El pago que reclama la demanda colectiva en contra de Google Books por parte del Gremio de Autores es de 750 dólares por cada copia existente en su plataforma, esto a pesar de que la empresa comple con las políticas de uso justo, osea, que no copia en su totalidad las obras pero pone a disposición cierta cantidad de páginas de cada libro.

Desde 2004 Google ha subido a Google Books más de 20 millonnes de libros. En mayo del 2011 se le ofreció al Gremio de Autores la cantidad de 125 millones de dólares para llegar a un acuerdo, sin embargo, la asociación sigue argumentando que lo hecho por la empresa se trata de una violación masiva a los derechos de autor.

Ahora además, se suma la convocatoria a gremio de fotógrafos y artistas gráficos para que se sumen a las acciones legales en contra de Google, aunque el conflicto con esta asociación fecha desde el 2010.

Lo cierto es que a pesar de los años este tipo de agrupaciones siguen empecinados en mantener vigentes modelos viejos que definitivamente no se adaptan a un desarrollo actual de la sociedad con el factor tecnología. Los beneficios que muchos autores conocidos e independientes han obtenido de plataformas como las de Google Books, blogs e incluso algunos se atreverían a decir que programas P2P son muchos como ejemplo las declaraciones del escritor Paulo Coelho.

Siendo realistas, la cantidad de gente que realiza una consulta en Internet podría rebasar las hechas a una biblioteca, incluso en países en vías de desarrollo pues se han sumado muchos factores que ayudan a la proliferación de equipos con acceso a Internet.

Los libros siempre tendrán su lugar, un muy honorable lugar, pero no podemos negar que la venta de libros electrónicos y el tiempo que ocupa la gente buscando en Internet va en aumento, por ello es importante contar con la opción de los libros electrónicos.

Podría enumerar muchos beneficios más, tanto para los lectores como autores, pero se han citado innumerables veces en diferentes casos y circunstancias, esperemos que pronto, muy pronto este conflicto encuentr solución.

Leído en: Nación Red