El pasado 18 de mayo se llevó a cabo el  Innovation & Colaboration Forum en el cual Dassault Systèmes presentó sus productos y algunos casos de éxito.

En lo que Dassault Systèmes llamó PLM (Gestión de vida del producto) 2.0 agrupando varios productos para crear un ambiente colaborativo, los productos son:

CATIA – Virtualización y evaluación de productos
SOLID WORKS – Diseño 3D profesional
SIMULA – Simulación cercana a la realidad
DELMIA – Manufactura y producción digitales.
ENOVIA – Bibiloteca de Items y trabajo en conjunto.
3DVia – Herramienta 3D gratuita
EXALEAD – Buscador y consulta de sentimiento.

Con los cuales demostraron un trabajo en conjunto para partir de una idea, a un producto terminado, un punto a destacar de ello fue la interacción de los miembros del grupo y los datos que pueden ser manejados por el sistema.

En cuanto a los casos de éxito se mostraron, algunos ejemplos de lo que se puede hacer con las herramientas mostrando ahorros en tiempo y sobre todo en dinero.

Después de lo anterior algunas cosas me quedaron claras, no es un producto para pequeña y mediana empresa y para usarlo forzosamente tenemos que pagarlo, lo cual no es malo pero genera un costo alto de implementación y sobre todo capacitación del personal.

Pero me surgieron demasiadas dudas si bien el software agiliza el trabajo en equipo y supervisión del mismo (el cual sería su punto diferenciador) qué tipo de seguridad maneja para evitar espionaje corporativo (me comentaron que es seguro pero no me explicaron el ¿por qué?),  qué riesgos se corren de trabajar online, cómo saber la resistencia de los materiales en comparación con la realidad y si cuentan con una biblioteca o se tiene que nutrir el sistema, como miden el sentimiento en el caso del buscador Exalead,  y ¿por qué para ellos más código significa un mejor producto? …

Se tendría que probar en el mundo real para saber su verdadero alcance pero al momento sólo el que paga sabe si le es útil.