the iceman poster-el-hombre-de-hielo

Fecha de estreno: 18 de octubre 2013

SINOPSIS CORTA

Richard Kuklinski (el galardonado actor Michael Shannon) lleva una doble vida: por una parte es un despiadado asesino a sueldo y por la otra, es un respetado hombre de familia.

Basada en hechos reales, “The Iceman”, cuenta la vida de un particular asesino, desde sus inicios con la mafia hasta su posterior arresto, ganándose el apodo debido a que congelaba a sus víctimas para despistar a la policía.

Sin tener la más mínima idea de a qué se dedica, su familia cree que es un exitoso hombre de negocios y nunca se podrían haber imaginado que hubiera sido capaz de matar a más de cien personas sin sentir remordimiento alguno.

Con las actuaciones de  Chris Evans, James Franco y Winona Ryder.

Sobre la Producciòn

En 1992, HBO transmitió un impactante documental, “The Iceman: confessions of a Mafia Hitman”. Era una serie de varias entrevistas con Richard Kuklinski, un conocido asesino a sueldo, quien estaba cumpliendo una sentencia de pena perpetua en la prisión de  New Jersey por haber asesinado a 100 hombres. En el documental, Kuklinski narra cómo llevo a cabo los asesinados, sin mostrar remordimiento alguno a excepción de cuando hablaba de su familia, quien no tenía idea de su trabajo hasta que fue arrestado en 1986.

Este documental fue visto por el director Ariel Vromen, quien en ese momento había realizado dos películas en su carrera, una de ellas titulada Danika, protagonizada por Marie Tomei y que ganó el premio a la mejor película en el Festival de Cine de San Diego en 2006. “La historia me cautivo” recuerda Vromen. “El sentimiento más extraño que tuve es que en realidad me caía bien el tipo”

Convencido de que la vida de Kuklinski tenía esos elementos para poder contar una historia completa, Vromen se reunión con su socio guionista Morgan Land para comenzar a escribir el guión de The Iceman. Determinado a dirigir el proyecto, se acerco al productor veterano Ehud Bleiberg (The Band’s Visit, Adam Resurrected), a quien había conocido en otro proyecto. Bleiberg, quien ha producido más de 30 películas, fue motivado por la pasión que mostro Vromen pero también reconoció el potencial que tenía una historia llena de suspenso alrededor de la historia de un hombre que tenía que encontrar un balance en su vida entre dos realidades.

“Teníamos un chico que tuvo cierta experiencia en su niñez que lo impactó y lo motivó a hacer cosas que la gente normalmente no hace” Bleiberg explica, “El podía matar gente sin pestañear, sin sentir nada. Esa es una parte de la historia. La otra tiene que ver con la familia. La pregunta era, la familia sabia a que se dedicaba? Un tipo llega a casa del trabajo, después de haber matado a alguien. Es difícil de creer que él podría llevar una vida familiar después de realizar estas cosas terribles. Su balance entre los dos mundos era lo que más me interesaba”

Creyendo en Vromen y en su historia, Breiberg se sumó al proyecto. Sin embargo la corta trayectoria como director de Vromen le preocupaba al productor y por ello necesitaba mostrar su capacidad a los inversionistas potenciales. Es así que decidieron hacer una prueba de cámara con una de las escenas cruciales de la película. Fue un momento crucial para Vromen ya que tenía que demostrar todas su habilidades.

“Me di cuenta que lo más importante que debía mostrar era que tenía buen ojo para seleccionar a quien quería que protagonizara la película” comenta el director.

Para Vromen solo había un actor capaz de interpretar el personaje de Kuklinski,  Michael Shannon (Revolutionary Road, “Broadwalk Empire”). “Me volví obsesivo con él, lo imaginaba perfecto en el personaje Vromen recuerda que la primera vez que lo vio fue en una fiesta del Oscar y ahí le comento que estaba comenzando a escribir un guion sobre Kuklinski. “él no sabía nada de la historia pero le dio mucha curiosidad” Vromen recuerda.

Un par de años después Vromen se puso en contacto con Shannon, esta vez se reunieron en un restaurante a platicar. Vromen le platicó el proyecto y la idea de que él interpretara al protagonista desde este momento en que debían hacer una prueba de cámara en donde lo único que debía hacer es colocarse frente a una pared y leer un par de líneas. Cuando Shannon se dio cuenta de que había todo un equipo para realizar esta prueba sumamente organizado quedó gratamente impactado. Ahí se di cuenta de lo serio que era el proyecto.

Shannon hizo esta prueba, la cual desde que fue subida a YouTube obtuvo casi de inmediato 200,000 visitas “Fue una oportunidad para Ariel de calentar un poco el ambiente y acelerar un poco el proceso” comenta Shannon. “Creo que fue bueno correr esta prueba y ver la reacción de la gente”

A pesar de que era una escena corta, la actuación de Shannon impresionó a Vromen y a Bleiberg, y no dejaron lugar a dudas de que habían encontrado a su hombre. “Gastamos mucho dinero en ese día de filmación, incluso un poco más que cualquier dia de filmación para una película.” Comenta Bleiberg. “Pero cuando vimos la actuación de Michael, solo pudimos pensar “Este es Iceman”” Cromen agrega: “Fue casi como si el personaje hubiera sido hecho pensando en él. Nadie más pudiera interpretarlo, Afortunadamente Ehud me apoyo en esto!”

La escena de prueba nos sirvió para dos cosas, confirmar que Shannon era el actor indicado para el personaje y ayudar a Bleiberg a tener el material necesario para lograr el financiamiento que requeríamos por parte de Millennium Films, a pesar de que Shannon en ese momento no era un actor muy reconocido”.

“Ante mis ojos, Michael Shannon ya era una estrella e increíblemente no era conocido por la gente que queríamos que invirtiera en película” comenta Bleiberg.

Para contrarrestar un poco este tema, la estrategia de los realizadores era rodear a Shannon con un gran elenco de actores un poco más conocidos por los inversionistas. Sin embargo ya no tuvimos que llegar a este punto ya que la serie de HBO “Broadwalk Empire” se convirtió en un éxito junto con Shannon, quien interpretaba al agente del FBI Nelson Van Alden. A partir de entonces, otros actores de renombre querían tener la oportunidad de trabajar con Shannon y accedieron a leer el guion del proyecto, sabiendo que iba a estar protagonizado por una estrella. “Fue el momento perfecto para el proyecto” comenta Vromen.

Teníamos un gran reto, encontrar a la actriz para el papel de la esposa de Kuklinski, Deborah, para ello los realizadores pensaron en Winona Ryder.

“Winona era fantástica” comenta Shannon. “Fue un papel muy difícil el que le toco. Es fuerte para la gente creer que Richard pudiera mantener en secreto el violento trabajo que tenia, sobretodo el ocultarlo a su familia. Eso era algo que Winona tenía que manejar, ella tiene un gran corazón y lo pone en cada proyecto que hace. Eso lo sientes cada vez que entra a escena, sientes por lo que está pasando”

Ryder dice que siempre ha sido fan de las películas de gangsters como The Godfather pero The Iceman aporta algo diferente al género. “La película aborda otro tipo de preguntas sobre el bien y el mal y sobre la humanidad. Puede una persona ser capaz de ocasionar tantas muertes, destrucción y brutalidad y al mismo tiempo tener tanto amor por su familia. Solo eso es un cuestionamiento muy fuerte. Para Kuklinski su trabajo era solo eso, negocios. Para nosotros es algo monstruoso. Michael ha interpretado diferentes personajes, pero este era uno muy interesante para tratar de interpretarlo. Es único y muy complicado, en él hay mucho corazón pero también terror”.

Ryder comenta que fue increíble la experiencia de trabajar con Shannon. “Michael Shannon es uno de los mejores actores con los que he trabajado y mira que he trabajado con grandes actores” comenta.. “De vez en cuando, sientes que vas caminando pero de repente se te cierra la garganta en el momento de la escena y te pones alerta. Es intoxicante y muy inspirador ver a alguien que va caminando a través del fuego”

Ryder comenta que la actuación de Shannon la hizo volver a enamorarse de la actuación.

“Sus habilidades y talento son sorprendentes” comenta la actriz. “No recuerdo ningún momento en ninguna escena cuando el no estuviera al 100% presenta y cuando alguien esta así, te obliga a dar lo mismo es un sentimiento increíble. Es algo que deseas que este en cada momento de la vida”

Rydeer dice que la primera vez que vio la magnitud del talento de Shannon fue en su actuación en Jesus’ son en 1999 y se emocionó mucho cuando conoció a Vromen y le comento que Shannon iba a interpretar a Kulinski.

“Me gustó mucho la forma en que Vromen abordó el proyecto, en el sentido de que él quería mostrar la dualidad del personaje pero también quería ver cómo la gente vive en una negación lo cual iba un poco más con mi personaje. Todos hemos vivido algo de negación, de una forma u otra. Eso simplemente nos lleva a un nivel diferente”.

Ese aspecto de Deborah Pellicotti lo hace un personaje muy retador para Ryder, ya que para prepararse tenía mucha información sobre Kuklinski, la cual estaba disponible en línea y en los libros.

“Tenía que desconectarme de toda esa información” recuerda Ryder. “De algún modo tenía que desaprender todo lo que había investigado sobre él, tenía que hacer lo opuesto a lo que normalmente hago para un personaje que es investigar. Tenía que arrancar todas las hojas del guion en donde no aparecía mi personaje o de las cosas que mi personaje no sabía. Tenía mi plumón y tachaba todo lo que mi personaje negaba o desconocía”

De una forma curiosa, este acercamiento ayudo a Ryder para meterse en la piel del personaje. “De alguna forma fue bueno porque pienso que Deborah estaba haciendo eso, estaba desaprendiendo, no hacía preguntas, aparentaba que no sabía ciertas cosas. Así que cree un paralelismo entre la forma en que me acercaba al personaje y la forma en que ella vivía su vida”

Para el personaje  Mr Freezy, Chris Evans, quien interpreto al Capitán América el verano pasado en The Avengers, entro al proyecto por dos semanas. Evans dice que Shannon es uno de sus actores favoritos con los que quería trabajar.

“Es increíble cuanto tienes la oportunidad de trabajar con alguien que es fantástico, a quien respetas mucho” comenta Evans. “También es un poco intimidante porque Michael es muy buen actor. Esta comprometido para ser autentico y a manejar la verdad. Es un artista con mucha integridad , se traza metas muy altas, lo cual es fantástico Él no va a hacer algo que no está bien. Es una gran experiencia como actor poder aprender de alguien como él, de observar sus procesos y entender donde no se puede comprometer”

De su parte, Shannon comenta que él y Evans comparten una gran camarería en el escenario. “Es muy creativo y lleno de energía pero también es muy serio con lo que está haciendo”. Recuerda Shannon. “Realmente contribuye a la película, tratando que las cosas ocurran a la primera”

Otros actores se unieron al elenco como es el caso de Ray Liotta (Goodfellas), David Schwimmer (“Friends”), John Ventimiglia (“The Sopranos”), Jay Giannone (Safe) and Robert Davi (“Profiler”). In addition, Stephen Dorff (Public Enemies)  y  James Franco (127 Hours) varios de ellos solo trabajaron un día, hacienda cameos en papeles clave al lado de Shannon.

Para Vromen, tener la oportunidad de dirigir esta película era un sueño hecho realidad. Es muy difícil hacer una película independiente, sin embargo lo logramos” comenta.

El resultado, Bleiberg comenta, no es una típica película sobre la mafia. “Richard Kuklinski no es parte de La Familia, es un proveedor de servicios. Era alguien contradictorio. Era un hombre de familia con su familia, pero del otro lado era diferente. El mataba gente, nadie sabía quien lo había hecho. Trabajó por dos décadas sin dejar rastro de quien era”

Para hacer más impacto con la película, Bleiberg predijo que la dicotomía del personaje iba a impactar al público y lo iba a dejar pensando y analizando después de haberla visto. “Ellos se van a despertar en medio de la noche y se preguntaran. Como hizo Richard Kuklinski para sobrevivir por dos décadas matando gente y que nadie supiera que hacía.

Evans comenta. “amo las historias verdaderas, por mucho” comenta el actor “Pienso que a veces hay historias sobre alguien que hace cosas extrañas para la mayoría de nosotros, en este caso te vuela la cabeza observarlas, ver la capacidad humana de cometer un crimen. Para mi es algo de lo que me gusta ver en las películas, disfrutar ese drama”

De su experiencia al interpretar un papel tan retorcido como este, Shannon comenta: “Cada vez que acepto un trabajo, no tengo miedo en indagar tan profundo como sea posible sin importar que tan feo puede ser. Para mi ahí es donde la historia reside, en esa parte fea, obscura y confusa. Para bien o para mal son esas las historias más interesantes. A la gente les fascinan”

El actor comenta que la película es como un retrato. “Cada vez que observas un retrato, es un conocimiento un poco más profundo de lo que sea que estas observando” comenta. “El valor de hacer esta película es el darte una idea de lo que la vida de Richard Kuklinski pudo haber sido. Es un tipo que le intriga a la gente y de la que queremos hacer más. Esperamos como esta película darles un poco de introspección”