El crecimiento de las ventas en línea crecieron durante los últimos años gracias a muchos factores, pero la declaración de cuarentena a causa del coronavirus SARS-CoV-2 cambió el patrón de consumo en muchos sectores. Una de las tiendas de electrónica más grandes e importantes de México Steren es uno de los casos a tener en la mira, pues a pesar de la necesidad de cerrar tiendas, sus ventas a través de su sitio web incrementaron entre un 70 y 80 %.
En entrevista con Andrés Ibáñez, gerente de Marketing Digital & E-Commerce nos dio algunos detalles de cómo a lo largo de estos meses se alinearon diversos factores para colocarse como una de las empresas mexicanas que al parecer logró vencer este episodio complicado gracias a una estrategia para reforzar la venta online. El Hot Sale, este periodo en el que muchas empresas ofrecieron promociones para sus clientes en Internet, Steren no sólo ofreció descuentos, sino centró su atención en mejorar su sistema de entregas y la atención.
Una de las características más importantes de Steren es el soporte y asesoría en las tiendas. Si no sabes o buscas alguna solución, en su mayoría las personas que atienden son capaces de orientarte sobre el producto que buscas u ofrecerte una alternativa. Quienes hemos visitados sus tiendas, salimos de ahí con más productos de los que buscabas, gracias a la gran cantidad de opciones. ¿Pero este mismo soporte lo encuentras con sus asesores en línea? Andrés Ibáñez nos dijo que sí pues el soporte no sólo es sobre el funcionamiento de la página, sino que trasladaron esta característica de la tienda al sitio web.
La necesidad de hacer Home Office y cómo benefició a Steren
Obviamente Steren no fue la única empresa beneficiada por la oleada de personas que debieron montar oficinas provisionales en sus casas, pero como comentamos, esta temporada de cuarentena sí ha sido una de las más beneficiadas por los consumidores. Y uno de los productos más buscados son los repetidores de señal o las cámaras web. A pregunta expresa, la empresa no ofrece un paquete de aditamentos pensados en este sector que creció enórmemente de un día a otro, pero sí cuenta con todo tipo de productos que mejorarán la experiencia de trabajar desde casa. Y de nuevo el tema de las entregas jugó un papel importante, pues las personas no pueden esperar días a recibir sus productos y por ello ofrecen envío gratis en compras mayores a los 499 pesos, pero sobre todo con una promesa de entrega de cuatro horas que es posible gracias a la red de locales a lo largo del país.
“Nuestros operadores al entregar el pedido al cliente, llevan a cabo los lineamientos establecidos por la empresa, que son, mantener sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y consigo llevan gel antibacterial para que constantemente lo apliquen al estar en ruta. Estamos al pendiente siempre de nuestra gente por su bienestar, como el de los demás”, dijo Ibáñez.
Acercando la electrónica a los niños
Uno de los sectores que regularmente las grandes empresas no contemplan son los niños y en esta cuarentena son los más afectados porque de pronto debieron abandonar sus rutinas y quedarse en casa. Steren vio en esta situación la oportunidad para acercar a los niños al mundo de la electrónica. Muchos kits sólo se vendían para trabajos escolares, sin embargo, en su sección de Proyectos de Electrónica hay muchas opciones para realizar proyectos muy interesantes. Niños desde los siete años puedes hacer experimentos e incluso armar un robots en casa y a un precio muy accesible.
Para Andrés Ibáñez es importante aprovechar este crecimiento y como parte de las experiencia obtenida de este complicado episodio está el aprovechar este cambio en el patrón de consumo de las personas y mejorar sus procesos conservando las mejores características que los han mantenido en el mercado desde 1956, pero sobre todo manteniendo vigentes las promociones por un tiempo más largo, sobre todo la entrega en cuatro horas.
Steren así como muchas otras empresas tuvieron la ventaja de tener un sistema de comercio electrónico ya avanzado y adelantarse no sólo los ha mantenido vigentes, sino les ha permitido crecer demostrando que las personas no dejaron de comprar, sólo cambiaron la forma de hacerlo.