Ciudad de México, febrero 2019.com.- Por David Agmon, Fundador y Director General de Inverspot. Hoy en día, los fraudes dentro de la compraventa de un terreno son cada vez más fuertes, desde la falsificación de documentos hasta las estafas de los propietarios, por lo que me gustaría compartir algunos tips para evitarlos.

Comprar un terreno suele ser el sueño de muchas personas, pero desafortunadamente a veces puede ocasionar grandes decepciones ya que la adquisición de un inmueble de cualquier tipo requiere de muchos trámites los cuales lamentablemente, no siempre son verdaderos. Hay quienes han realizado compras a vendedores fantasma o adquirido terrenos llenos de problemas lo cual convierte su proyecto en una pesadilla.

Existen diferentes formas que podrían ayudarte a evitar cualquier fraude al momento de comprar un terreno, esto puede ser por medio de terceros o con la ayuda de una previa investigación. Para evitar que eso suceda, es importante que sepas de qué maneras te pueden estafar:

1.- La suplantación de identidad es uno de los principales peligros a los cuales un comprador se puede enfrentar a la hora de comprar un terreno, esto se refiere a que una persona se haga pasar por dueño de la propiedad sin serlo. Para evitar que esto suceda, debes de siempre cerciorarte de que estás negociando con la persona correcta, esto se puede realizar por medio de un notario, el cual también te ayudará a verificar si el terreno no se encuentra en medio de una disputa o un remate bancario.

2.- Muchas personas realizan la venta de un terreno con la intención de obtener ganancias rápidas sin consultar los diferentes problemas que este podría tener como, por ejemplo, que se encuentre con un crédito puente, que en el inmueble esté constituido un usufructo o se encuentre en un proceso hipotecario. Siempre antes de comprar, revisa, ya que así habrá menos posibilidad de que te puedan estafar.

3.- Actualmente han habido casos en los que compradores de terrenos han sido estafados debido a que el terreno cuenta con más de un dueño. Este es un problema muy común debido a que el propietario decide venderlo sin el permiso de los demás dueños con el fin de obtener una ganancia total por medio de falsificación de documentos, esto conlleva a que la compra-venta esté viciada, lo cual la hace nula. No te dejes engañar y siempre investiga bien antes de realizar cualquier pago o inversión.

4.- Otro inconveniente es que el predio se encuentre en garantía para el pago de una obligación, esto quiere decir que al momento de comprar el inmueble, este no te pertenece debido a que había alguien antes de ti con el derecho del pago de una deuda.

5.- Otro descuido a la hora de comprar un terreno es que en el momento en el que se da el enganche, el notario no dé el aviso preventivo. Esto da pie a que el dueño del terreno lo venda repetidas veces a diferentes compradores. Asegúrate de que siempre se dé este aviso, de lo contrario, el predio podría tener una múltiple cantidad de dueños, protégete a ti y a tu inversión.

Para evitar este tipo de fraudes se recomienda investigar a fondo, y lo ideal sería contar con el apoyo de expertos, por ejemplo, como Landspot, plataforma especializada en la comercialización de terrenos con una base de más de 1,000 desarrolladores. Esta empresa, tiene una página en la cual suben diferentes predios con un estudio de mercado previamente realizado y una corrida financiera, esto con el propósito de facilitarle el proceso al desarrollador. Además, al contratar o al hacerse socio de Landspot, te ahorras el problema de verificar los terrenos tú mismo ya que la misma plataforma lo hará por ti. De esta forma, asegura tu inversión y te ahorras problemas.