De Marvel Studios, llega la muy esperada THOR: UN MUNDO OSCURO, que continúa con las aventuras cinematográficas de Thor, el Poderoso Vengador, en su lucha por salvar la Tierra y la totalidad de los Nueve Reinos de un oscuro enemigo, anterior al universo mismo. Después de Thor y de THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, Thor pelea para restablecer el orden en el cosmos… pero una antigua raza, liderada por el vengativo Malekith, regresa para sumir nuevamente al universo en la oscuridad. Frente a un enemigo que incluso Odin y Asgard no pueden resistir, Thor debe embarcarse en su viaje más peligroso y personal a la vez, que lo reunirá con Jane Foster y lo obligará a sacrificar todo para salvar al mundo.
Basada en la popular colección de cómics, THOR: UN MUNDO OSCURO, de Marvel, está protagonizada por Chris Hemsworth (THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel) como Thor, junto con la ganadora del premio Oscar® Natalie Portman (Black Swan) en el rol de Jane Foster, Tom Hiddleston (THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel; CABALLO DE GUERRA) como Loki; el laureado Stellan Skarsgård (THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, The Girl with the Dragon Tattoo) como Selvig; Idris Elba (Prometheus) en el papel de Heimdall; Christopher Eccleston (The Others) como Malekith; Adewale Akinnuoye-Agbaje (The Thing) es Algrim; Kat Dennings (Nick and Norah’s Infinite Playlist, “2 Broke Girls”) como Darcy; Ray Stevenson (The Three Musketeers) como Volstagg; Zachary Levi (ENREDADOS, “Chuck”) como Fandral; Tadanobu Asano (Battleship) es Hogun; Jaimie Alexander (Love and Other Drugs) como Sif. Con Rene Russo (The Thomas Crown Affair) en el rol de Frigga y el ganador del Oscar® Anthony Hopkins (Silence of the Lambs) como Odin.
THOR: UN MUNDO OSCURO, de Marvel, está dirigida por Alan Taylor, a partir de una historia de Don Payne y Robert Rodat, y con guión de Christopher L. Yost y Christopher Markus con Stephen McFeely. La producción es de Kevin Feige. Los productores ejecutivos son Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Craig Kyle, Alan Fine, Nigel Gostelow y Stan Lee.
El equipo creativo incluye al director de fotografía Kramer Morgenthau, ASC (“Game of Thrones,” “Life on Mars”); el diseñador de producción Charles Wood (Wrath of the Titans, The Italian Job), el editor Dan Lebental, A.C.E. (de la saga IRON MAN), el editor Wyatt Smith (PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS) y la diseñadora de vestuario Wendy Partridge (Silent Hill, Hellboy).
THOR: UN MUNDO OSCURO, de Marvel, se estrenará en Latinoamérica a partir del 1 de noviembre de 2013. El film es distribuido por Walt Disney Studios Motion Pictures.
EL INICIO
En 1962, la dupla –ahora legendaria– de Stan Lee y Jack Kirby presentó “The Mighty Thor” a los lectores de Marvel Comics, inaugurando una nueva era de acción y aventuras con su visión del dios nórdico del martillo. Pese al sonido nórdico de los nombres, la historia tenía raíces familiares, conflictos universales que han impulsado los dramas humanos desde el principio de los tiempos: un hijo impaciente por demostrar su valía a su padre, un hermano letalmente resentido y una mujer que ayuda a un hombre a ver el mundo de nuevo.
Tras el éxito cinematográfico mundial de Thor, de Marvel, los realizadores se concentraron nuevamente en ese rico archivo de la mitología nórdica y la historia del cómic para crear THOR: UN MUNDO OSCURO, de Marvel. La película pinta una aventura de proporciones épicas y espectaculares.
Buceando nuevamente en temas universales y familiares, la película enfrenta el deber y la lealtad familiar contra la aspiración personal y el amor. En ella se ve una nación en conflicto con un enemigo que se creía acabado hace tiempo, pero que ahora amenaza nuevamente la seguridad del universo.
El productor de THOR: UN MUNDO OSCURO y presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, señala que los autores, Stan Lee y Jack Kirby, se habían ciertamente inspirado a recurrir a la mitología nórdica cuando decidieron crear un dios en un libro de cómics de superhéroes. Tal como recuerda, “mucha gente estaba familiarizada con las mitologías griega y romana, no tanto con la nórdica. Al leer estas historias, es como encontrarse con lo mejor de Marvel Comics, porque es gente muy humana a pesar de sus poderes, o pese a que invocan tormentas, truenos y rayos. Tienen problemas familiares; los dos hermanos, Thor y Loki, se pelean. Este es un drama familiar, y ellos son tan imperfectos como cualquiera de nosotros, o del resto de los héroes de Marvel. Eso es lo que hace que los personajes sean tan interesantes.
Al final de THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, el hermano adoptado de Thor, Loki, es llevado de regreso a Asgard como prisionero, después de intentar conquistar el mundo. Desde ese punto de partida, el productor Kevin Feige, el productor ejecutivo Craig Kyle, los guionistas y un gran equipo de Marvel se sentó a mirar hacia dónde debía ir la historia de Thor. El guionista Christopher L. Yost explica: “Realmente queríamos ver cómo podía escalar la historia, a nivel personal, para él; cómo llevar las cosas hacia el siguiente nivel en términos de conflicto”.
El director Alan Taylor, al describir el viaje de Thor, comenta: “En la primera película, Thor pasa de ser un príncipe impulsivo a dar sus primeros pasos hacia la madurez y el crecimiento. En nuestro film, esa línea continúa; él está cerca de reclamar el poder de Odin. Se está convirtiendo no sólo en un hombre, sino potencialmente en un rey. En esta historia, mientras Thor madura y se profundiza, debe perder algunas cosas y atravesar sufrimientos”.
Para crear el conflicto, los realizadores le dieron a Thor un adversario digno: el maléfico Malekith. Presentado en junio de 1984, en la edición número 344 de Thor, Malekith es el líder de los Elfos Oscuros, quienes viven en Svartalfheim, uno de los Nueve Mundos. Después de haber entrado en guerra con los Nueve Mundos y de haber sido derrotados por Asgard, los Elfos Oscuros eran considerados extintos. Pero Malekith puso a los elfos sobrevivientes y a su planeta en hibernación durante muchos años, hasta el momento en el que estuviera listo para vengar el universo y convertir la luz en oscuridad, una vez más. Malekith y los Elfos Oscuros resultarán formidables enemigos, gracias a su violenta y personal historia con Asgard.
Para crear THOR: UN MUNDO OSCURO, los realizadores de Marvel trabajaron con diligencia para respetar los orígenes de la película y las legiones de fanáticos de los cómics a los cuales llegó Thor. Así, trabajaron cuidadosamente para agradar y emocionar no sólo a los aficionados, sino también a los fans del Universo Cinematográfico de Marvel.
ELENCO Y PERSONAJES
Chris Hemsworth repite aquí su rol como el Poderoso Thor, dios del Trueno. El actor australiano, dueño de un físico capaz de enfrentarse a hombres y dioses, estaba encantado de volver al ruedo. “Me encanta interpretar a este personaje. La clave es hallar nuevas formas de encarnarlo cada vez, para que el personaje tenga algún tipo de crecimiento o avance desde la ocasión anterior”, explica Hemsworth. “Creo que uno debe asegurarse de que el héroe sea un gran catalizador para la resolución del conflicto, desde el principio. Que no está allí sólo para salvar la situación al final. Él debe ser proactivo en todo momento. Hay un claro conflicto en Thor, sobre cuál es su lugar. ¿Es con Jane, en la Tierra, o en Asgard? ¿Dónde miente su lealtad? Además, está empezando a entender las partes más oscuras de lo que realmente significa ser un rey y cargar el trono”.
Asumiendo una vez más el papel de la astrofísica Jane Foster, Natalie Portman se entusiasma: “Es muy divertido volver e interpretarla nuevamente. Creo que es inusual tener la oportunidad de encarnar a mujeres científicas en este tipo de películas, ¡así que es bueno tener un plan para el superhéroe!”.
Quien comparte con Jane sus exploraciones científicas acerca del cosmos es la extravagante e irreverente pasante Darcy Lewis, interpretada por Kat Dennings y adorada por los fanáticos. “Parece que a la gente le encanta Darcy”, señala la actriz. “Yo amo a Darcy. Y debido a que ella no está en los libros de cómics, nació de mi imaginación. El hecho de que a la gente le guste es realmente halagador”.
Completando el trío de científicos mortales está el talentoso actor sueco Stellan Skarsgård, quien encarna a Erik Selvig. Al igual que otros miembros del reparto, él también repite aquí su rol. Dentro del Universo Marvel, fue visto por última vez poseído por Loki en THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel. Esta experiencia ha dejado traumatizado al científico, y sus antiguos compañeros descubren su ubicación actual por accidente, cuando es captado por las cámaras de un informativo de TV, semidesnudo, en el lugar sagrado de Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra. Stellan bromea sobre esa situación: “Hacía mucho frío. Recomiendo que lleven ropas si visitan Stonehenge. El clima inglés no es adecuado para correr desnudo”.
De vuelta en el papel del dios Odin, Rey de Asgard, Anthony Hopkins fue feliz de unirse al elenco de THOR: UN MUNDO OSCURO. “Disfruté mucho de la primera película con Chris Hemsworth y Tom Hiddleston. Tengo escenas con Natalie Portman –es hermosa y adorable–, con Kat Dennings y con Chris. Todos ellos son personas estupendas con quienes trabajar; fáciles, suaves y relajados”. Él admite que no es del todo versado en la mitología nórdica o en Marvel, pero explica: “Sólo interpreto a mi personaje como a un ser humano, quizás con más dimensión. Me dejé crecer la barba, espero lucir lo suficientemente impactante y tratar de mantenerlo lo más real posible”.
Jaimie Alexander también estuvo encantada de repetir su papel como Sif. “Debo decir que Sif es uno de los personajes más lindos que he interpretado”, afirma Alexander. “Ella es muy cercana a mi personalidad, además de todo lo que ha hecho. ¡Ella es una chica valiente, y eso me gusta!”.
Una vez más en el papel de Volstagg, Ray Stevenson disfrutó de la oportunidad de desarrollar más el pasado del personaje, aprovechando que más detalles sobre la vida como Asgardiano son revelados en esta película antes de que la acción se intensifique. El actor comenta: “El público tendrá la oportunidad de ver a Volstagg con su familia, lo cual es una gran sorpresa. Sus niños traviesos y angelicales son muy divertidos”.
Al equipo se une Zachary Levi para interpretar a Fandral. Acerca de tomar las riendas de este personaje, el actor dice: “Me gusta. Él es diferente de todo lo que he interpretado hasta ahora. Habla con acento inglés, es muy contundente y es un mujeriego total, muy seductor. Me encanta todo eso, es realmente divertido. Es muy Errol Flynn”.
Christopher Eccleston se incorpora también al elenco y asume el papel del villano de esta trama, Malekith. Acerca de lograr el personaje, el actor comenta: “Yo quería que Malekith tuviera sentido del humor, porque creo que eso indica inteligencia. Si tienes un villano inteligente significa que los héroes son realmente buenos para atraparlo”.
Adewale Akinnuoye-Agbaje, quien interpreta el doble rol de los Elfos Oscuros Algrim y Kurse, también se mostró encantado de formar parte del elenco y asumir una doble función compleja. “Creo que cada niño y niña crece con superhéroes, con libros de cómics Marvel durante su infancia. Por lo tanto, ser parte de esta historia es un privilegio”, afirma Adewale. Al describir sus personajes, dice: “Supongo que Algrim y Kurse serían los malos por excelencia, pero en realidad son algo que yo percibo como los despreciados y las víctimas de la historia. Son los Elfos que han perdido su planeta y su raza en manos de otra, los Asgardianos”.
La última pieza del emocionante rompecabezas fueron Loki y Tom Hiddleston. Este último no dudó en poderse los zapatos de Loki una vez más. “Siento que THOR: UN MUNDO OSCURO es mi posibilidad, como actor, de encontrar una nueva profundidad, una nueva dimensión y nuevas iteraciones de la psicología de Loki; de su físico y su capacidad de sentir. Por un lado, él es un agente del caos, un psicópata totalmente desquiciado, pero a nivel humano su psicología y su paisaje emocional son muy, muy interesantes, porque es muy inteligente y, a pesar de ello, está destruido. La película es una oportunidad de encontrar dónde se encuentran su capacidad de heroísmo y su amenaza maquiavélica”.
LOS ASPECTOS VISUALES
Con Malekith, el villano de otro mundo, a bordo de la película, los realizadores estaban dispuestos a ofrecer al público referencias y mundos con los que pudiera identificarse. El director Alan Taylor fue el primero que quiso darle al film un sustento real, con una textura descarnada y una sensación valiente. Taylor dice: “Cuando llegué al proyecto, quería conseguir un poco más de ese sentido de la mitología nórdica, la calidad de los vikingos, la textura, la historia y su peso”.
Como resultado, todos los aspectos de THOR: UN MUNDO OSCURO –desde las locaciones hasta los enormes platós exteriores, los vestuarios, los peinados y maquillajes, los armamentos, las armaduras y los efectos visuales– debían estar cuidadosamente diseñados y conectados a la realidad, con más guiños a la era de los vikingos que a la ciencia ficción.
Alan Taylor sentía que era imperativo que el planeta natal de Thor, Asgard, “luciera como si hubiese estado allí por siglos; que tuviera su propia cultura, que sea un lugar creíble”. Con estas órdenes de marcha, el diseñador de producción Charles Wood fue el encargado de dar vida a Asgard. “Un gran reto fue hacer la película tan fantástica como era posible, porque ésa es la naturaleza de este tipo de films, pero también de anclarlo y de crear ambientes que sean tangibles y realistas”.
Wood continúa: “En el primer film, en general nos quedamos dentro del palacio, mientras que en esta película realmente exploramos la ciudad. Queríamos ser fieles a la idea concebida tanto dentro del Universo Marvel como de la mitología nórdica, de que Asgard era una ciudad de oro, pero queríamos también aportar un sentido histórico a este mundo. Deseábamos sugerir que Asgard había existido durante miles de años”.
Para crear Asgard y otros universos dentro de los Nueve Mundos con credibilidad, el director y los realizadores sintieron que la mejor forma de lograrlo era empleando una combinación de locaciones reales con sets amplios, detallados y construidos para la ocasión.
Crear Asgard fue el mayor reto de todos, y también involucró la mayor cantidad de platós. Para la inspiración inicial, Wood y su equipo recurrieron a los cómics y a todo el material de Thor escrito por Kirby que pudieron encontrar. Luego ampliaron su investigación, tal como explica Wood: “También consultamos imágenes en Internet, reparando en su arquitectura y en su atmósfera; todo lo que íbamos hallando que nos parecía que podía funcionar para la película. Estudiamos todo tipo de influencias arquitectónicas distintas, históricas y modernas; si eran bizantinas, románicas, góticas, chinas o islámicas. También se estudió la luz y la atmósfera. Luego nos fuimos al estudio y nos reunimos todos. Alan Taylor dio su opinión sobre ello y, desde ese momento, básicamente, comenzamos a conceptualizar la película”.
El rodaje se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2012 en Shepperton Studios, Inglaterra, con locaciones clave en Londres –Greenwich, Wembley, la Catedral de San Pablo, el Borough Market y Hayes–; Bourne Wood, en Surrey; Stonehenge en Wiltshire, Inglaterra e Islandia.
Más info: Marvel.la
Canal de videos: Youtube.com/MarvelLatino
Facebook: Facebook.com/MarvelLatinoamerica
Nueva entrada: Notas de producción: THOR un mundo oscuro http://t.co/5Ovc5TADWn
Notas de producción: THOR un mundo oscuro: De Marvel Studios, llega la muy esperada THOR: UN MUNDO OSCURO, que… http://t.co/Xnz6roxOpw
Notas de producción: THOR un mundo oscuro: De Marvel Studios, llega la muy esperada THOR: UN MUNDO OSCURO, que… http://t.co/SH3cDvz5tJ
@gererfer http://t.co/xhqzsiXxUF
Notas de producción: THOR un mundo oscuro http://t.co/odVwIRYZ6A