Celebrar el Día del Niño enesta cuarentena no tiene que ser aburrido para nadie en casa, ya que se pueden aprovechar estos días para aprender y descubrir en familia el mundo de la fotografía.Para lograrlo, te compartimos las siguientes ideas creativas y consejos de dos fotógrafos profesionales, Pilar Campos y Jaime Ávila, ambos X-Photographers de Fujifilm de México con las que invitan a las niñas y niños a acercarse al mundo de las imágenes de manera muy divertida:
1) Pilar Campos: Fotógrafa documentalista, estudió Artes Visuales, dedicándose de lleno a la fotografía desde hace 15 años. Su trabajo se concentra en la revisión de los vínculos estéticos existentes entre lo cotidiano y el sentido cultural de un espacio.
- ¡Saquen sus disfraces y jueguen en familia!.- lo único que necesitarán es una cámara fotográfica o teléfono móvil, elegir un espacio de su casa y disfraces que tengan a la mano. Cada miembro de la familia deberá colocar la cámara fija, actualmente todas tienen temporizador (es un pequeño reloj) darle 10 segundos, y ¡correr!. Podrán brincar, hacer posiciones extrañas y caras divertidas; habrá un juez que calificará la idea más original. El ganador podrá elegir el disfraz familiar y armar una foto de todos reunidos.
- Crea historias increíbles.- armen una escenografía con una caja de cartón, coloquen muñecos con su sana-distancia y con una lamparita de mano ilumínalos para crear sombras. Haz que tu cámara enmarque la caja completa, déjala fija e imagina una gran lucha entre el villano y la princesa por rescatar. Mueve tus muñecos y en cada movimiento dispara; necesitarás dos personas, una en la cámara y otra en la acción. Elimina desde tu cámara las malas tomas, para que cuando pases las fotos se vean los muñecos en acción. Edita tus fotos desde el teléfono o en tu computadora, y así darles vida a tus nuevos juguetes desde el carrete.
1) Jaime Ávila: Especialista en fotografía urbana y de producto; cuenta con amplia experiencia en fotografía callejera, de viajes y retratos en ambientes urbanos:
- ¡Busquemos el tesoro!.- Entre toda la familia armen una lista de cosas que puedan encontrar en el hogar, y al irlas descubriendo, tomen una fotografía de cada uno de ellos. Una vez que tengan todas, siéntense a platicar sobre la historia de cómo las tomaron y cómo fueron descubriendo los objetos.
- Búsqueda alfabética.- un juego divertido con fotos es que todos busquen objetos dentro de la casa en orden del abecedario. Es decir, buscar un artículo que comience con la A y tomarle una foto, después uno con la B y así sucesivamente hasta llegar a la Z. Cuando tengan todas, ahora sí, a pronunciar todas las palabras.
Estos son pequeños proyectos que se pueden prolongar incluso por días, fomentando así que los niños aprendan a observar su entorno y empiecen a experimentar con la cámara.