machete kills poster

Fecha de estreno: 8 de noviembre de 2013

SINOPSIS CORTA

De regreso para hacer justicia y para defender a los que no pueden hacerlo por si solos… Machete (Danny Trejo) está de vuelta. Comisionado por nada menos que el presidentes de Estados Unidos (Carlos Estevez) para destruir a un excéntrico y peligroso traficante de armas llamado Luther Voz (Mel Gibson).

Luther desea provocar la anarquía en el mundo después de lanzar un sofisticado misil contra millones de inocentes.

Forzado a pelear a muerte contra villanas como  La Chameleon (Lady Gaga), Machete se ve en la necesidad de reclutar un verdadero ejército para desmantelar los planes de Luther y sus secuaces.

Cuenta con las actuaciones de los premiados Antonio Banderas, Demián Bichir, Cuba Gooding Jr., Sofía Vergara, Vanessa Hudgens y Amber Heard; entre muchos otros

Sobre la Producciòn

Mientras que muchos fans creen que MACHETE nació en el ahora legendario “falso” tráiler concebido por Robert Rodríguez como parte de su tributo, junto con Quentin Tarantino, a las películas de clase B, Grindhouse; el origen de MACHETE se remonta a años antes del estreno del tráiler de 2007. A principios de los 90, cuando Rodríguez preparaba su segunda película, Desperado, pensó que era el momento para un héroe latino, al que le dio el nombre en clave de “Machete”. “No había ninguna película de acción con sabor latino que pudiera llegar a un público amplio”, explica Rodríguez. “Cuando veo películas de John Woo (director), quiero ser asiático. Woo y el Hard Boiled y The Killer  de Chow Yun-Fat (actor) me han inspirado a crear esa misma sensación para lo latino”.

La incipiente idea para MACHETE comenzó a cristalizarse cuando el actor Danny Trejo se presentó en el rodaje de Desperado, que estaba teniendo lugar en un pequeño pueblo de México. “Nadie sabía nada de Desperado, aun así la gente local se arremolinaba para ver a Danny, pensando que era el protagonista de la película a pesar de que su parte era muy pequeña”, recuerda Rodríguez. Tiene una presencia increíble y entonces supe que había encontrado a MACHETE. Así que le di un cuchillo y le dije que empezara a practicar”.

Desde ese encuentro fortuito, Trejo ha actuado en varias películas de Rodríguez, incluyendo From Dusk Till Dawn y Spy Kids. “Continué trabajando con Danny porque es explosivo y tiene una de las caras más fantásticas de la historia del cine”.

Cuando el falso tráiler de MACHETE se proyectó en Grindhouse, la respuesta fue impresionante. “La gente (que había visto el tráiler en Grindhouse o, más tarde, online) venía y me preguntaba, ‘¿Vas a hacer esa película?'”, apunta Rodríguez. “Y yo respondía: ‘Por supuesto que la vamos a hacer, a pesar de que no había pensado en ello, pero no quería decepcionarlos. Esperaban ver toda la película”.

La pasión constante de Trejo por la película MACHETE también tuvo un gran impacto en el cineasta. “Danny habló de hacer MACHETE durante años”, cuenta Rodríguez. “Así que cuando hicimos el tráiler para Grindhouse, pensé que eso sería suficiente para cubrir con la necesidad de hacer la película entera”. Pero el tráiler generó aún más entusiasmo por la película. “Danny continuó llamándome, me decía: ‘Bien, ahora sí que tenemos que hacer la película de verdad porque todo el mundo la quiere’. Así que mi teléfono no dejó de sonar durante dos años, hasta que finalmente me rendí y dije: ‘Vale, vamos a darle a los fans lo que quieren y a Danny lo que desea. Y supe, por supuesto, que yo más que nadie quería ver la película finalmente hecha. El tiempo de MACHETE finalmente había llegado”.

Como Rodríguez, Trejo estaba inspirado por el entusiasmo de la gente en la película MACHETE. “Los fans aparecían por todas partes”, cuenta Trejo. “Cuando estuve en Inglaterra hace un par de años, me pararon dos tipos que tenían tatuajes del personaje de Machete en sus espaldas. Cuando firmé mi nombre (arriba de los tatuajes), también se tatuaron mi autógrafo”.

A Machete lo mueve la venganza y eso, dice Trejo: “Lo hace un h*** de p***”. Ciertamente, los agudos instintos y la pasión de Trejo por la película y el personaje -su primer papel protagonista en una carrera de un cuarto de siglo- hace que en algunos momentos incluso suene como el personaje al que interpreta en la pantalla: “Machete es hombre de muy pocas palabras, peor, cuando dice algo, ¡alguien va a morir!”

De joven, Machete vivió la vida dura de las calles en México. Fue aceptado en la academia de policía donde destacó sobre los demás, y como Federal, Machete fue tal como lo describe un personaje de la película: “CIA, FBI y DEA todo enrollado en un burrito”. ¿Y por qué ese premonitorio apodo? Bien, cuando un hombre pasa su vida peleando, tiende a ser apodado con el arma que elige. (Machete lleva no menos de 44 cuchillos en su chaleco de cuero hecho a medida).

La afinidad de Machete con los cuchillos le viene como anillo al dedo cuando escapa del hospital y de su inminente ejecución. En lo que promete ser una de las secuencias de las que más se hablará, Machete abre en dos el vientre de su oponente y con sus intestinos se hace una cuerda y baja por la pared. ¿Es exagerada la secuencia? Seguro. Pero como nos recuerda Rodríguez: “El intestino es diez veces más largo que el cuerpo humano. Eso es un hecho”.

Retratar a un ingenioso personaje que porta cuchillos en una película de Robert Rodríguez no es nuevo para Trejo. “Cada personaje que interpreto tiene algún tipo de cuchillo u objeto cortante”, afirma el actor. Rodríguez agrega: “En Desperado, a Danny lo llamaban ‘Navajas’; en From Dusk Till Dawn él fue ‘Razor Charlie’; y en Predators él fue ‘Cuchillo’. Así que Danny es una especie de cubertería y la lleva toda encima”.

La idea de tener una nueva aventura de Machete comenzó antes de estrenar el primer largometraje de Machete. Cuando Rodriguez estaba dándole el toque final a Machete, el estaba seguro que la película seria un trancazo. Rodriguez aplica “Al termino de la película Machete conduce y huye junto con Jessica Alba, era un buen final, sin embargo necesitábamos algo más. Necesitábamos algo visceral. Así que mientras hacia la mezcla decidí poner los títulos de dos secuelas falsas para hacer creer al público que próximamente tendríamos dos películas. Al final decía: Machete regresara en Machete Kills y Machete Kills Again”.

Rodriguez dejo al publico esperando por mas y los títulos al final de Machete era una forma creativa de anticipar esa premisa. Cuando Rodriguez vio la reacción que tuvo el público hacia Machete, se dio cuenta que debía darle a los fans lo que querían. “Realmente estaba feliz de cómo funciono la película. Probablemente es la mejor reacción que haya visto del público hacia una de mis películas. No solo en los Estados Unidos, lo vimos también en el Festival de Cine de Venecia”

Trejo también estaba feliz con el éxito de Machete y esperaba poder volver a portar el cuchillo y su chamarra de cuero. “Danny Trejo me llamaba todo el tiempo para preguntarme cuando íbamos a hacer una película nueva” Comenta Rodriguez. “A donde fuera Trejo la gente lo detenía y no lo llamaba Danny, ahora siempre le dicen Machete. Hasta su propia mama le dice Machete después de la película”

Después de pensarlo mucho, Rodriguez tomo la decisión de dirigir MACHETE KILLS. De hecho esta película puede verse como esas dos secuelas en una sola película. Rodriguez explica “No tenemos planes de hacer dos películas, la primera película tuvo buena audiencia y dio pie a esta segunda. Decidimos hacer Machete kills para darle a la gente lo que prometimos.

A pesar de todo,  Rodriguez estaba un poco inseguro de hacer una secuela de Machete  a menos de poderle brindar algo totalmente nuevo a la serie.  Pudimos expandir la leyenda de Machete de una manera orgánica pero a la vez sangrienta. “Decidimos hacer una gran aventura” explica Rodriguez. 2La primera película fue como First Blood y necesitábamos ser  como Rambo: First Blood Part 2. Necesitábamos que Machete fuera contratado por el gobierno de los Estados Unidos para ir en una misión que ellos no pudieran resolver. Queríamos que se sintiera como algo mucho más grande.

Después de trabajar las primeras 40 páginas del guion con su hermano, Marcel, Rodriguez pidió la ayuda del escritor Kyle Ward para darle un poco de frescura al guion. Rodriguez le lanzo su mayor reto a Ward “Robert tenia vislumbrado hacia dónde quería llevar Machete Kills. El había anunciado en San Digo que quería llevarlo al espacio. Y cuando me lo dijo la primera vez yo dije “Hey y ¿qué quieres que yo haga con eso?”

De hecho, Ward y Rodriguez vieron la forma de mandar a Machete al espacio. Ward pronto se dio cuenta que lo irreverente y el tono de farsa de la película te lleva hacia ese tipo de situaciones. “Quería que la gente fuera al cine y se pasara un buen tiempo, se divirtiera y salieran diciendo “Hey, nunca había visto algo así antes. Creo que esa era la meta a lograr con Machete Kills y esperamos haberlo cumplido”

“Lo que creo es que Machete tiene un sentido de personaje real, tiene aventura, creatividad, ingenio, esperas lo inesperado y va tan lejos como se puede ir en la historia. Empiezas ahí y vas a un mas lejos” comenta Rodriguez.

El impresionante elenco para Machete Kills incluyen a miembros originales de la primera parte como Danny Trejo, Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Elise  y  Electra Avellan, y Tom Savini, así como un increíble nuevo elenco que incluye a estrellas como: Mel Gibson, Demian Bichir, Sofia Vergara, Amber Heard, Cuba Gooding Jr., Walt Goggins, Antonio Banderas, Carlos Estevez, William Sadler, Alexa Vega, Vanessa Hudgens, y Lady Gaga.

Danny Trejo tiene más de 200 películas entre su filmografía sin embargo es mejor conocido como Machete.”La cosa que realmente amo del personaje de Machete es que es un hombre común y corriente. El fue un policía, Trejo comenta sobre su afinidad con Machete. “El fue un agente federal en Mexico y no era nada especial y por lo regular no le iba bien. Era un hombre común que sabia golpear y por lo regular para eso utilizaba su cabeza”

Mel Gibson interpreta a un villano, Voz, el era fan de la película original Machete”. “Yo me divertí mucho y es un personaje que puedes llevar a otro nivel” recuerda Gibson.

Rodriguez encontró divertida la participación de Gibson, quien le encanto la oportunidad de interpretar a este villano. “Es un villano muy al estilo Bond. Tiene un plan pero también tiene algunos trucos que logras ver conforme avanza la historia”

Carlos Estevez, aparece en los créditos como Carlos Estévez, aquí interpreta al Presidente de los Estados unidos. Con esta película Sheen marca su primera colaboración con Rodriguez. “Boert y yo habíamos tratado de trabajar juntos por un tiempo, desde From dusk Til Dawn comenta Sheen. Nuestras agendas no habían podido coincidir sin embargo Sheen abrió un espacio durante un corto viaje a Austin, Texas para visitar el set. “Robert le dijo “yo quiero que seas el presidente.

El nominado al Oscar Damián Bichir interpreta a Méndez, una bomba de tiempo con personalidad múltiple. “es un vengador, es inteligente, astuto y duro. En su vida le han ocurrido muchas cosas trágicas que lo cambiaron y lo volvieron en un loco con muchas personalidades. Comenta Bichir. “como actor, buscar personajes que te lleven en muchas direcciones en la misma película” Bichir añade, tal vez uno debe ser cuidadoso con lo que deseas “Bromeaba con Robert sobre ir a terapia después de esta película. Pienso que tendré que gastar mucho dinero después de esto.”

Sofía Vergara, quien interpreta a Madame Desdemona, fue distinguida con la oportunidad de tener uno de los personajes femeninos de Rodriguez.  “sus personajes femeninos siempre son fuertes y muy divertidos. Yo quería ser uno de esos personajes. Cuando me contactaron, me dijo si quería hacer cosas muy locas y si estaba dispuesto a ello. Yo había esperado hacer un personaje como este por mucho tiempo” comenta Vergara.

“Este personaje es fantástico ara mi, ya que es muy diferente a lo que he estado haciendo. Ella está muy loca y no es nada estable. Ella es una asesina. Es muy divertido estar en una película llena de acción, con muchas armas y filmando con un brasier de metal” comenta Vergara

Vanessa Hudgens interpreta a la hija de Vergara, Cereza. Esta película le requirió mucho trabajo físico.

Jessica Alba,  trabajo con  Rodriguez en Sin City y Spy Kids: All the Time in the World, y ahora vuelve a interpretar su personaje de  Sartana en Machete Kills. “No había interpretado un personaje tan rebele desde  Sin City.  Estar en una película de Robert Rodriguez te da credibilidad como actor “ comenta Alba

Tal vez el papel más inusual en Machete Kills es El Chameleon, interpretado por Antonio Banderas, Cuba Gooding Jr, Lady Gaga y Walk Goggins. Banderas estaba feliz de viajar a Austin ara hacer equipo con Rodriguez una vez más: “He filmado 6 películas con él, dos Desperados, 3 Spy Kids y Four Rooms. Hemos crecido junto s en Hollywood.

En esta película Banderas tiene la oportunidad de compartir un mismo personaje con tres actores. Banderas comenta “Pienso si alguna vez has visto algo así, creo que hemos visto sin fin de vestuarios y disfraces, pero creo que ningún personaje interpretado por cuatro actores diferentes”

A pesar de todas las estrellas que participan en la película, Machete Kills fue filmada con presupuesto limitado. “La elección radicaba entre filmar como si tuviéramos veinte años o no hacer la película” comenta Rodriguez. “Filmamos rápidos y furiosos. Lo que es grandioso de este proyecto es que volamos tan libremente, dejamos fluir el proyecto y nos fuimos a donde nos llevo el momento y vimos que producía. Todo mundo lo paso de lo mejor porque lo único que nos pasaba por la mente es que nos estábamos divirtiendo haciendo la película”.