actores-el-hombre-de-hielo

Sobre los Actores

Michael Shannon

Michael Shannon es uno de los actores con más talento de su generación, que está logrando dejar huella gracias a su trabajo con buena parte de los nombres más reconocidos de la industria del cine, además de subir a los escenarios de los teatros más respetados del mundo.

En 2009, Shannon fue candidato al Oscar por su papel de reparto en la película Revolutionary Road, basada en la reveladora novela de Richard Yates. Ambientada en la década de 1950, Revolutionary Road  es un incisivo retrato de un matrimonio americano visto a través de los ojos de una joven pareja aburguesada. Dirigida por Sam Mendes y adaptada por Justin Haythe, la película cuenta en sus papeles principales con Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y Kathy Bates.

Shannon ha participado en la producción de Boardwalk Empire, la visión que va a ofrecer el canal HBO sobre la historia de Atlantic City y el surgimiento del crimen organizado, dirigida por Martin Scorsese, y también está trabajando en el montaje de Our City del Barrow Street Theater de Nueva York.

Recientemente, ha interpretado el papel protagonista en la película de Noah Buschel The Missing Person, coprotagonizada por Amy Ryan y Frank Wood. En ella, Shannon encarnaba a un detective privado al que encargaban descubrir los motivos por los que un hombre ocultaba su identidad como una persona supuestamente muerta en los atentados del 11 de septiembre. También ha intervenido en The Greatest, de Shana Feste y The Bad Lieutenant: Port of Call, de Werner Herzog.

Con más de 30 trabajos cinematográficos en su haber, los créditos de Shannon incluyen Before the devil knows you’re dead, de Sydney Lumet, World Trade Center, de Oliver Stone, Bug, de William Friedkin, Lucky You, de Curtis Hanson, Bad Boys II, de Michael Bay, 8 miles, de Curtis Hanson, Kangaroo Jack, de David McNally, Vanilla Sky, de Cameron Crowe, Pearl Harbor, de Michael Bay, y Cecil B. Demented, de John Waters.

No obstante, todos estos papeles para la gran pantalla no han impedido a Shannon mantener su relación con el teatro, donde sus créditos incluyen Lady (Rattelstick Theatre), The Metal Children (Vineyard Theater), The Little Flower of East Orange (Public Theater), The Pillowman (Steppenwolf Theater), Bug (Barrowstreet Theatre, Red Orchid Theatre y Gate Theatre), Man From Nebraska (Steppenwolf Theatre), Mr. Kolpert (A Red Orchid Theatre), Killer Joe (Soho Playhouse, Next Lab y Vaudeville Theatre), El idiota (Looking Glass Theatre), Killer (Red Orchid Theatre) y Woyzeck (Gate Theatre).

En verano de 2009, regresó a los escenarios de Chicago para estrenar en A Red Orchid Theatre Mistakes Were Made, una obra de un único actor escrita por Craig Wright, que recibió grandes críticas.

Winona Ryder

Con dos nominaciones a los Oscar® y un Globo de Oro, Winona Ryder es una de las actrices más respetadas y una de las grandes bellezas de Hollywood. Como “Jo” en la versión muy aclamada de Gillian Armstrong de la novela clásica de Louisa May Alcott, “Little Women”, Ryder recibió una nominación a los Oscar como Mejor actriz. El año anterior había sido nominada a un Oscar® y ganó el Globo de Oro y el National Board of Review Awards como mejor actriz de reparto, por su papel en la película de Martin Scorsese “The Age of Innocence”. Ryder también fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz de reparto por su interpretación en la película de Richard Benjamin “Mermaids”.

En 1999, Ryder fue la protagonista y la productora ejecutiva de la película aclamada por la crítica “Girls Interrupted” dirigida por James Mangold y basada en el bestseller homónimo. Aunque “Girl Interrupted” fue la primera realización de Ryder como productora ejecutiva, ya había producido anteriormente un documental “The Day My God Died,” que dibujaba las historias humanas detrás de la tragedia moderna que es el tráfico sexual de niños en la India.

Siempre ha resaltado que enfrenta cada proyecto como un reto, por eso, ella trabaja habitualmente con los directores más aclamados del cine actual. Adicionalmente a los directores ya antes mencionados, Ryder ha trabajado bajo la dirección de Jean-Pierre Jeunet (“Alien: Resurrection”), Woody Allen (“Celebrity”), Nicholas Hytner (“The Crucible”), Bille August (“The House of the Spirits”), Francis Ford Coppola (“Drácula de Bram Stoker”), Jim Jarmusch (“Night on earth”), Tim Burton (“Edward Scissorhands ” and “Beetle Juice”), Michael Lehman (“Heathers”), Ben Stiller (“Reality Bites”), Al Pacino (“Looking For Richard”), Joan Chen (“Autumn in New York”), Janusz Kaminski (“Lost Souls”) y Jocelyn Moorehouse (“How to make an American Quilt”).

Su nombre se inspira en su pueblo natal Winona en Minnesota, pero Ryder creció en Petaluma, California e inició su carrera a los 13 años cuándo fue descubierta por un agente de talentos en el Conservatorio Dramático de San Francisco. Su casting subsiguiente le proporcionó su debut en la película “Lucas” de David Seltzer’s en 1986.

Para la televisión, Ryder ha prestado su voz para las series “Los Simpson” y “Dr. Katz”. También narró un álbum nominado a los premios Grammy “Anne Frank: The Diary of A Young Girl.” Recientemente apareció Ryder en el episodio final de “Strangers With Candy” y en un episodio de la serie “Friends.”

En 1997, Ryder fue nombrada “Showest Female Star of the Year” del Motion Picture Club Female Star of the Year, y recibió un título honorario del Conservatorio de Arte Dramático de San Francisco. Fue jurado en la 51 edición del Festival de Cine de Cannes bajo la dirección de Martin Scorsese y recibió el premio Peter J. Owens por su “brillantez, independencia e integridad” en el Festival de Cine de San Francisco del año 2000. Winona también posee una “Estrella” en el “Paseo de la Fama” de Hollywood.

Ryder protagonizó con Adam Sandler la comedia romántica “Mr. Deeds” y participó en un cameo en “Simone” para New Line Cinema con Al Pacino. Ryder participó en el  rodaje principal en la película de Finn Taylor “The Darwin Awards” en la que es la co-protagonista con Joseph Fiennes.

Ryder trabaja en la junta de comisarios de la fundación “American Indian College Fund” que ayuda a los indios nativos de los EE. UU. a preservar y proteger su cultura a través de la educación. También ha estado muy involucrada en la fundación “KlaasKids Foundation” desde su creación. Esta fundación se creó en 1994 como respuesta al secuestro y asesinato de Polly Hannah Klaas de 12 años y tiene como fin la creación de un legado en su nombre para proteger a los niños de su generación y de las generaciones venideras.

Chris Evans

Chris Evans participó en la producción de PUSH, de Paul McGuigan, en la que comparte cartel con Dakota Fanning y Djimon Hounsou. Este misterio de ciencia ficción lleno de acción cuenta las aventuras de un grupo de jóvenes estadounidenses con dotes de telekinesia y clarividencia que se ocultan de una agencia clandestina del gobierno de su país.

Evans también protagonizará la película de Jodie Markell THE LOSS OF A TEARDROP DIAMOND, compartiendo reparto con Bryce Dallas Howard. Esta producción dramática, escrita por Tennessee Williams, se centra en las tensiones entre clases sociales del Memphis de los años veinte y, en especial, en un romance entre una mujer de la alta sociedad (Howard) y un trabajador de una plantación (Evans).

Evans encabezó hace poco el reparto de la aclamada película de ciencia ficción de Danny Boyle SUNSHINE, al lado de Cillian Murphy y Michelle Yeoh.

En 2005, Evans fue protagonista del éxito de acción THE FANTASTIC FOUR, en el que, junto a Jessica Alba, Michael Chiklis y Ioan Gruffudd, formó un grupo de cosmonautas que consiguen superpoderes después de haber quedado expuestos a radiación cósmica. Evans repitió en julio de 2007 el papel de Johnny Store, alias La Antorcha Humana, en 4: RISE OF THE SILVER SURFER. La película recaudó trescientos millones en todo el mundo.

Evans intervino en unas pocas ocasiones como actor invitado en diversas series de televisión antes de conseguir su primer papel protagonista en un largometraje, en la parodia de Joel Gallen NOT ANOTHER TEEN MOVIE Su siguiente película fue la comedia policiaca de Brian Robbins THE PERFECT SCORE, en la que compartió créditos con Scarlett Johansson y Erika Christensen. Cambiando de registro, interpretó al lado de Kim Basinger, William H. Macy y Jessica Biel, la película de tensión de David Ellis CELLULAR, dando vida a un joven que se ve arrastrado a una trama de secuestro. La carrera cinematográfica de Evans se completa con títulos como THE NANNY DIARIES, de Shari Springer Berman y Robert Pulcini, en la que compartió creditos con Scarlett Johansson, Laura Linney y Paul Giamatti; FIERCE PEOPLE, de Griffin Dunne, con Diane Lane y Donald Sutherland; el drama romántico de Hunter Richards LONDON, en el que daba la réplica a Jessical Biel, y THE ORPHAN KING, de Andrew Wilder

Criado en Massachusetts, Evans comenzó a actuar en teatros de provincias antes de trasladarse a Nueva York, donde estudió en el Instituto Lee Strasberg. Evans reside actualmente en Los Ángeles.

Ray Liotta

Ray Liotta obtuvo el premio Emmy® 2005 por su brillante interpretación como actor invitado en el drama de NBC “ER”, en el episodio más comentado de la temporada.

Existen algunos actores que encarnan a sus personajes con tanta convicción y autoridad que es fácil olvidar que están actuando. Los ojos celestes de Ray Liotta se han hecho un lugar entre los actores de los últimos 20 años, en papeles tanto dramáticos como cómicos, junto a los mejores actores y directores de la industria.

Liotta participó en la producción de los siguientes filmes: Slow Burn, estrenado en el Festival de Cine de Toronto y producido por Fisher Stevens; Even Money, de Mark Rydell, co-protagonizado por Danny DeVito y Kim Basinger; Smokin Aces, con Ryan Reynolds y Andy García; y la comedia de Bruce McCullough Comeback Season, donde interpreta a Walter Pearce, un hombre casado que, luego de engañar a su esposa, se muda al lado con la estrella de fútbol de la escuela local. Cambiando de ritmo, recientemente Liotta complete la producción del film fantástico In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale, junto a Jason Statham y John Rhys-Davies.

Su interpretación nominada al Golden Globe® en la audaz realización de Jonathan Demme Something Wild señaló el encumbramiento de Liotta. Inundado de ofertas para interpretar al tipo duro, el actor esperó hasta hallar el singular proyecto de Dominick and Eugene, donde interpretó a un estudiante de medicina a cargo de su hermano con problemas mentales. Luego personificó al fantasma Shoeless Joe Jackson Field of Dreams, nominado al Premio de la Academia®.

Quizás el film que le ha hecho merecedor de mas reconocimientos fue Godfellas, de Martin Scorsese, donde actuó junto a sus ídolos Robert De Niro y Joe Pesci. Su personificación del torturado Henry Hill, mitad siciliano, mitad irlandés contribuyó, sin dudas, a la nominación del film para el Oscar® a la Mejor Película.

Con más de 25 películas cinematográficas en su haber, Liotta ha demostrado su versatilidad, tanto en comedias como Corrina, Corrina y Heartbreakers, o en thrillers como Hannibal, Unlawful Entry y No Escape.

Los años 2001-2002 fueron los más ocupados para Liotta. Protagonizó el taquillero éxito mundial de Ridley Scott Hannibal, Blow, de Ted Demme, Heartbreakers, John Q y Rumor of Angels. Entre sus créditos adicionales se cuentan Copland, Identity, Control y Revolver, de Guy Ritchie.

Liotta ha agregado una nueva faceta a su currículum: la de productor. En 2002 produjo Narc, estrenado en el Festival de Cine de Sundance 2002 y luego distribuida por Paramount. Su interpretación en este film lo hizo acreedor al premio IFP al Mejor Actor.

Además de su ocupada agenda cinematográfica, Liotta ha sido elogiado por sus trabajos en otros medios. Recibió una nominación al premio Screen Actors Guild ® por su retrato de Frank Sinatra en The Rat Pack de HBO y también hizo de sí mismo en Just Shoot Me, de NBC. En el mundo de los videojuegos, prestó su voz al personaje de Tommy Vercetti en “Grand Theft Auto”.

En 2004, Liotta debutó en Broadway junto a Frank Langella en Match, de Stephen Belber, labor por la que recibió un reconocimiento a la Interpretación Distinguida en la entrega anual número 70 de los premios Drama League.

Nacido en New Jersey; Liotta comenzó a actuar siendo estudiante en la Universidad de Miami. Hoy en día agradece haber trabajado en el teatro y en musicales, ya que lo ayudó a formarse como intérprete. Comenzó su carrera profesional en la serie diurna de “Another World”, donde permaneció tres años, antes de mudarse a Los Angeles.

David Schwimmer

David Schwimmer dirigió recientemente “Little Britain USA”, para HBO, y actuó en la película “Nothing But The Truth”, dirigida por Rod Lurie. Es cofundador de la compañía teatral de Chicago Lookingglass Theatre Company, en donde ha interpretado y dirigido muchas producciones, incluidas “El maestro y Margarita”, “Oeste”, “Eye of the Beholder”, “La Odisea”, “El idiota”, y su adaptación del libro de Stud Terkel “Race” y del de Upton Sinclair “La jungla”. Protagonizó los estrenos de Roger Kumble “D girl” y “Turnaround”, “Glimmer Brothers”, de Warren Leight, en Williamstown, y “Some Girl(s)”, de Neil LaBute, en Londres, así como la obra “El juicio del motín del Caine” en Broadway.

Sus títulos de crédito más notables en cine y televisión incluyen “Madagascar”, “Duane Hopwood”, “Big Nothing”, “Band of Brothers”,  “Six days and Seven Nights”, “Apt Pupil”, “Kissing a Fool”, “The Pallbearer”, y la exitosa serie de televisión “Friends”, por la que recibió una nominación al premio Emmy al mejor actor de reparto. Su debut como director cinematográfico fue la exitosa comedia inglesa “”Run, Fat Boy, Run”, protagonizada por Simon Pegg, Thandie Newton y Hank Azaria.

Robert Davi

Davi figura entre los tipos duros más reconocibles de la pequeña y gran pantalla. Nacido en Astoria, Nueva York, estudió en la Hofstra University con una beca de arte dramático y pulió sus cualidades con la famosa Stella Adler.

Durante su aprendizaje, actuó en obras que van de Shakespeare a Brecht, incluyendo un papel en “One flew over the cuckoo’s nest”, y su gran oportunidad llegó cuando fue elegido para dar la réplica a Frank Sinatra en el telefilme de la NBC, “Contract on Cherry Street” (1977).

El currículum de Davi consta de más de sesenta créditos, incluyendo papeles inolvidables de tipo duro como el de un agente del FBI que da la replica a Bruce Willis en “Die Hard” (1988); el de un memorable gángster, dando la réplica a Arnold Schwarzenegger, en “Raw Deal” (1986); el de un jefe de club nocturno en “Show Girls” (1995); y el de un poderoso cantante de ópera con corazón en el clásico de culto de Steven Spielberg, “The goonies” (1985).

El productor de ‘James Bond’, Albert (Cubby) Broccoli le eligió como secundario, para actuar dando la réplica a Timothy Dalton, en “Licence to kill” (1989). La crítica y los espectadores están de acuerdo de que el personaje de Davi es uno de los mejores antagonistas de Bond.

Otros títulos significativos de Davi son “Christopher Columbus: The Discovery” (1992), en la que salía Marlon Brando; y “Son of the Pink Panther” (1993), a las órdenes de Blake Edwards, en la que Robert actuaba al lado de Roberto Begnini. Para la pequeña pantalla, se ganó el aplauso de la crítica con su provocativa y retadora interpretación del agente del FBI, Bailey Malone, en el exitoso drama de la NBC, “Profiler” (1996).

Davi ha mostrado recientemente su don para la comedia en el filme de Rob Schneider / Adam Sandler, “The Hot Chick” (2002). Produjo y actuó en el drama criminal “Hitters” (2002) y la epopeya “Gilgamesh” en Marruecos, bajo la dirección de Roger Christian y compartiendo reparto con Omar Sharif y Peter O’Toole.

Recientemente, ha terminado el rodaje de la película producida por Ang Lee, “One Last Ride”, en la que también intervienen Chazz Palminteri y Charles Durning.

Stephen Dorff

Nacido en 1973, el actor estadounidense Stephen Dorff es hijo del compositor Steve Dorff (autor, entre otras, de la música de la famosa serie de televisión Murphy Brown).

Es uno de los jóvenes actores más respetados de Hollywood. Recientemente en el thriller de Disney Cold Creek Manor dirigida por Mike Figgis atormentaba a la feliz pareja Dennis Quaid y Sharon Stone. Anteriormente protagonizó junto a Bob Hoskins el thriller sobre la mafia rusa Den of Lions y en el lado bueno de la ley en el thriller de asesinos Feardotcom de Warner Bros. Otro trabajo reciente comprende la aventura de Miramax Riders dirigida por el francés Gérard Pirès, el drama de gangsters callejeros Deuces Wild para MGM y como manifestación de cine malo en la comedia de John Water Cecil B. Demented, coprotagonizada junto a Melanie Griffith.

Luego se le verá en la comedia independiente Tennis, Anyone…? y en el thriller Shadowboxer con Cuba Gooding Jr. y Helen Mirren.

Dorff cuenta con una lista impresionante de trabajos en la pantalla, los más importantes entre ellos son Blade de New Line, en la que comparte papel protagonista junto a Wesley Snipes y obtuvó el premio al “Mejor Malo” tanto en los premios de la MTV Movie y en los Blockbuster Entertainment Awards. También copratogonizó junto a Susan Sarandon “Earthly Possessions,” de HBO basada en la novela de Anne Tyler sobre un romance singular entre un joven, torpe ladrón de bancos y su rehén.

Otros papeles comprenden Entropy, Blood and Wine con Jack Nicholson, y junto a Harvey Keitel en City of Industry. Protagonizó al quinto Beatle, Stuart Sutcliffe, en Backbeat de Iain Softley y como el notable Candy Darling en I Shot Andy Warhol.

Escogido entre los 2000 hombres jóvenes de todo el mundo, Dorff realizó una aprueba y consiguió el codiciado papel de PK en la película The Power of One de John Avildsen, por el cual se le concedió el Young Male Star of Tomorrow por la National Association of Theater Owners.

James Franco

La transformación de James Franco en el personaje del título de la biografía de TNT, James Dean le supuso una fabulosa crítica de esas que hacen carrera, así como el Globo de Oro® a mejor actor de película para television. Por este papel también fue nominado al Emmy® y al premio del Gremio de Actores. También es conocido por su papel como Harry Osbourne en la trilogía de Sam Raimi de Spider-Man.

Franco fue visto recientemente junto a Sean Penn en la película de Gus Van Sant, Milk donde su trabajo le supuso el premio Independent Spirit a mejor actor de reparto. También fue nominado al Globo de Oro® por su papel en la comedia de David Gordon Green, Pineapple Express que protagonizó junto a Seth Rogen. También apareció últimamente en Nights in Rodanthe de George C. Wolfe protagonizada por Richard Gere y Diane Lane y en el filme de Paul Haggis, In The Valley of Elah, con Tommy Lee Jones.

Acaba de completar la producción de Howl de Rob Epstein y Jeffrey Friedman y próximamente protagonizará, junto a Danny McBride, Your Highness de David Gordon Green. También fue parte del reparto de estrellas de la comedia de Shawn Levy, Date Night. Actualmente se encuentra trabajando en el drama de Danny Boyle, 127 Hours.

Otros de los trabajos de Franco incluyen The Dead Girl de Karen Moncrieff; An American Crime de Tommy O’Haver con Catherine Keener y Ellen Page; el clásico romántico Tristán e Isolda (Tristan and Isolde); The Great Raid de John Dahl; The Company de Robert Altman; el debut en la dirección de Nicolas Cage, Sonny; así también como City By The Sea junto a Robert DeNiro y la película producida por Martin Scorsese, Deuces Wild. En televisión, protagonizó la muy aplaudida serie Freaks and Geeks.

Ha escrito, dirigido y protagonizado varias obras teatrales cortas. Dos de ellas fueron adaptadas a la pantalla, Fool’s Gold y The Ape, que Franco produjo, dirigió y también protagonizó. Además, escribió, dirigió y protagonizó el drama Good Time Max. Herbert White, un corto del que es guionista y director, protagonizado por Michael Shannon, debutó en el Festival de Cine de Sundance de 2010. The Feast of Stephen, también con guión y dirección de Franco, se estrenó y ganó el premio Teddy en el Festival de Cine de Berlín. Adicionalmente, Franco dirigió Saturday Night, un documental que sigue una semana de la producción de un capítulo del programa de televisión “Saturday Night Live”, que se emitió ese año en SXSW. El último filme con guión y dirección de Franco, The Clerks Tale, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes este mayo.  Franco tiene previsto dirigir otras dos películas, una adaptación de Charles Bukowski, Ham on Rye y una biografía del poeta Hart Crane titulada The Broken Tower.

Sobre el Director Ariel Vromen

Originario de Israel, Ariel Vromen ha sido parte del equipo creativo que esta detrás de numerosos proyectos incluyendo largometrajes, cortometrajes, videos musicales y documentales. Ha dirigido y producido muchos proyectos para empresas como First Look Films, Screen Media Universal, Lightining Entertainment, Film Colony y Next Wave Films. Ha escrito y dirigido varias películas incluyendo el éxito independiente “Jewel of the Sahara”, protagonizada por Gerard Butler, asi como la multipremiada película RX protagonizada por Colin Hanks, Eric Balfour y Lauren German así como el thriller psicológico Danika protagonizado por Marissa Tomei, Craig Bierco y Regina Hall. Hace poco inauguro un estudio de grabaciones en Londres donde produjo 3 discos. Ariel se ha educado en la Universidad de Nueva York y en la escuela de cine de Los Ángeles así como en la universidad de Kent en el Reino Unido.