Las modificaciones al algoritmo de búsqueda de Google no son nuevas ni es la primera vez que anuncia alguno pues desde hace tiempo ha dicho que todo irá en miras de dar prioridad a contenido original y sobre todo de calidad ya que las granjas de links o el uso no ético de los contenidos existentes en la red es algo muy común.

Aunque la modificación anunciada esta ocasión no va tanto contra la calidad de los contenidos sino a la exclusión de sitios que ofrecen contenidos de manera ilegal y colocando en primeros lugares sitios de descargas oficiales o autorizadas.

Esto obviamente afectará mucho a muchos foros y blogs que en algún momento hayan sido clasificados como Warez.

Esta y otras políticas de las principales empreas de tecnología web son tan sólo una muestra de que no se requiere ningún tipo de reglamentación , ley o imposición por parte de gobierno o empresa alguna en el tema del combate de la piratería. Estos temas planteados de manera adecuada pueden conducir a un cambio en las políticas y funcionamiento así como el comportamiento de los usuarios, tal y como venía ocurriendo antes de la incursión o intromisión mejor dicho de grupos de poder en las reglas de la web.

El mismo Google ha tenido que anticipar algunas de sus modificaciones en su funcionamiento como buscador, ha enfrentado demandas de parte de grupos conservadores que no han entendido que son ellos quienes deben adaptarse a una nueva forma de consumo y consulta.

Otros buscadores tarde o temprano podrían saltar algunos de los inconvenientes vividos por esta empresa ante los tribunales y utilizarán estos nuevos parámetros de indexación como un estándar.

Mientras, continuaremos comentando todo tipo de presión y acción legal en contra de esta y otras empresas dedicadas a Internet.