ellanerosolitariologo

    • EL LLANERO SOLITARIO se estrena en cines en 2013, exactamente 80 años después de que el personaje debutara en el aire radial, cortesía de la emisora WXYZ, en Detroit, Michigan, el 30 de enero de 1933. ¡Casualmente, Detroit es la ciudad en la que nació y se crió el productor Jerry Bruckheimer!

 

    • Dos de las actrices vestidas en trajes de época que aparecen en la secuencia de la Exhibición del Lejano Oeste son Ann Simon y su hija de diez años de edad, Jenna Jewell Simon. Ellas son, respectivamente, la nieta y la bisnieta de James Jewell, director de la primera transmisión de la serie radial El Llanero Solitario, el 30 de enero de 1933, y de muchos otros episodios.

 

    • La creación de la máscara de EL LLANERO SOLITARIO requirió muchas pruebas y errores por parte del departamento de maquillaje dirigido por Joel Harlow, con diez diseños distintos y siete pruebas con el actor Armie Hammer. La versión final fue moldeada sobre el rostro de Hammer y se realizó con un muy suave cuero de cabra.

 

    • El consultor visual del filme, Mark “Crash” McCreery, estuvo tan comprometido que talló a mano los petroglifos indígenas norteamericanos que adornan el marco de madera del diorama de Viejo Toro en la carpa de la Exhibición del Lejano Oeste. También pintó símbolos en las paredes de un túnel ferroviario de 60 metros de largo, que él mismo diseñó en Creede, Colorado.

 

    • Para dar vida al mundo físico de EL LLANERO SOLITARIO que el consultor visual Mark “Crash” McCreery y Gore Verbinski imaginaron, el departamento de arte de McCreery reunió a  seis directores de arte, once diseñadores de set, dos ilustradores, un artista escénico, múltiples artistas de storyboards, dos diseñadores gráficos, dos modeladores, un coordinador de investigación, un asistente de producción y 274 constructores.

 

    • Doce estructuras de gran tamaño compusieron el pueblo de Colby, Texas. Éstas fueron construidas en Rio Puerco, Nuevo México, e incluyeron una estación de trenes, un bar, una caballeriza, un alojamiento, el banco, la oficina del sheriff y varias tiendas.

 

    • Junto a Colby se construyó otro pueblo que corresponde a un estado diferente, Promontory Summit, en Utah. Más sólido que el decididamente ruinoso Colby, éste se construyó con ladrillos y maderas. El pueblo fue un elemento crucial en la recreación de la célebre ceremonia Golden Spike, que tuvo lugar el 10 de mayo de 1869, cuando los trenes de las líneas Union Pacific y Central Pacific se encontraron después de la finalización del ferrocarril transcontinental.

 

    • El colorido y maravillosamente extraño plató “Infierno Rodante” fue prefabricado en el almacén del departamento de arte, en Albuquerque, durante cinco semanas. Luego, en el transcurso de otras seis semanas, fue montado para la filmación en las colinas de Lamy, Nuevo México. El resultado final fue una combinación espléndida y extravagante, poblada de encantadores de serpientes, rarezas humanas, tragafuegos, comerciantes de té, médicos, dentistas improvisados, fanáticos religiosos y trabajadores del ferrocarril, todos ellos en el marco de tiendas, escenarios y cabinas destartaladas ancladas en el imponente exterior del Entretenimiento Itinerante de Red.

 

    • La decoradora de sets ganadora del Oscar® Cheryl Carasik recibió algunos consejos de la propia Helena Bonham Carter para la decoración de las cabinas de Red Harrington –el personaje que la actriz interpreta-. Entre las solicitudes de Carter había un par de esposas de época, fustas, libros de medicina del 1860 y algunos libros subidos de tono que mostraban algo más que unos hombros al descubierto.

 

    • El set de la Mina del Hombre Dormido, construido en el montañoso Creed, Colorado, elevado a más de 2700 metros sobre el nivel del mar, fue diseñado en armonía con los edificios históricos del pueblo, del siglo XIX. Las nuevas estructuras incluyeron un túnel ferroviario de 60 metros de largo, con un frente de 12 metros de altura en rocas, una vía de 1,5 kilómetros, vías elevadas y caballetes para los carros de minerales, además de cabañas de mineros que, aunque eran construcciones nuevas, se veían bastante envejecidas y a punto de caer en cualquier momento.

 

    • Creede, Colorado, una de las locaciones más importantes de la película, cuenta con su propia historia del Salvaje Oeste. Fue en Creede donde Robert Ford, el “pequeño y sucio cobarde” que mató a Jesse James, fue asesinado en 1892.

 

    • La tenebrosa “Plataforma Espíritu”, sobre la que despierta John Reid (Armie Hammer), fue realmente encaramada al borde de Moab, en Dead Horse Point, Utah, al pie de un precipicio de 600 metros al fondo del valle y del Río Colorado. La desvencijada plataforma tenía unos 5 metros de altura adicionales y, sí, ¡quien hizo la escena fue realmente Armie Hammer y no un doble de riesgo!

 

    • Pese a que no lleva armas de fuego, Toro está dotado con dos cuchillos, uno de los cuales está, irónicamente, modelado a partir de un clavo de ferrocarril.

 

    • La pierna de marfil de Red Harrington (Helena Bonham Carter) fue diseñada por el consultor visual Mark “Crash” McCreery y el ilustrador Jim Carson, mientras que la pieza en sí fue realizada por la artista especialista en marfil Linda Capstone. Se fabricaron tres versiones diferentes de la pierna, una de ellas estaba equipada con una pistola, fuego, humo y controles neumáticos, gracias al trabajo del departamento de efectos especiales liderado por John Frazier.

 

    • La diseñadora de vestuario Penny Rose se aseguró de que todo el vestuario fuese de tejidos auténticos para la época y lugar: lana, algodón y seda. No hay cremalleras, los botones sólo tienen dos agujeros y todas las mujeres llevan un corsé.

 

    • Para que el vestuario entero luciera de la época adecuada, Penny Rose y su equipo emplearon una variedad de innovadoras técnicas, tales como colocar las prendas junto con pequeñas piedras en una mezcladora de cemento, utilizar ralladores de queso para ajar las telas y, a veces, ¡emplear sopletes para dañar un poco los materiales también!

 

    • Antes de que comenzara el rodaje, todos los miembros del reparto principal de la película debieron asistir al campamento “Cowboy Boot Camp” en un rancho de Albuquerque, Nuevo México, para aprender a montar, disparar, enlazar con cuerdas, ensillar un caballo, conducir carros ¡y lo que fuese que la acción requiriera!

 

    • Entre los especialistas técnicos que trabajaron con el elenco se encontraba el experto en pistolas Keith Merriweather, quien demostró los puntos más sutiles del manejo de armas, incluyendo movimientos rápidos. También estuvo Steve Brown, uno de los ocho maestros de yo-yo del mundo, quien enseñó a Tom Wilkinson la forma distintiva en la que su personaje, Latham Cole, gira, atrapa y libera un reloj de bolsillo.

 

    • Con un rodaje que duró las cuatro estaciones del año, el equipo de EL LLANERO SOLITARIO experimentó casi cada condición climática posible, desde una enorme cantidad de viento y polvo, hasta nieve, lluvia, aguanieve, caída de rayos, granizo y calor ardiente. El reparto y el equipo trabajaron en temperaturas que oscilaron entre los -2 y los 46 grados Celsius.

 

    • Antes de comenzar el rodaje, Wahathuweeka-William Voelker, comanche asesor de la película, y su socio, Troy “el último prisionero”, realizaron una ceremonia de bendición tradicional en los Albuquerques Studios, que incluyó una magnífica águila dorada llamada “Nue Pi” (tornado) que ellos criaron en Sia, sus instalaciones etno-ornitológicas en Cyril, Oklahoma.

 

    • Los vientos en Rio Puerco, Nuevo México –el sitio elegido para representar los pueblos de Colby y Promontory Summit-, eran tan intensos que un miembro del equipo lo bautizó como “el arenero del demonio”. Las ráfagas de viento soplaban entre los 40 y los 110 kilómetros por hora, obligando a los cineastas a llevar bufandas, pañuelos y gafas de protección. Al final del día, sin embargo, todos estaban cubiertos de polvo, de pies a cabeza.

 

    • Gore Verbinski y Jerry Bruckheimer eligieron deliberadamente los paisajes emblemáticos de Monument Valley, en la Nación Navajo, como telón de fondo de gran parte de la acción de EL LLANERO SOLITARIO, debido a su innegable lugar en la historia del western estadounidense, que se hizo particularmente famoso en las películas de John Ford.

 

    • Johnny Depp, Armie Hammer, Jerry Bruckheimer, Gore Verbinski y el resto del equipo del filme fueron muy bien recibidos por el presidente de la Nación Navajo, Ben Shelly; el vicepresidente, Rex Lee Jim, y una nutrida delegación de la tribu más grande de los EE.UU.

 

    • Filmar en el Cañón de Chelly, otro monumento natural de la Nación Navajo, requirió que el equipo utilizara vehículos locales de safari, los cuales son camiones de sesenta años de antigüedad reconvertidos, que datan de la época de la Guerra de Corea, y que se conocen entre los lugareños como “Shake ‘n’ Bakes”.

 

    • Tanto en Monument Valley como en el Cañón de Chelly, varios miembros clave del reparto y realizadores –como Johnny Depp, Armie Hammer, James Badge Dale y Gore Verbinski- vivieron fuera de sus remolques, en el campamento base, disfrutando de fogatas nocturnas y música. A veces, fueron alimentados con guisos tradicionales y pan frito que cocinaba una familia local de origen navajo, en cuyas tierras se alojaban.

 

    • Otro lugar sagrado de la Nación Navajo empleado por los realizadores fue el famoso Shiprock, una formación rocosa de 1583 pies de altura, conocida para la gente local como Tse’Bit’Ai (“roca con alas”).

 

    • Después de terminar el último día de rodaje en el pequeño Creede, Colorado, Johnny Depp realizó una sesión de firma de autógrafos con la gente local durante casi cuatro horas. Pese a que el lugar tiene una población de sólo 290 personas, cerca de un millar de almas aparecieron, mágicamente, para la ocasión.

 

    • Otra ubicación elevada en Moab, Utah, fue Fossil Point, donde la producción recreó un tren de tamaño real, el campamento de los trabajadores y llevó a 154 extras disfrazados. Fossil Point también es conocido como “el sitio de Thelma y Louise”, donde las dos encantadoras forajidas conducen a un precipicio al final de la famosa película de Ridley Scott.

 

    • En Moab, el único restaurante de sushi del pueblo honró la película mediante la creación de especialidades tales como “Toro-maki”, “Kemowasabee roll” y un trago llamado “Kemo-sake mojito”.

 

    • Otra ubicación elevada que probó la tolerancia a las alturas de todo el elenco y del equipo de realización fue el Angel Fire (de 2600 metros de altura), en Nuevo México, usualmente conocido como una popular estación de esquí. Fue allí donde la compañía completó su última locación de la película fuera de California.

 

    • En el último día de rodaje para Johnny Depp y Armie Hammer, a finales de septiembre de 2012, se realizó un enorme pastel decorado con una imagen: no era de las dos estrellas sino de sus populares dobles de rodaje –oriundos de Nuevo México-, Wes Trudell y James Blackburn. La broma encantó a los actores.

 

    • En el final del rodaje, se calculó que EL LLANERO SOLITARIO tuvo cuatro meses y medio de preparación, tres días de prefilmación, 150 días de rodaje, 31 semanas de filmación en cinco estados, 12 grandes mudanzas del equipo, 3000 configuraciones de cámara, más de mil horas de filmación y demandó más de un millón de horas hombre.

 

    • Para una escena en la que una locomotora descarrilada se acerca peligrosamente a Toro y John Reid, el supervisor de efectos especiales John Frazier, y su coordinador, Jim Schwalm junto con su equipo de trabajo, montaron una locomotora de 11 toneladas en una plataforma giratoria de 1 tonelada que, arrastrada por cables, se torcía y movía sobre una vía de 4 toneladas y media.

 

    • Para una de las escenas en las que el Llanero Solitario galopa con Silver a través de un vagón de pasajeros, disparando su pistola de nácar de seis tiros a toda velocidad mientras los viajeros intentan refugiarse, el coordinador de dobles Tommy Harper reclutó a grandes dobles de riesgo, como Terry Leonard, Hal Burton, Mic Rodgers, Randy Hice, Mike Runyard, Donna Evans y Lisa Hoyle, muchos de los cuales son segunda o hasta tercera generación en su profesión, y descendientes de grandes dobles que trabajaron en la era dorada de Hollywood, cuando los westerns estaban en su apogeo.

 

    • En lugar de contratar trenes ya existentes, las demandas del guión implicaron que la producción construyera dos trenes de 250 toneladas y sus correspondientes vías de 8 kilómetros. Un ferrocarril con base en Albuquerque y la compañía de servicios de excavación –llamada Gandy Dancer- transportaron 17600 toneladas de las vías de 10 metros de largo, barras, placas de unión y uniones en 82 camiones, desde Blythe, California, hasta Kansas City. También llevaron 180 toneladas de uniones y clavos desde Stockton, California.

 

    • Para obtener una secuencia que representa la construcción del ferrocarril Transcontinental, el coordinador de trenes, Jim Clark, y expertos de la compañía ferroviaria Gandy Dancer debieron educar a los cien extras que interpretaron a los trabajadores en las numerosas tareas necesarias para construir un ferrocarril: llevar rieles y durmientes, usar grandes clavos, asegurar las juntas, rellenar terrenos húmedos y realizar tareas de agrimensura.

 

    • Los dos trenes construidos para la película (convertidos en tres, cambiando los vagones) eran auténticos para la época, hasta el último detalle, a excepción del hecho de que funcionaban con moderna energía hidráulica en lugar de vapor y de que fueron construidos como contenedores para que pudieran ser levantados del chasis y colocados sobre camiones con plataformas, especialmente construidos para filmar en varias carreteras y caminos de Nuevo México, Colorado, Utah y California.

 

    • La filmación requirió que varios actores, entre ellos Johnny Depp, Armie Hammer, Tom Wilkinson, William Fichtner y Ruth Wilson se pararan en el techo de vagones en movimiento, que alcanzaban hasta 65 kilómetros por hora.

 

    • El “Caballo Espíritu” del Llanero Solitario, el célebre Silver, es increíblemente “interpretado” por una cruza de Cuarto de Milla y Purasangre de diez años de edad, llamado Silver, con el que el líder de entrenamiento animal (Bob Lovgren, de CABALLO DE GUERRA) ya estaba familiarizado.

 

    • Los asesores técnicos comanches de la película, Wahathuweeka-William Voelker y Troy “el último prisionero”, trabajaron de cerca con varios departamentos para lograr exactitud histórica y cultural. Esto incluyó la creación, por primera vez, de precisas tiendas (tipis) comanche, con bases de cuatro polos.

 

    • El filme contiene unas 1300 tomas de efectos visuales realizados bajo la atenta mirada del supervisor de efectos especiales Tim Alexander, quien además colaboró con Gore Verbinski en la laureada película Rango, y de Gary Brozenich.

 

    • Dos de los principales actores de EL LLANERO SOLITARIO son hijos de legendarias estrellas de Broadway. Los padres de James Badge Dale, quien interpreta a Dan Reid, son Grover Dale –nominado dos veces a los premios Tony, actor, bailarín, director y coreógrafo quien, entre otros créditos fue uno de los actores del elenco original de West Side Story– y Anita Morris, quien participó en el elenco original de “Nine” y recibió una nominación a los Tony por su trabajo. En tanto, JD Cullum, quien interpreta al socio de Latham Cole, Wendell, es hijo del genial John Cullum, quien ha protagonizado muchos musicales, entre ellos la producción de 1776, y ganó premios Tony por dos de ellos, en On the Twentieth Century y Shenandoah.