apple1-no-46

El 16 de noviembre AuctionTeamBreker ofrecerá otra Computadora Apple 1, pero esta vez en su caja blanca de cartón original (estimaciones: 250.000 – 400.000 euros / US$300.000 – 500.000). La unidad, con el número 46, proviene de la primera tirada de 50 computadoras para el primer cliente de Apple, The Byte Shop.

La “Número 46” es una de las pocas Apple 1 que todavía funciona (visite YouTube/AuctionTeamBreker), y también el único ejemplar conocido con su empaquetado original. En una foto del dormitorio de la casa paterna de Jobs se ve una pila de cajas idénticas correspondientes a la primera orden de 50 unidades.

A pesar de que 500.000 euros / US$670.000 por una computadora que ni siquiera tiene internet puede resultar impactante, el fenómeno “Apple 1” ha continuado aumentando. Los modelos originales de computadoras Apple han ido cambiado de dueño a lo largo de muchos años y solo en el último tiempo han empezado a aparecer en subastas públicas.

El reconocimiento inmediato de la marca Apple y la lealtad de sus clientes hacia sus productos más nuevos, como también hacia los más antiguos, son algunos de los principales factores detrás de estos precios récord. A pesar de que Apple 1 no fue particularmente avanzada para su época, fue el primer producto de la compañía más valorada en la actualidad. Se puede decir que se trata de su invención más icónica.

Existe, sin embargo, un tercer factor tan importante como los mencionados: la nostalgia. Los coleccionistas tienden a identificarse con los objetos que recuerdan de su juventud, en especial en un rubro en continuo cambio como el de la computación. La Apple 1 no solo tiene una importancia histórica innegable como una de las primeras computadoras hogareñas a precio accesible, es también un símbolo tangible del “sueño americano”: dos jóvenes estudiantes tuvieron una idea… y 35 años después se convirtió en la compañía más exitosa del mundo.

Más info: www.Breker.com