Ciudad de México, octubre 2017.- En los últimos años hemos venido presenciando un cambio extraordinario en la estrategia de comunicación de las organizaciones. Los constantes avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones, han provocado el surgimiento de nuevas formas de conexión. En esta instancia, estos constantes cambios que han venido teniendo las comunicaciones empresariales, se han destacado en un estudio realizado por [i]Wainhouse Research. 

Hemos estado trabajando con la firma independiente de investigación de mercado para el primer semestre de 2017, para obtener una comprensión más profunda de la dinámica del mercado abordada por Alcatel-Lucent Rainbow ™, nuestra plataforma de gestión de relaciones basada en la nube, que representa la vanguardia de la evolución de las telecomunicaciones.

Para comprender mejor las comunicaciones empresariales de hoy, podríamos revisar la historia de la tecnología, comenzando hacia 1.800 con la invención del telégrafo, pero como podemos evidenciar hoy en día, el mayor crecimiento de las comunicaciones ha ocurrido en los últimos 25 años.

Los inicios

Si nos devolvemos al pasado precisamente hacia 1.800, las empresas confiaban en conseguir una óptima comunicación a través de cables y teléfonos analógicos conectados a través de la red telefónica pública conmutada (PSTN). Ya a lo largo de los años 1900, la telefonía pasó de analógica a digital, los costos disminuyeron y las opciones de comunicaciones aumentaron (se introdujo el correo de voz). Los PBX sustituyeron los cuadros telefónicos y los operadores telefónicos, y eso fue lo más avanzado hasta la introducción de los PBX IP y luego las primeras formas de videoconferencia, conferencia web y movilidad.

En la década del 2.000, el ciclo de la innovación en la comunicación empresarial comenzó a ganar velocidad y no ha disminuido al día de hoy. Todos sabemos que el mundo cambió para siempre en 2007 con la introducción del iPhone, inaugurando la era del teléfono inteligente y obligando a las empresas a aceptar un mayor nivel de diversidad de dispositivos. Pero otras innovaciones marcaron la época también, incluyendo la introducción de comunicaciones unificadas (UC), que trajo servicios de mensajería instantánea, telefonía y audio / vídeo / colaboración web a la empresa.

Luego, alrededor de 2010, UC como un servicio (UCaaS) surgió y permitió a los servicios de UC para ser entregados fuera del centro de datos de un proveedor de servicios, tomando parte de la presión fuera de TI. Así mismo, ya en el 2013 el equipo de mensajería y las comunicaciones se introdujeron en tiempo real.

Y ahora, en 2017, la Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) está ampliando la infraestructura de telefonía empresarial a los compromisos de los clientes, permitiendo a los desarrolladores web y móviles una conexión a través de voz, SMS, video y más a la web y a la aplicación móvil de su elección.

En línea con los últimos desarrollos en comunicaciones empresariales, ALE introdujo a finales del año pasado Alcatel-Lucent Rainbow para conectar usuarios empresariales, contactos empresariales y sistemas para permitir a los empleados ser más colaborativos y productivos dentro y fuera de la empresa.

Nuestro trabajo con Wainhouse Research nos ha ayudado a aprender acerca de las tendencias y los problemas en las comunicaciones empresariales y nos ha apoyado a mejorar rápidamente Rainbow y establecer nuestra plataforma en el mercado empresarial.

[i] http://cp.wainhouse.com/content/uc-journey