machetekillsactores

Sobre los Actores

Danny Trejo

Danny Trejo ha construido una prolífica carrera en la industria del cine, aunque el éxito ha sido difícil de lograr y el camino que le condujo a él fue de todo menos corriente. Desde el encarcelamiento a la ayuda a los jóvenes para luchar contra la drogadicción; desde la actuación a la producción, el nombre, el rostro y los logros de Danny Trejo gozan del debido reconocimiento de Hollywood.

A pesar de haberse criado en las calles de Los Ángeles y de haber pasado entre rejas el final de su juventud y sus primeros años de adulto, Trejo se alzó hasta alcanzar grandes logros. Al ser excarcelado de San Quintín, se involucró en programas destinados a ayudar a quienes, como él, luchaban contra la adicción a la droga y al alcohol.

Años después, Trejo se dirigió al set de la producción cinematográfica “Runnaway Train” para brindar su apoyo a un hombre al que había estado orientando. Inmediatamente le ofrecieron el papel de un preso. Desde entonces, Trejo ha intervenido en docenas de películas entre las que se cuentan: “Desperado”, la serie de películas de “From dusk till dawn”; “Heat”, interpretada por Robert De Niro y Al Pacino; “Con Air”, protagonizada por Nicolas Cage; “Once Upon a time in Mexico”, protagonizada por Johnny Depp, y la serie de películas de “Spy Kids”. En “Planet Terror” y “Death Proof”, de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, respectivamente, Trejo aparecía en un trailer que llevó a un largometraje derivado, “Machete”, que estrenó en cines Twentieth Century Fox. Trejo da vida al antihéroe del relato, un ex federal con un don especial para blandir un cuchillo, que se oculta como jornalero y que es traicionado por un corrupto senador estatal.

A Trejo también podemos verle en las películas independientes “Sherry Baby”, protagonizada por Maggie Gyllenhaal; “Delta Farce”, con Larry the Cable Guy, y en las dos películas de Rob Zombie: “The Devil’s rejects” y “Halloween”. Otros trabajos recientes de Trejo incluyen: “The Line”, interpretada por Ray Liotta, Esai Morales y Andy García; y “St. John Of Las Vegas”, protagonizada por Steve Buscemi.

Sus numerosos trabajos televisivos incluyen un papel frecuente en la serie de animación “King of the Hill”, e intervenciones en “Monk”, protagonizada por Tony Shalhoub; “Desperate Housewives”; “Stargate: Atlantis”; y ,muy recientemente, “Breaking Bad”, protagonizada por Bryan Cranston.

En 2000, Trejo fundó su propia productora, Starburst, donde ha producido el galardonado cortometraje “An Eye For Talent”, al que ha seguido “The Animal Factory”, dirigido por Steve Buscemi. “My Father’s Flag” es el próximo largometraje, actualmente en fase de desarrollo, de la marca; una película sobre el conflicto de que es víctima un joven soldado, entre su padre y su patria, y su evolución como patriota.

Trejo 4.0 Productions es su más reciente empresa. Cuya película más reciente, “High Hopes”, ha sido comprada por Maple Pictures/Lionsgate Canada. Es una historia acerca de un grupo de aspirantes a estrellas de Hollywood que deciden robar marihuana al FBI con el propósito de devolverla y utilizar el dinero de la recompensa para financiar su película. El reparto lo componen Jason Mewes, David Faustino, Corin Nemec, Jason Marsden, Edward Furlong, Robert Rodríguez, Andy Dick y Michael DeLorenzo.

A pesar de su impresionante historial en el cine, su constante papel de devoto esposo, padre de tres hijos y orientador es lo que más le satisface.

Michelle Rodriguez

Michelle Rodriguez es una polifacética actriz conocida por su capacidad de combinar su físico con una belleza natural y un espontáneo atractivo sexual.

Nacida Mayte Michelle Rodríguez en el condado de Bexar (Texas), Rodríguez trabajó como extra durante dos años para satisfacer su curiosidad sobre la realización cinematográfica. Después, decidió dedicarse a la interpretación y logró su primera prueba gracias a un anuncio que vio en Backstage West. Poco después, consiguió un papel en la exitosa película independiente Girlfight, que le valió a Rodríguez numerosos premios y grandes elogios de la crítica. Este éxito la lanzó como una joven estrella de Hollywood rápidamente en alza.

Aprovechando todavía el éxito de su debut como actriz, Rodríguez coprotagonizó dando la réplica a Danny Glover, el largometraje dramático de Showtime 3 A.M. y el superéxito rebosante de adrenalina de Universal Pictures, The Fast and the Furious, compartiendo cartel con Vin Diesel y Paul Walker. Se reincorporó a la franquicia de The Fast and The Furious en 2009, para su cuarta entrega, Fast & Furious, y regresó para la más reciente de la serie.

El resto de sus trabajos en largometrajes incluye Battle in Seattle, dando la réplica a Charlize Theron; Blue Crush, coprotagonizada por Kate Bosworth; el gran éxito veraniego S.W.A.T., junto a Samuel L. Jackson y Colin Farrell; Control, con Ray Liotta; la epopeya de ciencia-ficción de James Cameron que batió todas las marcas, Avatar; la película de acción y ciencia-ficción Battle Los Angeles, junto a Aaron Eckhart; y Resident Evil 5: Retribution, además de la primera película de la serie, Resident Evil, dando la réplica a Milla Jovovich.

Fanática de los videojuegos que ha prestado su voz a varios juegos populares como Call of Duty: Black Ops II, True Crime: Streets of LA, Driv3r y Halo 2, Rodríguez se lanzó de cabeza cuando se le dio la oportunidad de interpretar un papel en Resident Evil, una adaptación de la exitosa serie de juegos.

En 2010, Rodríguez protagonizó y coprodujo Trópico de Sangre, en asociación son su propia productora, Cheshire Kat. Quizá lo más destacable sea que Rodríguez también protagonizó la inmensamente exitosa serie de televisión de ABC, Lost.

En septiembre, Rodríguez volverá al papel de Luz en la película de Robert Rodríguez Machete Kills, continuación del largometraje de acción Machete.

Jessica Alba

Jessica Alba se sintió atraída por la actuación a una edad temprana, convirtiéndose en actriz profesional a los 12 años. Inició sus estudios con profesores de interpretación en Los Ángeles y poco más tarde aterrizó en la compañía Atlantic Theatre, donde estudió con sus fundadores, William H. Macy y David Mamet.

Sus primeros largometrajes incluyen “Never Been Kissed” de la 20th Century Fox, protagonizada y producida por Drew Barrymore, y el thriller “Idle Hands”, de Sony Pictures. Más tarde protagonizó la romántica “The Sleeping Dictionary”, de Fine Line Features, un drama de época coprotagonizado por Brenda Blethyn, Bob Hoskins, Emily Mortimer, Noah Taylor y Hugh Dancy.

Posteriormente participó en tres grandes producciones de 2005 y tiene una larga fila de proyectos en futuro. El año pasado participó en la aclamada “Sin City”, dirigida por Robert Rodriguez y acompañada de un elenco de estrellas como Bruce Willis, Josh Hartnett, Elijah Wood, Brittany Murphy, Nick Stahl y Michael Madsen. Alba interpretaba a Nancy, una bailarina exótica que trabaja en el corazón de la ficticia Sin City, dándole la réplica a Willis en una de las tres historias que se entrelazan. La secuela de este thriller negro está en preproducción.

A continuación participó en la franquicia de acción de Marvel Comics “Fantastic Four”, presentada por 20th Century Fox en julio de 2005 y que fue un auténtico éxito de taquilla mundial. Participó asimismo en la aventura de acción subacuática “Into the Blue”, junto a Paul Walker.

Participa en el thriller psicológico “Awake,” junto a Hayden Christensen, que será presentada por The Weinstein Company en 2007. Además de las secuelas de “Fantastic Four” y “Sin City,” Alba ha rodado un filme independiente, “Bill,” junto a Aaron Eckhart y Elizabeth Banks, un cameo en “The Ten”, y protagonizará junto a Dane Cook la comedia romántica, “Good Luck Chuck” también en 2007. En la actualidad participa en la filmación de “The Eye” para Lionsgate Films y Cruise-Wagner Productions.

El primer papel protagonista en una película de los grandes estudios fue “Honey”, en el año 2003.  Ella era el personaje del título, Honey Daniels, una bailarina y coreógrafa que trabaja como camarera de bar y cajera de tienda de discos hasta que consigue irrumpir en la industria de la música y descubre qué es lo que en realidad le importa. Este drama urbano y contemporáneo incluye artistas como Lil’ Romeo, Mekhi Phifer, y Joy Bryant, junto a las apariciones de estrellas del hip hop/R&B Missy Elliott, Ginuwine, Sean Desmond, Tweet, y Jadakiss.

Alba alcanzó el reconocimiento mundial como el personaje central de la serie de James Cameron “Dark Angel”, el primer proyecto de Cameron para la televisión tras su éxito mundial “Titanic”. En la serie Alba interpretaba a Max Guevera, un prototipo de humano genéticamente modificado que escapa al control del gobierno para vivir el resto de su vida en los bajos fondos de un Seatlle del siglo XXI.

Durante la primera temporada de la serie, fue nominada a los premios de los Globos de Oro y People’s Choice. Fue votada por los lectores de TV Guide como la estrella revelación del año, y obtuvo el premio de Actriz favorita del año 2001 en los Teen Choice Awards. “Dark Angel” ha sido un éxito mundial, encumbrándola como estrella internacional. Se ha publicado en vídeo y DVD en todo el mundo, generando una banda sonora, un videojuego y una línea de figuras de acción.

Alba ha suscrito un acuerdo con Universal Pictures y Strike Entertainment para producir y protagonizar una película derivada de la serie limitada de cómic “Beautiful Killer”, de Black Bull Comics. El filme, que sigue sin título definitivo, extraerá los elementos clave de los materiales de origen, sobre una chica que pierde a su familia ante unos asesinos misteriosos, es forzada a huir y finalmente escoge exigir venganza.

Alba ha aparecido en un cierto número de campañas publicitarias tan icónicas como lucrativas, entre las que destacan cosméticos L’Oréal, la famosa campaña del “bigote de leche” Got Milk? y también participó en la del 30 Aniversario Otoño ‘04 de The Gap, así como en otras prestigiosas campañas de todo el mundo. Además de todo esto ha sido portada de incontables revistas de prestigio, tanto en los Estados Unidos como internacionales.

Ha mostrado su parte cómica, como presentadora de los Premios MTV Movie Awards™ del 2006, donde apareció en los cortos que parodiaban algunos de los grandes éxitos del año, como “MI:3”, “El Código DaVinci” y “King Kong”. La audiencia de la MTV también consideró su papel en “Sin City” como la interpretación más sexy del año.

Aunque muchos la describirían como una belleza exótica, Alba se crió en el corazón de una familia tradicional en California. La familia de su madre es de ascendencia franco danesa, mientras que su padre proviene de linaje indio mexicano y español.

Mel Gibson

Mel Gibson es un galardonado actor, director, guionista y productor. En 1995, dirigió y produjo el gran éxito de taquilla “Braveheart”, de la que también fue protagonista. La película fue nominada a 10 Premios de la Academia, consiguiendo cinco, entre ellos el de mejor director y mejor película. Gibson también recibió un Globo de Oro, un premio Critics’ Choice como mejor director, y un premio Special Achievement in Filmmaking de la National Board of Review. Además, Gibson fue elegido como director del año en la Convención de la ShoWest de 1996 y fue nominado a los premios BAFTA como mejor director, así como a los premios del Directors Guild of America.

Posteriormente dirigió, co-escribió y produjo en 2004 “The Passion of the Christ”, que se convirtió en un enorme éxito de taquilla a nivel mundial, superando todas las expectativas de la industria. Habiendo recaudado más de 600 millones en todo el mundo, sigue siendo la película independiente más taquillera de la historia. Más recientemente, Gibson ha dirigido, co-escrito y producido el drama “Apocalypto”, que fue nominado a los Globos de Oro, los premios BAFTA y los premios del London Film Critics Circle como mejor película en lengua extranjera.

Gibson se dio a conocer como actor, al intervenir en películas de tanto éxito de crítica y público como la trilogía de “Mad Max”, “Gallipoli”, y la serie “Lethal Weapon”. Nacido en Nueva York, Gibson se trasladó a Australia con su familia a los 12 años. Estudió en el National Institute of Dramatic Arts (NIDA) de la Universidad de Nueva Gales del Surt, donde intervino en varias producciones teatrales, incluido el papel de Biff en “Muerte de un viajante” de Arthur Miller. Debido a sus trabajos escénicos, despertó el interés del director cinematográfico George Miller, que le eligió para el papel protagonista de “Mad Max” en 1979. Ese thriller post-apocalíptico de bajo presupuesto se convirtió en un sorprendente éxito de taquilla a nivel mundial y convirtió a Gibson en una estrella cinematográfica. Ese mismo año, también interpretó el papel casi diametralmente opuesto de un amable y mentalmente discapacitado hombre en “Tim”, por el que recibió el premio al mejor actor del Australian Film Institute (AFI).

En 1981, Gibson intervino en dos películas que contribuyeron aún más a afianzarle como uno de los actores más populares a nivel internacional. Consiguió un segundo premio como mejor actor del AFI por su interpretación en la película de Peter Weir sobre la I Guerra Mundial “Gallipoli”, y a continuación intervino en “Mad Max II, the road warrior” de Miller. Al año siguiente, Gibson volvió a trabajar con Weir como protagonista de “The year of living dangerously”, por la que fue de nuevo nominado a los premios AFI en la categoría de mejor actor. En 1984, Gibson intervino en tres películas muy diferentes: “The Bounty” de Roger Donaldson, interpretando al amotinado Fletcher Christian; “The River” de Mark Rydell, junto a Sissy Spacek; y “Mrs. Soffel.” de Gillian Armstrong, con Diane Keaton. Posteriormente protagonizó el éxito de George Miller de 1985 “Mad Max: Beyond thunderdome”, retomando su papel por última vez.

Más tarde, Gibson intervino en el gran éxito de Richard Donner de 1987 “Lethal Weapon”, interpretando el papel del policía Martin Riggs en la primera entrega de la que se convertiría en una de las franquicias de acción de más éxito de la industria del cine. Durante los 12 años siguientes, Gibson intervino en otras tres películas de “Lethal Weapon”, todas ellas dirigidas por Donner.

En 1990, Gibson creó Icon Productions con su socio Bruce Davey. La primera película que produjeron fue “Hamlet”, dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por Gibson, que recibió el premio William Shakespeare de la Folger Library en Washington, D.C., por su interpretación. Desde entonces ha intervenido en películas de la Icon como “Forever Young”, “Maverick”, “Payback”, “What women want” y “We were soldiers”. Gibson también hizo su debut como director en 1993 con la película de la Icon “The man without a face”.

En 2000, Gibson se convirtió en el primer actor que protagonizó tres películas estrenadas en el mismo año y que recaudaron más de 100 millones de dólares a nivel nacional: la superproducción histórica de Roland Emmerich “The Patriot”; la comedia de dibujos animados “Chicken Run”, en la que prestaba su voz al papel protagonista; y la comedia romántica de Nancy Meyers “What women want”, junto a Helen Hunt, por la que Gibson fue nominado a los Globos de Oro como mejor actor en un musical o comedia.

Gibson había sido nominado anteriormente a los Globos de Oro como mejor actor en drama por su interpretación en el thriller de Ron Howard “Ransom”. Entre su larga lista de trabajos para el cine también figuran “Tequila Sunrise” de Robert Towne; “Bird on a wire” de John Badham, junto a Goldie Hawn; “Air America”, con Robert Downey Jr.; “Conspiracy Theory” de Richard Donner, junto a Julia Roberts; y “Signs” de M. Night Shyamalan.

Demian Bichir

Demián Bichir es uno de los actores más conocidos y respetados en su patria, México, y en toda América Latina. Recientemente fue candidato a un Premio de la Academia, a un Permio SAG y al Premio Independent Spirit por su aguda interpretación de un jardinero sin papeles que trata de establecer una relación con su hijo adolescente, del que vive separado, en el largometraje de Chris Weitz  A better life

Recientemente lo hemos visto protagonizando la película de Oliver Stone Savages, y la de Ian Power, The Runway. También hace poco dio fin al rodaje de la película Machete Kills a las órdenes de Robert Rodríguez. Acaba de ser contratado por FX para protagonizar el episodio piloto de The Bridge con Diane Kruger.

Antes de A Better life, Bichir se dio a conocer al público televisivo de los Estados Unidos por su interpretación de Esteban Reyes, dando la réplica a Mary Louise Parker, en la exitosa serie de Showtime, Weeds. También encarnó a un joven Fidel Castro en la película de Steven Soderbergh, Che, el Argentino, dando la réplica a Benicio del Toro. Actualmente se encuentra en Europa con Jude Law participando en la producción de la película Don Hemingway.

En México, Bichir es uno de los ganadores del Premio Ariel al Mejor Actor, concedido por la Academia Mexicana de Cinematografía y ha sido candidato y recibido otros numerosos y prestigiosos honores, incluida una Medalla de Honor al Mérito en las Bellas Artes concedida por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Bichir tiene sólidos antecedentes teatrales y procede de una prestigiosa familia de la escena. Es hijo del afamado director teatral Alejandro Bichir y de la aclamada actriz Maricruz Nájera. Sus hermanos Odiseo y Bruno son dos de los actores de más talento de su generación. A lo largo de su carrera, Bichir ha reunido un impresionante currículum de trabajos teatrales en México; y en los EE.UU., impresionó al público en 2008 protagonizando la obra By the Waters of Babylon, que se estrenó en la Geffen Playhouse de Los Ángeles.

Las películas de Bichir han sido vistas por millones de espectadores en toda América Latina. Su historial incluye películas como: Rojo Amanecer (ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián); la producción de Alex de la Iglesia, Perdita Durango, junto a Javier Bardem; Hasta Morir (ganadora del Ariel de la Academia Mexicana de Cinematografía al Mejor Actor); Sin Noticias de Dios, junto a Victoria Abril y Penélope Cruz; Sexo, Pudor y Lágrimas (candidato al Ariel al Mejor Actor); American Visa (candidata en España al Premio Goya a la Mejor Película Extranjera), Fuera del Cielo, Enemigos Íntimos e Hidalgo – La Historia Jamás Contada (candidato al Premio Ariel y ganador del premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Huelva, en España). En una etapa anterior de su carrera, encabezó cartel junto a Salma Hayek en la película de Showtime, En el Tiempo de las Mariposas.

En su México natal ha protagonizado obras teatrales como El Sueño de una Noche de Verano y Ricardo III, de Shakespeare; La Sonata de los Fantasmas, de Strindberg; Equus, de Peter Shaffer; Ah! Wilderness, de O’Neill; Broadway Bound y La Extraña Pareja, de Neil Simon; Little Malcolm and his Struggle Against the Eunuchs, de Halliwell; y Extras, de Sabina Berman. Recientemente ha dado fin en la Ciudad de México a su interpretación del protagonista de la adaptación mexicana al teatro de la película Swimming with sharks, que fue dirigida por su hermano Bruno Bichir.

Bichir reside en Los Ángeles y en la Ciudad de México.

Sofia Vergara

Sofía Vergara ha sido nominada dos veces consecutivas al premio Emmy, al Globo de Oro en 2011 y al premio Screen Actors Guild® por su actual papel de Gloria Delgado-Pritchett en la serie cómica número uno en EE.UU. de la ABC Modern Family.

En la gran pantalla, Vergara ha protagonizado recientemente el papel de Odile, con Neil Patrick Harris, Hank Azaria y George Lopez en el éxito de taquilla mundial Los pitufos. Protagonizo junto a un reparto estelar la comedia romántica de Garry Marshall New Year’s Eve. Participó en The Three stooges, interpretando el papel de Lydia, con Sean Hayes y Will Sasso

El debut cinematográfico de Vergara fue en la comedia Big Trouble y, desde entonces, ha protagonizado películas como The 24th Day, Four Brothers; y los éxitos de taquilla de Tyler Perry Meet the Browns y Madea Goes to Jail.

En el escenario, Vergara obtuvo críticas muy favorables en su debut en Broadway como Mama Morton en Chicago.

Sus anteriores trabajos en televisión incluyen las series en horario de máxima audiencia Sexy Money, Entourage,  Hot Properties y The Knights of prosperity, entre otros muchos.

En el mercado hispanoamericano, sus trabajos en televisión incluyen Fuera de serie y A que no te atreves, además de una aparición como artista invitada en la telenovela en español de éxito de 2008, Fuego en la sangre, en Univision, la cadena número uno hispano-estadounidense. Además, ha sido productora ejecutiva de la versión española de Mujeres desesperadas.

Anteriormente ha sido el rostro de Pepsi Light y Skinny Pepsi y recientemente han elegido a Vergara como la nueva imagen de Cover Girl. También ha lanzado una línea de ropa y complementos llamada Sofía, exclusiva para Kmart, y The Hollywood Reporter y Billboard la han elegido como una de las mujeres de más talento y más influyentes de Hispanoamérica.

En 2001, Sofía creó “Paz y Esperanza para los niños de Colombia”, una fundación benéfica que ha ayudado a miles de niños en su país y ha donado un pabellón para niños con cáncer en su tierra natal, Barranquilla.

Carlos Estevez

Carlos Estevez, quien ha protagonizado más de cuarenta largometrajes, saltó a la fama en grandes éxitos comerciales y de taquilla como Platoon (1986) y Wall Street (1987). Entre muchos de los otros títulos en su haber, podemos citar Red Dawn, (1984); Lucas (1986); Ferris Bueller’s Day Off, (1986); Eight Men Out, (1988); Young Guns, (1988); Major League, (1989); Hot Shot (1991); Hot Shots 2 (1993); The Three Musketeers, (1993); The Chase, (1994); Money Talks, (1997); Being John Malkovich, (1999); Scary Movie 3 (2003); Scary Movie 4 (2006); y The Big Bounce, (2004). Asimismo, contribuye en dos telefilmes: Rated X (2000); y Good Advice, (2001).

Sheen se convirtió en alguien célebre entre el público televisivo por medio de su papel protagonista en Spin City (1996-2002), con el que se hizo con un Globo de Oro. En 2003, el actor comenzó a encarnar a Charlie Harper en la sitcom de la CBS, todavía en antena, Two and a Half Men, (2013- ), que se basa ligeramente en la imagen de chico malo de Sheen. El papel le significó un Premio ALMA y tres Premios Emmy, así como dos nominaciones a los Globos de Oro al mejor actor de serie cómica.

En 2011, Sheen estableció un nuevo récord mundial en Twitter como el «Más rápido en lograr un millón de seguidores», a un ritmo medio diario de 129.000 nuevos fans.

Más tarde, en aquel mismo año, Charlie lanzó su gira norteamericana “My Violent Torpedo of Truth / Defeat Is Not An Option,” que en 18 minutos vendió todas las entradas, logrando un récord Ticketmaster.

En septiembre de 2011, el telefilm Roast of Carlos Estevez (2011), emitido por la Comedy Central, fue visto por 6’4 millones de personas, convirtiéndose en el homenaje humorístico de mayor cuota de pantalla de toda la historia de la televisión.

Sheen acabó el año como protagonista del siguiente film de Roman Coppola, A Glimpse Inside the Mind of Charlie Swan III (2012).

El veintiocho de junio de 2012, debutó la nueva sitcom del actor: Anger Management (20012-2013).

Antonio Banderas

Desde que entrara en el cine norteamericano con la muy aplaudida Mambo Kings, (1992), Antonio Banderas ha devenido indiscutiblemente uno de los principales actores internacionales de su generación. Ha sido objeto de admiración por parte de la crítica por sus interpretaciones tanto en el cine, como en la televisión y los proscenios, así como también tras la cámara como director cinematográfico. En 2005, fue honrado con una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El debut de Banderas como director fue Crazy in Alabama, (1999), donde es protagonista su esposa, Melanie Griffith.

El actor robó el espectáculo en el blockbuster de animación, Shrek 2 (2004), aportando su voz al Gato con Botas. Retomó su cometido en la enormemente esperada secuela, Shrek the Third, (2007), y en el especial de Navidad de la ABC, Shrek The Halls (2007). Trabajo junto al actor Morgan Freeman en el drama criminal The Code, también conocido como Think as Thieves (2008).

En 2003, logró la nominación al Tony al mejor actor de musical por su debut en Broadway en la producción de la Roundabout Theater Company de NINE, un musical que se inspiraba en Fellini 8 ½, (1963). Asimismo, fue objeto del Drama Desk al mejor actor, del premio del Círculo de la crítica extranjera, del Drama League, y del premio Theatre World. NINE, bajo dirección de David Leveaux, también lo protagonizaba Chita Rivera.

Entre los recientes filmes en los que ha intervenido el actor, cabe citar Take the Lead, (2006), en el que encarna a un bailarín de bailes de salón, Pierre Dulaine; y la muy esperada secuela The Legend of Zorro, (2005), junto a Catherine Zeta-Jones. Banderas ha trabajado con algunos de los mejores directores y principales actores de Hollywood en filmes como Desperado (1995), de Robert Rodriquez, junto a Salma Hayek; y en la secuela Once Upon a Time in Mexico, (2003), con Johnny Depp; Original Sin, (2001), al lado de Angelina Jolie; Evita (1996), de Alan Parker, coprotagonizado con Madonna, y por la que el actor alcanzó la nominación al Globo de Oro al mejor actor; The Mask of Zorro, (1998), de Martin Campbell, siendo la oponente Catherine Zeta-Jones, por cuya labor Banderas fue objeto de su segunda nominación al Globo de Oro al mejor actor; Interview with a Vampiro, (1994), de Neil Jordan, con Tom Cruise y Brad Pitt; Philadelphia (1993), de Jonathan Demme, junto a Tom Hanks y Denzel Washington; House of the Spirits, (1993), de Bille August, coprotagonizada con Meryl Streep y Glenn Close; y Femme Fatale (2002), bajo dirección de Brian de Palma.

Otros títulos en el haber del actor son la trilogía de Spy Kids (2001, 2002, 2003); Miami Rhapsody, (1995); Four Rooms (1995); Assassins, (1995); Never Talk to Strangers, (1995); Two Much (1995); The 13th Warrior, (1999); Play it to the Bone, (1999); y Ballistic: Ecks vs. Sever, (2002).

Su tercera nominación al Globo de Oro al mejor actor le sobrevino por su interpretación como infame Pancho Villa en el film de la HBO emitido en 2003, And Starring Pancho Villa as Himself (2003).

Nacido en Málaga, Banderas asistió a la Escuela de Arte Dramático de aquella ciudad y, tras graduarse, inició su carrera como actor en una pequeña compañía de teatro malagueña. Posteriormente, se trasladó a Madrid para devenir miembro del prestigioso Teatro Nacional del Estado español .

En 1982, Banderas fue contratado por el guionista y director cinematográfico Pedro Almodovar en Laberinto de pasiones (1982). Éste sería el primero de los cinco largometrajes que el actor haría con el realizador manchego, siendo los otros Matador (1986); La ley del deseo (1987); Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988); y ¡Átame! (1990). El éxito internacional de que fueron objeto esas cintas introdujeron a Antonio Banderas en Hollywood.

Cuba Gooding Jr

Tiene en su haber un Premio de la Academia®, es uno de los actores más carismáticos y atractivos de Hollywood. Su increíble versatilidad, combinada con la profundidad que aporta a sus personajes, hacen de él uno de los actores más solicitados de la actualidad. Su primer papel protagonista en el cine tuvo lugar en 2004 “Boyz N the Hood”, de John Singleton. En este drama sobre la iniciación a la vida adulta, interpreta a un estudiante de 17 años llamado Tre Styles, un papel que le valió unas críticas excelentes y una nominación a los Premios NAACP. Un año después participó en la película nominada a los Oscar “A Few Good Men”, donde compartía creditos con Jack Nicholson, Tom Cruise y Demi Moore. NATO/ShoWest lo nombró Mejor Actor Revelación por su papel en esta película.

En 1996, su interpretación del flamante jugador de fútbol profesional Rod Tidwell en el éxito de Cameron Crowe “Jerry Maguire” le valió el aplauso de la crítica y le catapultó a lo más alto de la industria cinematográfica. Gracias a su excelente actuación obtuvo un extenso número de premios, entre los que se incluyen el Premio Screen Actors Guild, el Premio Chicago Film Critics, el Premio Broadcast Film Critics, el Premio Blockbuster Entertainment, el Premio Black Oscars, el Premio American Comedy, el Premio ShoWest y, como no, el Premio de la Academia®, todos en la categoría de Mejor Actor de Reparto. También estuvo nominado a los Premiso NAACP Image al Mejor Actor Revelación.

Tras su trabajo en “Jerry Maguire”, Gooding Jr. realizó otra magnífica actuación en la galardonada “As Good As It Gets”, donde compartía cartel con Jack Nicholson, Helen Hunt y Greg Kinnear a las órdenes del director James L. Brooks. Gooding Jr. dio la réplica a Robin Williams en “What Dreams May Come” también participó en “Instinct”  junto a Anthony Hopkins; en el thriller de acción “Chill Factor” y en el thriller independiente “A Murder of Crows”, que protagonizó junto a Tom Berenger, además de encargarse de la producción.

En el año 2000, protagonizó “Men of Honor” junto a Robert DeNiro, donde se metía en la piel de Carl Brashear, el primer buceador afroamericano especializado en rescates de la Marina de los EE.UU. Entre sus créditos también se incluyen “Outbreak”  y “The Tuskegee Airmen”, la épica “Pearl Harbor”, de Michael Bay y la excéntrica comedia “Rat Race”  -ambas de 2001-, “Snow Dogs” (2002), y “The Fighting Temptations” y “Radio” (ambas de 2003).

Vanessa Hudgens

Vanessa Anne Hudgens es una prometedora actriz y cantante.

Participa en “Rock On”, una historia de gente que se siente marginada pero que comparte el amor por la música. La cinta se estrenará a principios de 2009. Junto con Gaelan Connell, Aly Michalka y Lisa Kudrow, Hudgens interpreta a una chica inadaptada que vence su timidez en una historia de iniciación a la vida adulta. Cuenta la batalla de un concurso de bandas escolares.

Hudgens inició su carrera a los 8 años en los escenarios teatrales. Gracias a sus primeros papeles en “Evita”, “Carousel”, “The Wizard of Oz”, “The King & I”, “The Music Man”, “Cinderella”  y “Damn Yankees”, demostró su impresionante talento de actriz y cantante.

Debutó en la gran pantalla con la película de Catherine Hardwicke “Thirteen”, protagonizada por Holly Hunter y Evan Rachel Wood. Poco después, coprotagonizó la película de acción y aventuras “Thunderbirds”, y fue actriz invitada en numerosas ocasiones de la serie de Disney Channel “The Suite Life Of Zack & Cody”. Entre sus títulos televisivos también figuran “Quintuplets”, “Brothers Garcia”, “Still Standing” y “Robbery Homicide Division”.

Pero fue su papel en la gran sensación de Disney Channel “High School Musical”, así como su secuela, “High School Musical 2”, lo que le ha dado fama y reconocimiento.

En 2006, Hudgens lanzó su primer álbum en solitario “V”—, una sugerente mezcla de rock, música electrónica y R&B. También participó en la gira de las Cheetah Girls, y a continuación realizó una gira de 42 conciertos con “High School Musical: The Concert” en la que se agotaron las entradas. En julio de 2008, Hudgens lanzó su segundo álbum en solitario “IDENTIFY” para Hollywood Records, seguido de una gira de dos meses por los Estados Unidos.

Sobre el Director Robert Rodriguez

Robert Anthony Rodriguez (San Antonio, Texas, 20 de junio de 1968) es un director de cine estadounidense. También es guionista, músico y productor. Es conocido por realizar rentables producciones, tanto independientes como de estudio, con bajos presupuestos y rodajes sin demoras. Principalmente filma y produce sus películas en los estudios Troublemaker, de los que es dueño, en Austin, Texas.

Su carrera en Hollywood comenzó gracias a su primera película, titulada El Mariachi, que dirigió a los 24 años de edad.

Nació en 1968 en San Antonio (Texas), en el seno de una familia de inmigrantes mexicanos. Es el tercero de los ocho hijos de la familia. Después de acabar el instituto estudió en la Universidad de Texas.

Rodriguez escribió el guion de su primer largometraje mientras permanecía internado en las instalaciones de unos laboratorios de investigación como paciente de un experimento clínico remunerado. Este dinero sirvió para pagar el rodaje de su película. Planeó recuperar el dinero vendiendo la película en el mercado del vídeo doméstico mexicano.

La película era El Mariachi (1992), que Rodriguez escribió, dirigió, fotografió, montó y grabó el sonido con un presupuesto de 7.000 dólares. Mientras que seguía investigando la forma de vender la película en el mercado del vídeo, Rodriguez se contactó con un influyente agente de ICM. Fue entonces cuando Columbia Pictures compró los derechos y firmó un contrato de dirección de dos años con Rodriguez. El Mariachi terminó ganando el ansiado Premio del Público a la Mejor Película Dramática del Festival de Cine de Sundance, y también fue galardonada en los festivales de Berlín, Múnich, Edimburgo, Deauville y Yubari (Japón). El Mariachi se convirtió en la película de menor presupuesto estrenada por un gran estudio y en la primera cinta estadounidense estrenada en español. Rodriguez escribió sobre estas experiencias en Rebel Without a Crew

Produce sus películas en Texas y México. Más tarde, Rodriguez escribió, produjo, dirigió y montó Desperado (1995), una secuela de El Mariachi, para Columbia Pictures. Esta película dio a conocer a Salma Hayek al público norteamericano, así como a Antonio Banderas en un papel protagonista. Rodriguez también escribió, dirigió y montó The Misbehavers (1995), que también protagonizó Antonio Banderas y que constituye una de las cuatro partes de Four Rooms, de Miramax Films. Más tarde, formó equipo con Quentin Tarantino en la atrevida From Dusk till dawn,  de Dimension Films. Rodriguez dirigió un reparto que incluía al propio Tarantino, que se encargó de escribir el guion. El siguiente proyecto como realizador de Rodriguez fue The Faculty (1998), de Dimension Films, protagonizada por Josh Hartnett, Elijah Wood y Jordana Brewster.

En 2001, Robert Rodriguez pudo hacer realidad uno de los sueños de su vida y creó una película de aventuras para toda la familia. Spy Kids fue aclamada por la crítica y obtuvo un enorme éxito de taquilla, con unos ingresos que superaron los 100 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Después le siguió Spy Kids 2, que se hizo valedora de excelentes críticas y Spy Kids 3-D: Game Over’, que se estrenó en Estados Unidos el 25 de julio de 2003.

La tercera entrega de la trilogía El Mariachi, Once Upon a Time in México rodada, montada y producida por él mismo, que se estrenó en Estados Unidos el 12 de septiembre de 2003. Además, participó como guionista.

Estuvo casado con Elizabeth Avellán desde 1990 hasta 2007, divorciándose de ella poco tiempo después de rodar su película Planet Terror, en cuyo rodaje entabló una relación sentimental con la actriz Rose McGowan, con la cual estuvo prometido, pero su relación terminó tras el rodaje de “Machete”.

Filmografía

Rodriguez ha compartido crédito como director en algunas películas con Quentin Tarantino.

  • Sin City: A Dame to Kill For (2013) Director, Productor.
  • Machete Kills (2013) Director, Guionista, Productor.
  • The Black Mamba (anuncio para la marca deportiva “Nike”) (2011) Director.
  • Spy Kids 4: All the Time in the World (2011) Director, Productor, Guionista.
  • Predators (2010) Productor.
  • Machete (2010) Director, Guionista, Productor.
  • Shorts –  (2009) Director, Guionista, Productor, Música.
  • Planet Terror (2007) Director, Fotografía, Guionista, Montador, Producción.
  • The adventures of Shark Boy and  Lava Girl en 3D (2005) Director, Guionista.
  • Sin City (2005) Co-Director, Montador, Música.
  • Spy Kids 3  Game Over (2004) Director, Guionista, Montador, Música, Producción.
  • Kill Bill Vol. 2 (2004) Música.
  • Spy kids 2: island of lost dreams (2003) Director, Fotografía, Guionista, Cinemat/Montador, Música.
  • Once Upon a Time in México (2003) Director, Fotografía, Guionista, Cinemat/Montador, Producción.
  • Spy Kids (2001) Director, Guionista, Música.
  • The Faculty (1999) Director.
  • Full Tilt Boogie (1997) Actor (cameo).
  • From Dusk Till Dawn (1996) Director, Montador.
  • Desperado (1995) Director, Guionista, Producción.
  • Four Rooms (1995) Director, Guionista sección “The Misbehavers”
  • Roadracers (1994) Director, Guionista.
  • El mariachi (1992) Director, Fotografía, Guionista.