internet.org

Empresas como Facebook, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm, Samsung, se han unido en Internet.org para llevar a cabo un proyecto que podría ser algo faraónico, llevar Internet a cada persona que habita el planeta, poniéndolo a la par de necesidades básicas como el alimento o el acceso a los medicamentos.

Internet.org es una coalición mundial de líderes de la tecnología, organizaciones sin fines de lucro, comunidades locales y expertos que trabajan juntos para que los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a internet, lo tengan.

Mediante el intercambio de herramientas, recursos y prácticas recomendadas, los socios de Internet.org analizarán soluciones para tres áreas que ofrecen grandes oportunidades: asequibilidad, eficacia y modelos de negocio.

El reto es conectar a los dos tercios de la población mundial que por el momento no tienen acceso a una conexión de Internet, y rebasar los 2,7 millones de personas que actualmente son usuarios así como incrementar el 9% de crecimiento anual a una cifra mayor. El reto es mayor pues no sólo se enfrentan a un reto de instalación de hardware o uso del cloud computing, el reto va más allá que van desde negociación con gobiernos hasta enfrentar políticas que pudieran ser un freno para esta iniciativo, incluso un tema de infraestructura.

Si de manera local esto se ha convertido en un tema prioritario, muchas personas siguen sin tener acceso a luz eléctrica, agua potable, ya no hablemos de un dispositivo que le permita consultar Internet, incluso que los contenidos puedan ser leídos o escuchados en otras lenguas o dialectos. Aunque en este tema, otras organizaciones han hecho grandes esfuerzos por hacer traducción de sus contenidos o aplicaciones a otras lenguas para hacerlas accesibles, no han sido suficientes.

Será interesante conocer más a detalle los planes de esta organización, así como los nombres de futuros socios que quieran unirse pues el proyecto contempla uso de dispositivos de calidad y bajo costo, desarrollo de aplicaciones que consuman pocos datos, usos de sistemas operativos abiertos (buena oportunidad para la comunidad opensourse), alianzas con carriers, incentivos para desarrolladores y algo que realmente llama la atención es el desarrollo de modelos de negocios tanto para los socios como para quienes puedan conectarse al Internet, pues si con una tercera parte de la población se han podido crear proyectos de gran impacto como Facebook, entonces más personas con más ideas se traducirá a más negocio y desarrollo, interesante.

Es realmente un proyecto interesante y ambicioso el conectar a 5mil millones de personas alrededor de todo el mundo, que sin duda será interesante seguir de cerca pues seguramente dará mucha nota y esperamos que buenas noticias.