Best Coin Ever Spent

El banco Banco Sabadell celebró sus 130 años en el 2012, con un flashmob en el que la Orquestra Simfònica del Vallès acompañada por los coros Lieder, Amics de l’Òpera y la Coral Belles Arts interpretan la Novena Sinfonía de Beethoven después de que una pequeña le da una moneda al contrabajista, intérprete inicial.

El video es hermoso, aunque recibió críticas por ser algo fingido pues quienes han “analizado” el video afirman que los coros no pertenecen a la cantidad de cantantes que participan, que en las tomas no aparecen todas las cámaras que switchean y que el sonido de la música no tendría tal calidad rodeados de esos edificios, en embargo, el resultado final es verdaderamente hermoso.

La idea de que una marca utilice los flashmobs para sus campañas publicitarias no es nada nuevo, más bien es algo que se ha adoptado por la mercadotecnia como recurso para publicitar marcas e incluso personas, T-Mobile fue el precursor y de ahí en adelante otras marcas han creado producciones con diversos niveles de complejidad. Incluso en campañas políticas se han creado pequeños flashmobs por los jóvenes que integran y apoyan a un determinado candidato.

Aunque pareciera que los flashmobs han perdido su espontaneidad y se han relacionado más ya con asuntos comerciales, incluso se han hacho programas televisivos que tienen como eje principal estos performance, son todavía un importante recurso creativo que se ha podido adaptar a movimientos sociales o simplemente diversión para algunas personas.