Todos, todos en algún momento hemos querido usar el CTRL+Zape cuando usamos Windows, pero nos conformamos con CTRL+Alt+Supr, bueno pues ahora Linux da a conocer su ruta de escape en caso de que se “cuelgue” el sistema, claro ya que ninguno es perfecto…no tampoco Linux, pero bueno el punto es que gracias a este método puedes recuperar el sistema sin necesidad de realizar todo un proceso de flojera para recuperar paquetes o recobrar el ambiente gráfico.

Ahora bien para que la combinación mágica funciones el Kernel debe estar configurado desde un inicio con (CONFIG_MAGIC_SYSRQ).

  • Alt + SysRq + R: Poner el teclado en modo Raw. Le dice al sistema que descargue todos los drivers de teclado. Si el entorno gráfico está muerto, a veces un Alt+Sysrq+R permite hacer Ctrl+Alt+F1 y abrir un terminal para matar el proceso que está conflictuando el sistema. Si esto no funciona, podemos pasar a usar la siguiente combinación…
  • Alt + SysRq + S: Sincroniza los discos duros. Como a partir de ahora puede ser que reiniciemos la computadora, es mejor decirle al sistema que guarde nuestros datos para que al arrancar no tenga que hacer un fsck (scandisk). Recién ahí, nos conviene presionar…
  • Alt + SysRq + E: tErmina todos los procesos del sistema, excepto init. Cierra todos los programas y abre un terminal. Si no funciona, podés probar presionando…
  • Alt + SysRq + I: kIll (mata) todos los procesos, menos init. En lugar de decirle a los programas que se cierren, los mata con alevosía y mala leche. El resultado suele ser el mismo que en el paso anterior, un terminal. Si tampoco logramos que reaccione, entonces tendremos que reiniciar. Presioná…
  • Alt + SysRq + U: Umount (desmonta) los discos. Igual que en el segundo paso guardamos los datos de las cachés, ahora los desconectamos del sistema, para que no se casquen al reiniciar. Y ahora, recién ahí podemos presionar…
  • Alt + SysRq + B: reBoot (reiniciar). Como apretar el botón de reset, pero sin agacharse. Obviamente, perdés todos los datos no guardados. Si sincronizaste y desmontaste el disco, es de esperar que el sistema no se corromperá.

Obvio que muchos mirarán su teclado diciendo “¡¡Malditos mentirosos no tengo esa tecla!!” pero la encuentran pueden usar Prin/Scm/SysRq o ImprPant.