“La vida no es una perra, la vida es una bella mujer, tú la llamas perra porque no te afloja. Quizá ella no vio que compartieran intereses comunes. O quizá eres solo un idiota que no le habla bonito a la princesa.”

-Aesop Rock.

 

Honestamente este es un artículo que es un simple recordatorio para mi mismo, pero creo que no pude ser egoísta para dejarlo solo para un servidor. Algunas veces, aunque suene a psicología de supermercado, los mensajes llegan en maneras poco predecibles. Quizá esta es una de ellas.

¿Qué debo de hacer para mejorar mi calidad de vida?

Primero aceptar el hecho que todo dentro de mi luchara en contra de cualquier mejora: mi psique está equipada y diseñada para mantenerte las cosas exactamente como son, aun con la toda la evidencia que indique lo contrario. ¿Cómo puedes confirmarlo? Pregúntale a un adicto: La mente se aferra a mantener el status quo de tu persona. También puedes preguntante a ti mismo: ¿Consideras cualquier tipo de criticismo como un insulto? ¿Evitas aceptar algún mensaje cuando te enfocas en matar el mensajero? ¿Te enfocas en el tono usado en el mensaje para evitar aceptarlo? ¿Sigues esperando que esa chica que bien sabes te tiene en la zona de los amigos algún día se dé cuenta de que le gustas? ¿Crees que por usar una camisa y corbata ya te vendiste? Nuevamente, tu mente es una maquina eficiente de matar mejoras.

Recuerda que la inteligencia es un arma de doble filo. Eres tan inteligente o estúpido como para engañarte a ti mismo.

Una vez que estoy consciente de esto, puedo proceder a modificar algunos de mis patrones:

Ser positivo. Lo odio pero sé que es necesario. Como programador o persona de IT usualmente sabemos desde un principio cuales son los problemas que podemos enfrentar, lo que puede fallar, lo que puede aparecer y los riesgos que conlleva un proyecto. No se trata de cegarse y aceptar todo sin medir los riesgos, pero a veces hay que apagar la neurona de pánico y seguir adelante.

Ser curioso, haz preguntas interesantes sin llegar a ser un interrogador. Aprender de las personas a tu alrededor. Platicar con extraños, intentar cosas nuevas y ver si realmente es lo que esperabas.

Ser pulcro y prolijo: Mantener mis cuerpo y mente limpio, para poder ser una persona mejor y más contenta conmigo mismo.

Dividir trabajo y descanso: Todo mundo en IT ama ser el héroe de la película. No creo que un developer sea un héroe por ser un “desveloper”: A menos que la persona solo tenga tiempo en la noche para hacer las cosas, o sea una persona que trabaja mejor de noche, la cruda verdad es que solo eres una persona desorganizada. Trabajar 18 horas de lunes a domingo puede mostrar pasión en tu proyecto, pero debes de recordar que hay otros proyectos que no debes desatender: Familia, amigos, tú mismo. Dudo mucho que tengas un proyecto que sea más importante que tú mismo, o más importante que tus padres o hijos. Descansar también es parte del proyecto. Una mente cansada rinde en 8 horas lo que haces en 30 minutos si descansas o te distraes un poco.

Recordar que el “no” ya lo tienes, así que no pierdes nada con intentarlo: Ser honesto y abierto.

Usa el dinero para obtener experiencias, no cosas materiales. Lee, ordena algo del menú que nunca hayas probado. Crea cosas físicas, así sea una grulla de origami o una comida casera.

Recordar que cuando creas algo con tu computadora, no significa que necesariamente debe de obtener dinero: otras personas se pueden beneficiar de ello de manera no monetaria.

Llenar la mente de ideas, ejercitar el cuerpo, y llevarlas a cabo. Visión sin ejecución, es soñar despierto, actuar sin visión es una pesadilla.

Intenta algo diferente, e inténtalo al menos dos veces. Quizá la primera vez no era el momento. Con la segunda vez ya confirmas si puede o no funcionar.

Evita amargarte en la desfortuna que tú mismo fabricas y que tú mismo te engañas en pensar que son una constante en tu vida. Seamos sinceros, casi todas las broncas que uno cree que tiene no son más que vasos de agua en donde te ahogas. Y sabes bien cuando has salido de ellos que no valían la pena.

No memorices, aprende. Tu talento no sirve de nada sin disciplina y acción.  

Expresa gratitud en las cosas que importan y en las pequeñas por igual.

Pausa tu vida si es posible mediante meditación, ejercicio o simplemente siendo zen en relación a lo que estés haciendo en ese momento.

Los hábitos son como las telarañas cuando los quieres formar, pero con el tiempo se forman cables de acero. Tanto los buenos como los malos hábitos se comportan igual. Cuidado con los últimos.

Se excelente uno con el otro.

Come frutas y vegetales.

La soda de dieta no es sana.

Ríete de todo.

Sonríe…

Cuando las cosas se vayan turnando feas, recuerda esta canción:

Always look

Y finalmente, a veces tienes que recordar que algunos días son mejores que otros.

Te veo pronto…. :3