una nueva tecnología de red Realmente Unificada. En el centro de este lanzamiento está el Omnivista 2500 version 4.2.2. Que aparte de ser el mismo Software que maneja en un modelo FCAPs las redes LAN y WLAN como una única red, tiene adicional algo innovador que es el sistema AAA embebido para manejar unificadamente las políticas de seguridad de la red y solución embebida para BYOD y Guest Avanzado de las empresas. De ahora en adelante ya no será necesario tener un NMS y un AAA separados ya que todas estas funciones estarán embebidas en el nuevo Omnivista 2500 facilitando la administración de toda la infraestructura para las personas de TI.

En la gestión de usuarios, hemos creado una nueva forma de administrar los usuarios, usando el módulo de UPAM (Unified Policy Authentication Manager) desde una Plataforma Unificada de Administración, que aplica las mismas políticas a los usuarios, independientemente del lugar de acceso (LAN, WLAN) mediante los perfiles denominados User Network Profiles, los cuales pueden manejar en la redes inalámbricas y cableadas la provision del usuario, su vlan o red de acceso, sus políticas de seguridad, su QoS y su BW. Los User Network Profiles son aplicados desde el acceso tanto en cualquier equipo de la gama Omniswitch como en los Access Points de la Gama OmniAccess.

La solución permite a las empresas obtener ventajas reales por la Administración Unificada y por permitir que las personas de Seguridad puedan trabajar en conjunto con las personas de Redes logrando altos niveles de seguridad y así mismo disminuir el trabajo de TI, logrando que las empresas puedan soportar BYOX (perdón por los aforismos, Bring Your Own Device, pero también Bring Your Own Applications,… que en Alcatel-Lucent Enterprise resumimos en Bring Your Own eXperience).

Por eso, y por tener equipos de última generación con la familia de switches Omniswitch con Multigigabit para el soporte de 802.11ac Wave 2 y Access Points por ejemplo con 3 radios para doblar la capacidad y adicional con Multigigabit que incluyen visibilidad y aplicación de políticas a nivel de aplicaciones a nivel 7, se garantiza una red que permite las mejores experiencias de usuario. Todo eso hace de las soluciones de Mobile Campus 2, la mejor elección para redes empresariales con una Administración y TI y de Seguridad realmente Unificada.