Un domingo más para presentarles el podcast #5 de Nodo9 donde hablamos de la diferencia entre noticias falsas y teorías conspirativas relacionadas con la tecnología.

Nuestros invitados, Luis Arjona de Pasión Móvil, Raúl Bonfil de Austral Entertainment y Matt Aullido de Reacción FMTV nos comparten sus experiencias.

teorías conspirativas del covid-19

¿Cuál es la diferencia entre noticias falsas y teorías conspirativas?

La teoría conspirativa generalmente es muy disparatada y otorga sus causas a factores poco creíbles pero a pesar de ello ciertos sectores confían en este tipo de información.

La nota falsa obedece a intereses, con fines de ocultar la verdad de manera parcial o totalmente con el fin de orientar a la gente a un punto u otro según convenga.

Teorías conspirativas del COVID-19

El COVID-19 causado por SARS COV 2 es una pandemia que actualmente afecta al mundo y que al día de hoy ha reportado más de 16 millones de infectados, el cual ha generado una serie de teorías y afirmaciones relacionadas que han creado desconfianza, miedo e incluso actos de violencia.

Entre las teorías que tratamos en el podcast podemos resaltar las siguientes:

Matan a pacientes que presentan síntomas de COVID-19 para robarle el líquido de las rodillas

Durante un tiempo en redes sociales se compartió un mensaje que advertía lo siguiente:

Es cierto, a mi me dijo un amigo que trabaja en el IMSS que los están matando para robarles el líquido de las rodillas, como es más caro que el oro y el platino te matan y te lo roban, pagan 10,000 dólares americanos por rodilla a él le dan 100 dólares por no decir nada, dicen que la rodilla más cara es la derecha

Si bien para muchos parecería una broma, esta información fue compartida por muchos usuarios y al parecer algunos (MUCHOS) lo creyeron.

El uso del 5G propaga el coronavirus

Otra teoría que ha generado diversos problemas, incluso la quema de antenas en Bolivia, es que las antenas de 5G se utilizan para propagar el Covid-19, pero veamos algunos datos que nos comparte Luis Arjona:

«Existen investigaciones científicas reales que se han hecho en torno al tema por petición de la Comisión Europea o por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, acerca del tema de la radiación emitida por los celulares.

«Cuando llegó un punto de saturación en los años 90, 2000 empezó a ser una preocupación real entre los usuarios, compañías y gobierno de saber cuál era el impacto de la tecnología de comunicación celular usando antenas hacia las células humanas.

«La tecnología ha evolucionado y el aspecto que empapa de credibilidad al tema es la permeabilidad de la señal y es un hecho que existen personas con hipersensibilidad a campos eléctricos y es de donde se nutren más este tipo de teorías».

Desgraciadamente la actualización hacia 5G se desarrolla en un contexto complicado y eso ha desatado todos los rumores en redes sociales.

¿Están utilizando el COVID para controlar a la gente?

Esta enfermedad le quedó «como anillo al dedo» a muchos gobiernos en un ambiente de protestas como en México donde se pasó de un crecimiento de protestas por feminicidios a protestas en autos, Raúl Bonfil nos comenta del caso de Chile:

«En Chile hubo protestas en octubre del año pasado, el Coronavirus es algo para controlar a la gente para que no salgan a protestar, lo hacen para matar a la gente, para reducir a la población, lo que me sorprende es que la gente lo cree al punto de que pueden afirmarlo casi como una religión.

«Las protestas se frenaron por el Coronavirus y la situación económica».

¿Bill Gates es el responsable?

Bill Gates hablaba de una próxima pandemia en una TED Talk «Si algo mata a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, es probable que sea un virus altamente infeccioso en lugar de una guerra»

Esto lo volvió blanco de una serie de teorías entre las que destacan las acusa a Gates de querer implantar microchips mediante vacunas para controlar a la población. Obviamente Gates lleva muchos años tratando el tema de las enfermedades y su fundación ha financiado campañas de vacunación, no es nuevo en el tema, además de que no es la única persona en el mundo que por bastante tiempo predijo la llegada de una enfermedad que afectara a los humanos a escala global.

¿Quién sale beneficiado con el Coronavirus?

Aun no sabemos quién se beneficia con la situación, económicamente al parecer solamente China ha tenido algunas ganancias en cuanto a ser el proveedor de insumos, fuera de ello la gestión del tema en otros países puede generar distintos escenarios. Aunque en la mesa discutimos posibilidades, descartamos algunas y contemplamos otras, coincidimos en que es muy pronto para saber a ciencia cierta si existe un beneficiario de toda esta crisis.

¿Y tú cómo reaccionas ante las noticias falsas y las teorías de conspiración?

Te invitamos a ver la transmisión completa de este podcast con más información y teorías:

Te recordamos que también puedes escuchar el resumen en el podcast de Nodo9 así que no olvides suscribirte en tu plataforma favorita:

Suscríbete a
Nodo9 el podcast

O suscríbete con tu aplicación favorita utilizando la siguiente dirección

Te compartimos información acerca del Coronavirus a nivel mundial, estadísticas y recomendaciones.

Administrador irresponsable de proyectos en web, nodo9.com, generadordeideas.com, noticias.red, comingsoon.mx y más pásenle a twitter tambien en @algomx

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.