dos.pavos-en-apuros-free-birds-

Fecha de estreno 6 de diciembre 2013

SOBRE LOS REALIZADORES

La producción de “DOS PAVOS EN APUROS” comenzó con una idea original de los escritores David I Stern y John J. Strauss. “La premisa inicial para la película en ese tiempo era, dos pavos que regresan en el tiempo a la primera cena del día de Gracias y tratan de evitar ser parte del menú”, comenta Stern. Stern y Strauss presintieron que tenían algo único y excitante en sus manos y después de pasar seis meses desarrollando la idea, volaron a Dallas en el otoño de 2008 para presentar el concepto a los ejecutivos de Reel FX. Durante mucho tiempo esta compañía se dedicó a proporcionar servicios de animación y efectos digitales para comerciales y clientes de la industria del entretenimiento, sin embargo Reel FX habían estado esperando, de acuerdo con su presidente David Ross, “queríamos dejar de ser solo una compañía de servicio para convertirnos en una compañía creativa”. Cuando los ejecutivos escucharon las ideas de Stern y Strauss, “todos rieron. Free Bird parecía que era el primer proyecto ideal para la compañía, y estos dos escritores tenían una historia fresca. “Me siento muy orgulloso que “DOS PAVOS EN APUROS” es el primer largometraje de Reel FX” comenta Aron Warner, productor ejecutivo de “DOS PAVOS EN APUROS” y Presidente de Animación de Reel FX. “Antes que nada, técnicamente, la película es bella y la premisa de la historia es completamente única”

“DOS PAVOS EN APUROS” continúa con la tradición cómica, protagonizada por dos héroes incomparables, en este caso dos pavos, el inteligente Reggie y el heroico Jake, quienes se lanzan en una aventura que les cambiara la vida. “Queríamos que el corazón de “DOS PAVOS EN APUROS” fuera el significado de la amistad, la lealtad y lo que significa hacer lo correcto” comenta Strauss. Stern añade, “Trabajamos en diferentes personalidades para crear una pareja cómica, un tanto disfuncional pero que fuera lo más natural”.

El trabajo de preproducción de Reel FX comenzó en 2009, pero no fue hasta la primavera de 2011 que el director y escritor Jimmy Hayward, quien previamente dirigió Horton Hears a Who! Llegó a este proyecto. Hayward fue llamado por el productor y escritor Scott Mosier y productor ejecutivo ganador del Oscar Aron Warner (de la franquicia de Shrek). “Tan pronto como Jimmy, Scott y Aron llegaron al proyecto, la película tomo vuelo” comenta David Ross, Presidente de Reel FX. “Todos ellos tienen un ingenioso sentido del humor, que era de lo que trataba la película”.

La gran experiencia de Hayward en animación que obtuvo al trabajar en Pixar y Blue Sky nos ayudó enormemente para crear un producto de alta calidad e independiente. “Jimmy es un director de animación” comenta el productor ejecutivo Aron Warner. “El aporto mucha pasión en cada sesión que tuvimos tanto en guion como en animación. El hizo una gran actuación para crear cada detalle de la animación. El es increíblemente bueno comunicando lo que quiere para que la escena se sintiera bien y para comunicar lo que quería ver en pantalla.

SOBRE LOS PERSONAJES

REGGIE
Es inteligente, divertido, no es un pavo normal que se encuentre cómodo viviendo como el “pavo perdonado”. La vida de Reggie es interrumpida por Jake, el obstinado fundador del movimiento “pavos por la libertad”. A través de la amistad con Jake, Reggie descubrirá quien es y lo que significa ser parte de un grupo.

JAKE
Tiene una misión y es salvar a todos los pavos del mundo y nada va a interponerse en su camino, especialmente Reggie. Aron Warner, el productor ejecutivo explica, “Jake es fanático, el gran pavo le ordeno a Jake detener la celebración de acción de gracias y eso será lo que Jake hará contra viento y marea”.

JENNY
Es la más hermosa, hija del jefe Broadbeak, quien se convierte en el interés amoroso de Reggie, la relación de ambos crece y los ayuda a crecer y a darse cuenta quienes son. Reggie aprende a ser parte de algo más grande que él y Jenny se da cuenta de que hay un mundo fuera del grupo. “Reggie lleva a Jenny a una aventura que ningún otro pavo ha vivido”, explica el productor ejecutivo Aron Warner. Esta aventura le hace volar su menta y eleva su sentido hacia un mundo más grande” Jenny es inteligente y curiosa, es una pavita bonita, sencilla que sabe lo que quiere, viene de un linaje de pavos orgullosos que siempre se han apoyado y cuidado los unos a los otros.

S.T.E.V.E.
Su nombre viene de las siglas “Space Time Exploration Vehicle Envoy” Vehículo de Exploración en el Tiempo Espacial. Esta nave o máquina del tiempo es la que lleva a Jake y Reggie al año 1621 “Pero STEVE es más que solo una máquina del tiempo” comenta el productor ejecutivo Aron Warner. “De varias formas funciona como la conciencia de Reggie. Le ayuda a darse cuenta del verdadero significado de ser y hacer de una manera sarcástica y muy divertida”
“STEVE ayuda a ver la imagen completa, cuando todo se convierte en algo histéricamente importante o aterrador o absolutamente imposible, STEVE se hace cargo de la situación y la pone en perspectiva y le hace ver a Reggie que no hay de qué preocuparse, que no se ofusque que mantenga la calma y eventualmente alcanzara su meta”

MYLES STANDISH
Es un personaje histórico. Es bien conocido por sus logros en ese periodo de la historia. Sin embargo en nuestra historia es un experto cazador de pavos, conocido como el gran cazador peregrino. Sin embargo estos pavos en partículas se convierten en un reto para él y eventualmente lo volverán loco. “Era importante para nosotros mantener a este personaje serio y malvado” añade el director y escritor Hayward. “es prácticamente el único serio en la película”.

GOBERNADOR BRADFORD
Históricamente, William Bradford es conocido como el primer gobernador de la colonia peregrina de Plymouth, pero el personaje en la película solo se relaciona con el personaje real solamente por el nombre. En la película Bradford es dramático y un líder de los peregrinos pero es muy egoísta.

JEFE BROADBEAK
Es un majestuoso jefe de los pavos salvajes que vive en 1621. Es un líder natural con una fuerte personalidad, el haría lo que fuera para proteger a la parvada, especialmente a Jenny y Ranger, sus hijos.

CREANDO PAVOS Y SUS ACTUACIONES

No solo se trataba de cómo caminan los pavos, todo el equipo de producción debía darle vida a cada uno de los personajes emplumados. Como dice Hayward, “El primer reto era hacer que el público quisiera ver a estas aves durante toda la película. Tenían que tener una apariencia atractiva, ser simpáticos y expresivos. Así que nos alejamos de la realidad en lo que respecta al diseño de los personajes pero fuimos realistas en cuanto a las texturas.

Los animadores y diseñadores visitaron granjas de pavos en el este de Texas, para conocer de carca y personalmente a estos sujetos emplumados. El departamento de modelado, llevo a diseccionar pavos congelados y reconstruirlos para correr algunas pruebas de movimiento con el equipo de desarrollo de modelos. Posteriormente el equipo de manipulación realizo un proceso especial para a cada parte asignarle controles, como si fueran las cuerdas de una marioneta, es así que los animadores lo utilizaron para darles vida a estos personajes. Una vez que tenemos este personaje con cuerdas, los animadores entran a un nuevo proceso en donde tienen la habilidad de doblarles un ala, hacer una mueca con la cara, abrir la boca o hacer que el personaje hable, básicamente todo lo que necesitan para hacer una actuación. Pasamos mucho tiempo en especial en las manos y en las alas, calculando el mecanismo de cómo un ala podría agarrar algo. Una vez que lo logramos para un personaje lo pudimos reproducir para el resto”

Dado que los pavos eran la mayor parte de los personajes, el equipo de sistemas desarrollo un sistema propio para manejar los movimientos y las texturas, en especial de las plumas y piel. Las plumas constantemente chocan y se extienden cada vez que alguno de los pavos efectúa un movimiento. Un equipo de seis artistas construyeron una compleja solución pero fácilmente manejable para manejar 96 personajes emplumados y peludos. Ellos desarrollaron el aspecto y el estilo de cada uno incluyendo plumas de pavo, pelaje de perros, pelo de niños, aspecto de peregrinos y del mismo previdente.

La mirada de Jake y Reggie requería de mayor atención por parte de Sawyer y su equipo ya que ambos pájaros aparecen en casi todas las escenas de la película y necesitaban verse bien de todos los ángulos. Sawyer explica, “Reggie es muy diferente a Jake porque la silueta de Reggie es suave, Jake es diferente es un pavo de fábrica, más grueso” Y así se fueron a más detalles, el supervisor de animación Todd Harper tomo los detalles de la superficie de cada personaje llevándolo un paso más allá, tomo en cuenta cómo reacciona la luz en un pico, en las patas, observo donde el plumaje es más brilloso, etc.” Se hizo el trabajo con mucho detalle sin olvidar que vivía en el mundo de la animación.

Una vez que los detalles de los personajes están moldeados, los animadores tienen que crear sus actuaciones. “Hicimos un montón de pruebas de animación en la preproducción para encontrar la forma en que un pavo debe actuar” dice el productor y escritor Scott Mosier. Los realizadores desarrollaron la lógica en que los pavos debían moverse tanto cuando estaban rodeados con humanos como cuando se encontraban entre ellos.

Poco después los actores grabaron las voces y los animadores comienzan la creación de imágenes en función de las pistas de vox y siguiendo la dirección de Hayward.

EL ASPECTO DE LA PELICULA

Mientras los personajes son diseñados y modelados, el departamento de arte trabaja en el diseño del mundo donde viven los pájaros. El diseñador de producción Kevin Adams y su equipo de artistas crearon una variedad de paisajes donde Jake y Reggie viven en la finca, así como los escenarios a través del espacio y el tiempo que los lleva hasta Plymouth, Massachusetts en 1621. “El mayor reto era tomar todos esos diversos ambientes y hacer que se sientan lo suficientemente coherentes para estar en una película” dice Hayward.

Con Jake y Reggie en constante movimiento, la fotografía tenía que ser igualmente dinámica. Afortunadamente en la animación se puede cubrir la acción desde cualquier ángulo. Por otro lado tenían un gran reto para la creación de efectos especiales: fuego, explosiones de humo, niebla, polvo, chispas, etc. El supervisor de efectos Walter Behrner revela “nos esforzamos en crear grandes efectos, pero mi esperanza es que las audiencias estarán tan adentrados en la historia que los efectos no los van a distraer de la historia que Jimmy quiere contar”

Una de las últimas etapas de la creación de la película consiste en la iluminación, en ese momento los artistas de la animación añaden profundidad, se debe asegurar el equilibrio de los colores. En cuanto al enfoque de la iluminación en la película, el supervisor digital de Dave Esneault explica: “Jimmy Hayward hace un gran trabajo con la iluminación y busca establecer el estado de ánimo para contar la historia de la película” “El departamento de iluminación se encarga de apoyar la historia, darle el tono y el humor en todas las formas posible. Por ejemplo si quieres que un personaje se sienta aislado, no quieres que las luces vengan de todas las direcciones, quieres centrar la atención en el personaje. Así que el estado de ánimo o la emoción de una escena está impulsado por la dirección de la iluminación” “La dirección artística disfruto mucho las escenas de acción y tomaron muchas referencias de las grandes películas de acción. Alcántara continua, “la integración de la iluminación se inspiro en escenas memorables de películas como Encuentros cercanos del tercer tipo y en Braveheart, lo cual hizo de nuestro trabajo algo desafiante y divertido”

ACERCA DE LA MUSICA

Los realizadores necesitaban una gran variedad de sonidos que iban desde una moderna granja de pavos hasta la época de la colonia en Plumouth en el año 1621. Así que decidir qué camino seguir con la música fue un gran desafío para Dominic Lewis y la orquesta en Londres.

“Jimmy básicamente me dio una hoja en blanco para trabajar, diciendo. “Haz lo tuyo””, recuerda Lewis. Pero Lewis tuvo que tomar en cuenta para crear una partitura momentos cómicos así como escenas de acción y lograr un equilibrio. Además estaba el reto de crear temas que reflejaban dos periódicos de historia diferentes: en las escenas actuales, Lewis utiliza más instrumentos electrónicos como guitarras eléctricas y bajos, cuando los personajes se mueven en 1621, volvió a la orquesta más tradicional. Lewis comenta: “fue un placer y un honor trabajar con Jimmy: tiene una visión artística muy elocuente, fue una verdadera alegría”