Desde el 2006 Wikileaks había revelado información de relevancia mundial y referente a temas muy sensibles, ya que las filtraciones de documentos y archivos audiovisuales ha revelado información que a muchos ha consternado por su valía periodística e histórica, dada su importancia en ámbitos políticos, económicos y religiosos. En 2010, reveló información de la guerra contra Irak, así como información de la invasión a Afganistán, así como un video donde soldados estadounidenses asesinan a 11 personas entre ellos a Namir Noor-Eldeen reportero de Reuters y su ayudante.
Ahora de nuevo vuelven a revelar información de los cables entre entidades diplomáticas e instrucciones recibidas desde Washinton, todos ellos funcionarios de la ONU y con vínculos con Sudán, Afganistán, Somalia, Irán y Corea del Norte.
Estas son algunas de las informaciones que los diplomáticos norteamericanos deben conseguir para nutrir los archivos de inteligencia del Departamento de Estado:
– «Planes, intenciones, objetivos y actividades palestinas relacionadas con las políticas de EE UU sobre el proceso de paz y el contraterrorismo».
– «Información biográfica, biométrica y financiera sobre los líderes palestinos y de Hamás, incluidos los de los movimientos juveniles, dentro y fuera de Gaza y Cisjordania».
– «Planes y actividades concretas de Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia respecto a las políticas de la Organismo Internacional de la Energía Atómica [IAEA por su siglas en inglés]».
– Planes e intenciones de los líderes y países más influyentes de la ONU, especialmente Rusia y China, sobre derechos humanos en Irán, sanciones a Irán, suministro de armas iraníes a Hamás y Hezbolá y sobre las candidaturas que Irán presenta para ocupar puestos claves en la ONU».
Este sitio que al también ha denunciado comportamiento no éticos empresas se ha vuelto uno de los recursos tecnológicos que activistas en pro de mejores gobiernos (SIC), están usando para realizar denuncia públicas y evidenciar muchos actos que llegan a marcar parteaguas en la historia, y en esta última, no será la excepción.
La información en esta ocasión fue entregada a diversos medios, entre ellos, El País, quienes aseguran tratarán de manejar la información con mucho cuidado. Veremos qué pasa más adelante.
WikiLeaks usa una versión modificada del software de MediaWiki2 y su servidor principal está alojado en el ISP sueco PRQ.7 En agosto de 2010 elPartido Pirata sueco firmó con Wikileaks un acuerdo para alojar su página web y poder conseguir la inmunidad de su página.8 Sin embargo, debido a la derrota electoral de este partido, no prosperó la iniciativa de ofrecer inmunidad a Wikileaks.9
Para proteger el anonimato de sus informantes, WikiLeaks utiliza OpenSSL, Freenet, Tor y PGP.2