La historia de Google, muchos ya lo sabrán, dos jóvenes Larry Page y Sergey Brin crearon el buscador como proyecto de su tesis doctoral en la universidad de Stanford, pero mucho más que esa historia, hoy es más interesante hablar de todo lo que se ha desarrollado por esta que hoy día es una de las empresas más importantes e influyentes del mundo.

google 15 años

Google hoy no sólo es un buscador web, esta empresa tiene una gran cantidad de proyectos y productos que se han convertido en parte fundamental del funcionamiento de otras empresas y profesionistas, estudiantes y amas de casa, una cantidad importante del tráfico web a nivel mundial provienen de sus servicios.

La empresa además ha dado un paso importante hacia el hardware teniendo como núcleo sus sistema operativo Android, la Chromebook y Chromecast. Ni hablar de la importancia que tienen hoy día su navegador Chrome o Google Maps integrado a otros servicios fuera de la empresa gracias a su API.

Google no sólo ha generado productos, también ha crecido gracias a la visión y compra de otros proyectos que se han integrado después de compras millonarias como YouTube, Picasa, entre otros.

El éxito de Google no ha sido pleno, pues si bien es utilizado ampliamente, actualmente enfrenta la oposición de gobiernos y demandas de otras empresas por el uso de sus tecnologías. Irán, Pakistán, Egipto, países en donde se han gestado movimientos sociales y han encontrado en Internet y sus plataformas formas de difundir sus mensajes o transmitir al mundo sus experiencias más allá de lo dicho por medios de comunicación, lo que viven a diario. Google se ha visto obligado a cerrar sus oficinas y acatar mandamientos oficiales; así también ha tenido encontronazos con empresas como Oracle.

Son 15 años de historia de Google, pero realmente para muchos apenas inicia, pues a pesar de que a lo largo del tiempo, muchos de sus proyectos han desaparecido, la dependencia de muchos usuarios es enorme, ya sean organizaciones o individuos, lo que ha llevado también a ser duramente criticada por privacidad incluso espionaje gubernamental al ser parte de las empresas que otorgan información a la NSA.

A pesar de muchos episodios oscuros de Google no se puede negar que continúa como ejemplo de empresas innovadora, no sólo por sus servicios, sino porque cambió el modelo de centro de trabajo y participación de sus trabajadores en los procesos creativos.

Como dije, la historia de Google es joven y apenas inicia, así que les deseamos muchos años más. ¡Feliz Cumpleañ0 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000!