Paco Ragageles (@pacoragageles) uno de los creadores de la Campus Party, una de los eventos de tecnología más importantes a nivel mundial, llegó a México para anunciar la segunda edición de esta enorme fiesta en México en el mes de agosto.
Nodo9 lo entrevistó.
1-¿Cómo surgió la idea de traer Campus Party a México?
El objetivo de Campus Party es impulsar el desarrollo tecnológico a través de la innovación y creatividad, esto sólo se consigue en un lugar donde haya una gran pasión por la tecnología y existan ya grandes talentos buscando vías para ser reconocidos y desarrollarse al máximo, México tiene justamente eso. En un sondeo que realizamos a través de Movistar, nuestro principal patrocinador, descubrimos que México tenía la mezcla ideal de ingredientes para realizar con éxito una Campus Party.
2. ¿Qué novedades nos traerá Cparty este año?
Para comenzar esta será la Campus Party más grande del mundo, buscaremos superar la marca de 6000 campuseros que logramos en Brasil y Valencia; serán ahora 7 días de talleres, conferencias, debates, competencias; contaremos con más ponentes internacionales de gran relevancia en las cuatro grandes zonas de contenido que son Ciencia, Innovación, Cultura Digial y Videojuegos; traeremos ahora el concepto de Campus Forum, en el que analizaremos a internet desde su perspectiva social, política y jurídica; haremos el lanzamiento de nuevas tecnologías inalámbricas y ya no puedo contar más por que no quiero echar a perder la sorpresa!
3. ¿Cómo valoras la aceptación de los mexicanos a Campus Party?
El recibimiento que hemos tenido ha superado por completo nuestras expectativas, hemos comprobado que en México hay una gran pasión y talento de clase mundial por la tecnología, la creatividad y la innovación. Nos han demostrado con su entusiasmo que han encontrado en Campus Party el foro ideal para compartir y hacer crecer su conocimiento al compartirlo con otros campuseros de todo México y visitantes de otros países como El Salvador, Brasil y Colombia.
4. ¿Qué dificultades has tenido para la realización de Campus Party?
Llevar Campus Party a un nuevo país siempre es un reto, ¡comenzando por hablar un mismo idioma! palabras como ordenador vs computadora, por ejemplo, o entender bien el concepto «ahorita», son detalles que vamos modificando y aprendiendo hasta lograr hacer llegar nuestro mensaje: Que el conocimiento crece cuando se comparte.
5. ¿Qué invitados están confirmados al día de hoy?
Es un temprano en la organización para anunciar a ponentes confirmados, pero no se pierdan el 13 de mayo que lanzaremos información preliminar de contenidos en Campus Party México.
6. ¿Qué opinas de los campuseros mexicanos?
Bueno, como he mencionado anteriormente el campusero mexicano es apasionado y entusiasta, con muchas ganas de sobresalir y desarrollarse en muchas áreas no solamente tecnología, estas cualidades las apreciamos mucho en Campus Party.
7. ¿Algún invitado se ha negado a participar?
Siempre recibimos una respuesta muy positiva por parte de todos los ponentes que hemos invitado, si alguno no ha podido asistir ha sido por causas que no están relacionadas con Campus Party.
8. ¿Qué tan difícil es conseguir el apoyo de una marca para tu proyecto?
Una vez que hemos transmitido nuestro mensaje de colaboración es facil integrar una marca a Campus Party, es un proceso que en ocasiones toma varias reuniones ya que hay muchos puntos que tratar para concretar una participación con nosotros.
8. ¿Qué piensas de México en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías?
Yo he visto que en México hay mucho talento, pero no necesariamente el impulso para desarrollarlo hasta su máximo potencial, esta es la principal razón de traer a Campus Party a México, buscamos ser precisamente ese trampolín que lleve al talento mexicano a una escala global.
9. ¿Cuál fue el diferenciador de la Campus en México, con respecto a otros países?
La velocidad de respuesta de los mexicanos nos ha dejado sorprendidos gratamente, tuvimos poco tiempo para armar la primera edición y ver como, comunidades, universidades y marcas patrocinadores respondieron a nuestra iniciativa fue un verdadero record.
10. El tema de la velocidad en la conexión es importante, ¿qué comentarios recibieron como organizadores?
¿Qué te puedo decir? aún recibimos comentarios a través de twitter en donde dicen que echan de menos la velocidad de nuestra red, cada vez que un campusero debe transferir, por ejemplo, un diseño de unos 600 Mb escribe en su twitter que ojalá y la conexión fuera tan rápida como la de Campus Party.
11. Los voluntarios son importantes para la Campus Party, pero hubo comentarios de que fueron puestos en lugares distintos a los comentados.¿Qué harán para solucionarlo?
Los voluntarios, o dinamizadores como les llamamos en Campus Party son fundamentales para la buena realización del evento, es cierto que hay siempre un puesto definido para un dinamizador al inscribirse, sin embargo ya durante el evento suceden situaciones que hay que resolver al momento, por eso siempre pedimos máxima flexibilidad a quienes se inscriben como voluntarios. Este año, sin embargo, buscamos minimizar el cambio de puestos y hacer el trabajo de dinamizador además de funcional y útil, divertido y relajado.
12. ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción al realizar este evento?
Cada Campus Party realizada es una satisfacción, en este caso el hecho de ser la primera y que hayamos tenido casa llena con 3,527 campuseros. También nos entusiasma que los campuseros mexicanos esperen ya con ansias la segunda edición, esa energía es nuestro mejor motor.
13. ¿Qué mejorarían de la organización para este año?
Siempre hay cosas que mejorar, esta forma de ver las cosas es lo que nos hace crecer siempre y superar las metas de las Campus Party pasadas. Este año nos preparamos para recibir a casi el doble de personas y organizaremos también casi el doble de horas de formación con ponentes internacionales. En cuanto a logística y con todo lo aprendido en la edición pasada haremos cambios sustanciales en cuanto a la organización en la Arena, los accesos y los servicios adicionales.
14. ¿Campus Party llegó para quedarse?
¡Sin duda!