Ciudad de México, a 3 de diciembre de 2018. De acuerdo a Uncommon, agencia de diseño estratégico e innovación, la movilidad urbana está en un momento clave debido al crecimiento poblacional, el aumento en el costo de vehículos y gasolina, así como la urgencia de reducir la huella ambiental. Estos factores provocan cambios en la manera en que las personas se desplazan y generan oportunidades de negocio:
-
Uso del tiempo de traslado en trabajo o entretenimiento
Según el estudio Reshaping Urban Mobility with Autonomous Vehicles realizado por el World Economic Forum y The Boston Consulting Group, alrededor del 60 por ciento de los encuestados está dispuesto a usar un vehículo autónomo y el 35 por ciento considera que usaría un modo autónomo en momentos de mucho tráfico.
Con los coches autónomos la gente puede aprovechar el tiempo de traslado de manera productiva o para entretenerse y recorrer mayores distancias. Además, usar el auto de manera distinta abre la oportunidad de reinventar su diseño interior.
-
Cambios en el consumidor y los negocios
En los últimos seis años la gasolina subió 64 por ciento, según la Comisión Reguladora de Energía de México. Entre el alto costo y la necesidad de disminuir la contaminación, los consumidores tenderán a cambiar el auto de combustión interna por el eléctrico.
Los comercios que cuenten con lugares de estacionamiento con cargadores o cerca de ellos pueden captar a estos conductores como clientes.
-
La recuperación de los espacios públicos
El espacio para estacionamiento puede reducirse si las ciudades deciden restringir el tráfico en su centro por la contaminación y si adoptan nuevos servicios de movilidad bajo demanda, como el uso de bicicletas compartidas o los autos tipo Uber y Cabify.
Así se despejan las calles y ofrece la oportunidad de crear espacios de ocio para los peatones y ciclistas, así como zonas verdes.
-
La integración y mejora de experiencia de todos los transportes
El transporte será un servicio donde se puede elegir cómo ir de A hacia B seleccionando diferentes vehículos según lo cómodos que sean, su precio o el tiempo que tarden. Los conceptos de movilidad como servicio o MaaS (Mobility as a Service) y movilidad bajo demanda o MOD (Mobility on Demand) son clave.
“Estas oportunidades se darán porque hoy existen diferentes actores apostando por la movilidad para mejorar la experiencia, reducir emisiones o hacerla más accesible”, comentó Max Sainz, Design Strategist en Uncommon.
“Desplazarnos es una necesidad crítica que impacta directamente en nuestra calidad de vida, por eso es esencial que desde un enfoque de diseño estratégico busquemos los problemas más relevantes que puedan ser solucionados con relación a la movilidad”, añadió Bernardo Torres, fundador y CEO de Uncommon.