Por José Rivero, Country Manager de Infor México

Componentes fundamentales en la estrategia logística

Para lograr contar con la flexibilidad y agilidad necesarias para aumentar la velocidad, bajar los costos y satisfacer a los clientes se debe contar con cuatro componentes críticos en la gestión logística. Estos son visibilidad en tiempo real, visibilidad predictiva, soporte de decisiones prescriptivas y colaboraciones en tiempo real, todos pueden lograrse implementando una torre de control de la cadena de suministro.

Implementación de un modelo en red para lograr visibilidad en tiempo real de punta a punta

La visibilidad es la fuente de la funcionalidad de las torres de control, con la toma de decisiones basada en la calidad y oportunidad de la visibilidad. Mantener el estado de las órdenes de los envíos y del inventario actualizado para que todas las partes lo vean en tiempo real resulta crítico para el éxito, pero esto frecuentemente resulta un reto para las torres de control, y ya que las cadenas de suministro sumamente dinámicas pueden cambiar a un promedio de 50 cambios por segundo.

La visibilidad captura los datos del GPS & del IoT, que pueden brindar actualización en tiempo real para las órdenes, los envíos y los productos. Muchas torres de control logístico y de planeamiento brindan esta visibilidad, pero no cuentan con el planeamiento cruzado para la toma de decisiones. 

Analytics de la torre de control intentan juntar todos los datos para brindar un tablero con los datos de la cadena de sumiso, pero esto todavía depende de muchas actualizaciones y exceso de datos. Ninguna estrategia brinda visibilidad de punta a punta y el estado en tiempo real de las operaciones de la cadena de suministro necesarias para contar con una respuesta óptima.

Aunque muchas torres de planeamiento de control compensan desarrollando modelos complejos de datos o expandiendo el almacenamiento de datos no estructurado, existe una sola forma de garantizar visibilidad en tiempo real de punta a punta. Se logra conectando todas las partes internas y externas de la cadena de suministro en una única plataforma, de manera de generar una única fuente de datos sobre las órdenes, los envíos y el inventario que esté siempre actualizada y disponible para todas las partes.

Esto significa utilizar una red empresarial multi-tenant y multi-empresarial que aprovecha el modelo de datos único para conectar a todas las partes con los datos digitales de la cadena de suministro. Los cambios y actualizaciones se reflejan inmediatamente en la red y son visibles para todas las partes relevantes. Los datos de alta calidad, en tiempo real que se comparten son el elemento necesario indispensable para una cadena de suministro centrada en datos, que está lista para la transformación digital.

Uso de alertas predictivas para una toma de decisiones proactiva

Los cambios ocurren y no pueden evitarse. A pesar de las mejoras en el planeamiento de la cadena de suministro, las empresas no pueden planificar perfectamente en un mundo imperfecto, pero contar con una detección temprana de cambios puede ayudar a las organizaciones a controlar el efecto que tiene sobre la cadena de suministro.

Por ejemplo, cuando los algoritmos de machine learning se aplican a la visibilidad en tiempo real, ayudan a predecir los envíos demorados, aun antes de que las empresas reciban las notificaciones de las transportadoras o de que el cliente se queje. Los profesionales de la cadena de suministro con visibilidad del inventario pueden monitorear la demanda y el equilibrio del suministro para predecir posibles problemas a tiempo para evitar pérdida de ventas.

La alerta predictiva es una función esencial que brinda a los profesionales de la cadena de suministro la agilidad que necesitan para actuar rápidamente, pero la cantidad enorme de datos complejos involucrados puede superar a aquellos encargados de operar la cadena de suministro.

Un componente esencial de la tecnología predictiva es separar las señales verdades de las falsas. Los algoritmos de machine learning que incorporan datos históricos de la cadena de suministro como también datos de fuentes externas pueden ayudar a determinar cuál es una señal auténticamente accionable versus una que puede ignorarse. Esto permite focalizarse en las tareas más importantes y evitar pérdida de tiempo en eventos que no requieran acción.

Aprovechar la toma de decisiones inteligente

La habilidad de reconocer una alerta crucial es sólo la mitad de la batalla, para tomar la decisión correcta se requieren funcionalidades adicionales para llegar a la resolución en la forma más inteligente posible.

·         La agregación ayuda a identificar eventos de causa común que impactan en varios envíos y órdenes. Al unificar todo el valor que está en riesgo o la exposición total del cliente, los ejecutivos de la cadena de suministro logran una imagen mejor de la magnitud comparativa de cada etapa de la resolución.

·         La priorización es esencial para alinear las resoluciones con la estrategia empresarial, ya sea en cuanto a la reducción de costos, velocidad, servicio al cliente o alguna otra combinación.

·         La información en contexto resulta vital para la rápida toma de decisiones. Contar con la información relevante necesaria para la toma de decisiones eliminando las llamadas y los emails que toman más tiempo libera tiempo para la recolección de los datos y permite un análisis instantáneo.

·         La prescripción lleva a la toma de decisiones al próximo nivel aprovechando la visibilidad e inteligencia de la red en tiempo real para presentar los mejores pasos conforme tanto a la condición real de la cadena de suministro como a los objetivos de la empresa.

Resolución exitosa por medio de la ejecución colaborativa

El análisis avanzado de los eventos y las resoluciones disponibles requiere una ejecución fluida. Dada la naturaleza dinámica de la estructura de las cadenas de suministro, las demoras de días y semanas entre el análisis y la ejecución puede hacer que ciertas resoluciones no estén disponibles, volviendo todo el proceso al comienzo, o aún peor que sea demasiado tarde. Las empresas deben alinearse rápidamente tanto internamente como con los proveedores externos, transportistas etc, para garantizar que todas las partes actúen en forma oportuna. 

Las decisiones deben ser fluidas, colaborativas y verse inmediatamente reflejadas, pero basadas en la comunicación tradicional y con los updates en batches de los sistemas para lograr la resolución exitosa de los riesgos. Una red de la cadena de suministro conectada, con datos compartidos, procesos y visibilidad logran resoluciones más efectivas, porque todas las partes pueden colaborar directamente entre ellas desde una única fuente de la verdad en tiempo real.

Más información sobre estrategias efectivas de implementación del control de la cadena de suministro en guía, mejores prácticas .

Administrador irresponsable de proyectos en web, nodo9.com, generadordeideas.com, noticias.red, comingsoon.mx y más pásenle a twitter tambien en @algomx

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.