goldieblox
La semana pasada, varios blogs y medios publicaron una línea de juguetes dirigidos a las futuras ingenieras, la empresa responsable es GoldieBlox, una empresa que tiene como mensaje principal el exaltar la creatividad de las niñas sin apegarse a estereotipos sociales y aunque ya han habido otros videos que utilizan música de bandas como Queen para crear sus videos, el de Girls, llamó mucho la atención alcanzando más de 8 millones de vistas en poco tiempo.

El jueves pasado, The Beastie Boys publicó la siguiente Carta Abierta en The New York Times:

Como muchos de los millones de personas que han visto sus comerciales juguete “GoldieBlox, Rube Goldberg y los Beastie Boys,” nos quedamos muy impresionados por la creatividad y el mensaje detrás de su anuncio.

Apoyamos firmemente el empoderamiento de las niñas, rompiendo con los estereotipos de género y encender una pasión por la tecnología y la ingeniería.

Como creativo, es creativo, no nos engañemos, el vídeo es un anuncio que está diseñado para vender un producto, y hace mucho tiempo tomamos la decisión de no permitir que nuestra música y/o el nombre se utilizará en los anuncios de productos.

Cuando tratamos de simplemente preguntar cómo y por qué se había utilizado nuestra canción “Girls” en su anuncio sin nuestro permiso, Tú simplemente nos demandaste.

Las razones por las que pide la banda se retire la música son muy claras en el mensaje pero las opiniones por parte de fans del video y de la banda no se han dejado esperar, pues mientras muchos los apoyan, otros piden que se permita el uso de la versión reescrita de su canción en el video de GoldieBlox.

La banda se ha caracterizado por apoyar causas sociales y la igualdad de género es una de ellas, pues la canción Girls está hecha con sarcasmo, sin embargo, su argumento es válido, aunque admire el mensaje detrás del video, no deja de tener fines comerciales. Los productos que se ofrecen en la tienda en línea de GoldieBlox, van de los $9.99 a los 29.99 USD.

Como lo dice la carta, la empresa, inmediatamente se amparó por ante un tribunal por una posible orden de restricción veto del comercial, acción que condenó la banda, pues ir a una corte por este asunto sería una “mala idea”.

¿Ustedes qué opinan?
Aquí ambos videos: