Poster Bajo Cero

LA HISTORIA (Sinopsis)

Una prostituta de 17 años, Cindy Paulson (Vanessa Hudgens) entra a un motel gritando, apenas capaz de explicarle al oficial Greg Baker (Ryan O’Nan) que alguien intentó matarla. El caso se enfría cuando el sospechoso que ella identifica tiene una coartada que lo libera.

El sargento Jack Halcombe (Nicolas Cage) investiga la escena del crimen del cadáver de una chica no identificada por el
Río Knik; el cartucho vacío de una bala se encuentra en el lugar. En Anchorage, los reporteros
le preguntan a Halcombe sobre el cadáver recientemente descubierto, así como otros cuerpos encontrados en el área, pero niega que haya una conexión entre los asesinatos.

Luego de oír la historia de Cindy, Halcombe intenta localizarla y le pregunta a otro oficial sobre el hombre que ella acusó. Robert Hansen (John Cusack), pero le informan que no tienen nada para enjuiciarlo. Busca por bares de nudistas y otras áreas frecuentadas por prostitutas y adictos, pero Cindy no se encuentra en ningún lado.

Halcombe regresa a su oficina y se encuentra con Cindy, esperando por él. Ella le pregunta sobre su hija luego de ver una foto de ella en su escritorio, pero Halcombe mantiene la conversación profesional. Cindy explica que ella fue violada y su captor estaba por matarla, pero logró escaparse mientras él cargaba su avión.

Traumatizada por la experiencia e incapaz de trabajar en la calle, Cindy es aceptada a un club exótico por Chelle (Jodi Lynn O’Keefe), otra prostituta, para que pueda ganar dinero bailando. Le dan drogas para motivarla a presentarse, y se encuentra con su padrote, Clate Johnson (Curtis Jackson), que tiene sus propios problemas y quiere que Cindy salga de la ciudad con él y no regresar.

Halcombe se reúne con Cindy de nuevo para comer y ella quiere saber más sobre su vida personal, pero él se resiste. Cuando Cindy se frustra de hablar sobre el caso, se levanta para irse. Cuando se va, Halcombe revela que un conductor ebrio mató a su hermana cuando ella tenía la edad de Cindy.

Luego de aprender que Hansen es el único sospechoso que es dueño de un avión, Halcombe oficialmente vuelve a abrir el caso de Cindy, pero el Fiscal de Distrito dice que no tienen suficiente evidencia para una orden de cateo. Sintiendo presión por la investigación, Hansen va al club bar donde Cindy trabaja. No puede secuestrarla en público, sin embargo, Cindy aún está

aterrorizada. Intenta subirse a un avión para salir de la ciudad, pero Halcombe la detiene en el aeropuerto y la convence de testificar. Ella la lleva a su casa para que pueda tener un lugar seguro donde quedarse, pero Cindy escucha a la esposa de Halcombe, Allie (Radha Mitchell), acusarlo de prestar más atención a Cindy que a su propia hija, y Cindy se da a la fuga otra vez.

Cindy deja sus pertenencias en el burdel y regresa al bar, donde tiene una sobredosis y se desmaya. Hansen observa cómo Halcombe lleva a la inconsciente Cindy a la salida, y luego viaja con su hijo a su sitio habitual junto al río para un viaje de cacería. Allí, oculta toda la evidencia de sus crímenes en un barril grande.

Halcombe finalmente ha conseguido una orden para buscar la casa de Hansen. Mientras Hansen está siendo interrogado, la policía eventualmente encuentra dos rifles calibre .223, del mismo que dejaron los cartuchos de bala en las tumbas. Halcombe visita a Cindy al hospital para decirle que necesita testificar, y promete traerla a recoger sus pertenencias al día siguiente.

Asustada y todavía insegura de testificar, Cindy deja el hospital antes de que Halcombe regrese. En el burdel se cruza con Clate, quien la convence de salir del Estado con él. En vez de eso, Clate lleva a Cindy a Galenski, un ejecutor local, a cambio de una deuda pendiente. Cuando Galenski saca un arma para matar a Cindy, Clate pone un arma en la cabeza de Galenski. Galenski saca un arma oculta y mata a Clate, y Cindy escapa en el auto de Clate con Galenski justo detrás de ella. Ella se refugia en el Gentleman’s Retreat, y Halcombe llega justo a tiempo y la rescata.

Cindy testifica que Hansen es el hombre que la secuestró con la intención de matarla. Halcombe finge tener más información, diciendo que encontró un escondite de evidencia y Hansen eventualmente confiesa el asesinato de 17 mujeres, así como el secuestro y violación de otras 30. A cambio de su confesión, sólo fue enjuiciado por 5 asesinatos. Fue sentenciado de 461 años a
cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Sea sobre los masivos paisajes de Alaska o las claustrofóbicas ciudades internas de Estados Unidos, el pesar de la juventud olvidada o “desechable” es apremiante y el director Scott Walker centra su cámara rígidamente en ese mundo desolado con BAJO CERO, inspirada por la fascinante historia verdadera del asesino serial más notorio de Alaska, Robert C. Hansen (John Cusack), y un Policía Estatal en Alaska de
principios (Nicolas Cage) quien debe ganarse la confianza de la única víctima sobreviviente de
Hansen para ver cumplirse la justicia.

Walker se acercó al caso Hansen mientras trabajaba en otra historia. “Alguien me sugirió que había similitudes, y durante mi investigación inicial me di cuenta de lo que hizo y no estaba seguro de si quería que esta fuera mi primer película,” admite Walker, quien describe la película como una fugitiva adolescente y un policía aprendiendo a confiar entre sí para poder resolver el caso. “Hay tantas familias que siguen afectadas por los horrorosos eventos, pero dejé que la gente involucrada me dijera si pensaban que la película debería hacerse.”

“Scott tenía la visión correcta para BAJO CERO desde el principio,” afirmó el productor Randall Emmett. “Él supo quiénes eran los personajes y qué actores les harían justicia, y el proyecto evolucionó orgánicamente desde allí.”

“Cuando hablé por primera vez con Nicolas Cage acerca del papel y mi intención detrás de ello, estuvo muy emocionado,” recuerda Walker, quien estaba buscando a alguien que pudiera desvanecerse en el personaje y fuera un policía normal. El protagonista de la película, el Sargento Jack Halcombe, es una amalgama de varias personas, “porque no pudimos acoplar a cada oficial en la película,” explica Walker. “Le dio a Nick algo de espacio para crear el personaje por su cuenta, en vez de intentar de hacer una interpretación directa de una persona en particular.”

“La historia se benefició del toque de Scott, evocando una actuación con matiz del reparto, dada la temática difícil,” añadió Emmett. “Esta es la tercera vez que hemos trabajado con Nicolas Cage; él es uno de los actores más talentosos y nos vimos afortunados de asegurarlo para la película. Scott sencillamente supo que él era el hombre indicado para el papel del Sargento Jack Halcombe.”

En 1983, el Detective Glenn Flothe, de la Policía Estatal de Alaska, y en quien Cage basó ligeramente su personaje, tuvo una revelación en el caso de un asesino en serie que aterrorizó Alaska del Sur y del Centro por casi tres años. “Cuando interpretas a alguien que es un verdadero héroe, es una cantidad increíble de responsabilidad,” inicia Cage, que confiesa su respeto por Flothe y su “montaña de

conocimiento y experiencia al tratar con el caso Hansen. Quieres lograrlo bien, y lo que quise hacer por Glenn fue interpretar la integridad y el valor de los policías, porque no sabes realmente qué pasa allí. Cuando te acercas a un auto, siempre hay el riesgo de que vayas a morir. Hay una cantidad enorme de integridad en la manera en que se tratan uno al otro y en cómo tratan a la gente. Quise representar eso, demostrar que existe el bien.”

Flothe y un equipo de investigadores recientemente hilaron varios misterios sin resolver, y un perfil psicológico criminal provisto por el FBI mostró a Hansen como un posible sospechoso. Cindy Paulson, una prostituta de la calle de 17 años, anteriormente alegó haber escapado de Hansen mientras intentaba meterla a su avión Piper Club, con dirección al bosque donde planeaba cazarla como si fuera una
presa. Aunque su historia fue desmentida por la coartada de Hansen, Flothe convenció a Cindy
a testificar que ayudó a obtener una orden de cateo que reveló evidencia incriminatoria indiscutible en contra de Hansen.

“Cindy Paulson huyó de casa por primera vez cuando tenía 11, y tuvo que sobrevivir sola,” explica Walker. El asignar el papel fue su más grande reto. “Entrevisté a al menos 80 o
90 actrices jóvenes entre las edades de 17 a 23 años, intentando encontrar a alguien que pudiera interpretar básicamente a una chica que se transforma en una mujer como si usara un interruptor. Tuvo tener estos lados muy diferentes de su personalidad, casi personalidades múltiples para intentar lidiar con su vida en las calles y la manera en que era tratada por los hombres. Estuve solamente interesada en una interpretación, y esa fue la de Cindy Paulson.

“Vanessa Hudgens me impresionó en su audición,” recuerda Walker, quien supo que para que la actriz tuviera la mejor oportunidad de interpretar y entender las complejidades de lo que es vivir en las calles, en este mundo y en esta situación en particular, tendría que conocer a la verdadera Cindy Paulson.

“Hay una crudeza que tiene Cindy, cuando se abre y deja salir sus emociones,” explica Hudgens, quien fue atraída al proyecto por la oportunidad de interpretar a una persona real. “Me senté con Cindy y llegué a conocer toda su historia de principio a fin. Fui tan afortunada de que se abriera a mí en una manera tan invitadora. Al final del día ella tiene un buen corazón y una buena
alma porque todo lo que realmente quiere hacer es poder atrapar al malo y ayudar a las víctimas que no tuvieron voz ni voto ni una oportunidad para sobrevivir.”

“Cindy le contó a Vanessa historias que ella nunca habría imaginado, cosas que no crees
que sean reales, sobre qué tan dura es la vida en las calles,” añade Walker. “Lo que fue asombroso fue que Vanessa entonces reforzó eso en su actuación. Ella pasa por un tumultuoso cambio de emociones dentro de un minuto o dos, tocando todos esos diferentes lados de su personalidad tan rápidamente, tan frenéticamente. Eso es realmente lo que fue cuando tienes
17 años y en la calle y viviendo por tu cuenta, y eso era lo que buscaba.”

“Vanessa interpretó a Cindy brillantemente,” concuerda Cage. “Cosas horribles le pasaron a Cindy en su infancia y puedes entender por qué huyó. Pero ella hizo algo con su vida. Tuvo el valor de realmente ayudar a la gente y hacer la diferencia. Ella cambió a la
comunidad en Anchorage con Glenn Flothe.”

Aunque sólo tenía 17 o 18 años en ese entonces, Cusack recuerda haber escuchado historias sobre Hansen, en su mayoría titulares sensacionalistas sobre él cazando gente en los bosques de Alaska. “Este es un ser humano muy oscuro, así que lo rechacé porque creí que tenían que ser las circunstancias correctas para hacerlo,” admite Cusack. “Pero Scott pareció realmente contar la historia sobre el sistema
fallándole a estas prostitutas, porque en esa época no eran vistas como iguales, eran vistas
como indigentes. Así que la estaba contando desde la perspectiva correcta.”

Robert Hansen fue un ciudadano tan manso y humilde de la comunidad de Anchorage que la acusación original de Cindy de que fue raptada por él con la intención de matarla fue desestimada como un intento frívolo de extorsión. “Mi visión original para Hansen era alguien que realmente crees fuera un tipo común, casado con 2 hijos, era panadero y todos lo conocían y confiaban en él,” explica Walker. “Cuando conocí a John, de inmediato

compartimos la misma vacilación a no convertir este personaje en un monstruo al estilo Hannibal Lecter. Él probablemente tuvo uno de los papeles más difíciles para trabajar y desarrollarlo, y pasamos horas discutiendo cada escena y cada frase, y cómo decir esas frases ara que no pareciera muy exagerado y siguiendo fieles a cómo un verdadero asesino en serie es. Sé que él luchó mucho con el por qué alguien hace esto en particular.”

Cusack también se reunió con Flothe para obtener más información sobre Hansen. “Empecé a pensar en Flothe y Hansen como lo mismo pero en lados opuestos del espectro,” dice Cusack. “Uno era completamente valeroso, sin embargo, egoísta, narcisista y alimentándose de sus más viles fantasías. Y Glenn es como un maestro de inglés, un hombre muy gentil, intuitivo y un estudiante de historia. Pero tiene una feroz fuerza de voluntad y creo que quiso enfrentarse a este tipo e intentar entender por qué. Aunque atrapó a Hanson, podría sentir que falló porque cuando intentas comprender el mal nunca obtienes las respuestas que quieres. Al final del día aún sentimos como si termináramos cicatrizados por la confrontación; quizás encarcelamos a este tipo pero no revelamos sus secretos. Hansen seguía siendo amorfo y vacío y seguías viendo dentro del abismo. Creo que es una relación muy interesante, esta que hay entre este policía y Hansen.”

“El diálogo de Hansen se tomó en gran parte de las transcripciones, el cual es muy fracturado y tiene su propia lógica interna,” revela Cusack. “Scott tomó unas decisiones muy inteligentes sobre eso, dejar esas cosas en el diálogo y no intentar sobre explicarlas. Como guionista creo que el guión se ve actuado mucho mejor que se lee en cierta manera. A veces podrá parecer un poco minimalista, pero cuando lo ves todo en contexto y te adaptas al ritmo, las escenas están tan cargadas de trasfondo. Hizo un buen trabajo al no exagerar escenas y dejarlas ser, lo cual es algo sofisticado para un escritor/director debutante.”

Luego de reunirse con Walker, Cage se alegró de que compartieran una misma opinión en filmar con un estilo casi de documental. “Quise regresar a ese estilo naturalista y foto realista,” dice Cage, quien comparó la filmación con el estilo cinéma vérité que usó Oliver Stone en LAS TORRES GEMELAS. “Para darle crédito a Scott, él consiguió a un director de fotografía, Patrick Murguia, y a un operador de cámara, Jacques Jouffret, con energía y apasionados,” añade Cusack. “Ambos
fueron muy sensibles con los actores, y
cuando los actores se inspiran, los operadores de la cámara siguen con ellos. Ambos lo hacemos con energía.”

“La película está situada en 1983, pero específicamente quise que no se sintiera como una película de época,” explica Walker. “Quise hacerlo por una

que les pasa sigue siendo un tema válido hoy en día. Quise crear una conexión con el tiempo actual. Estas historias pasan por todo el país y Anchorage es una ciudad como una del Medio Oeste. Así que con mi diseñador de producción, Clark Hunter, la clave fue meter al público a la historia y luego dejarlos olvidar que es 1983 y de que estamos en el norte de Estados Unidos.

“Hablé con varias familias de las víctimas que fueron de mucha ayuda con la información, investigación y detalle de lo que se sintió, lo que pasó y la desesperación de intentar de encontrar a miembros de la familia,” recuerda Walker. “Uno de los mayores puntos que quise mantener en la película lo más posible, es que estas chicas no son strippers estereotípicas que asesinan en
las películas. Ellas fueron madres, hijas y hermanas y muchas de ellas llegaron allí simplemente
para ganar un poco de dinero extra como hicieron todos por la fiebre del petróleo.
Sencillamente conocieron al tipo equivocado.”

“Conocer a la verdadera Cindy fue probablemente una de las cosas más inspiradoras a lo largo de toda esta película,” concluye Walker. “Ella es ahora una mujer adulta y muy lejos de donde estaba. Después de todo lo que ha pasado en las calles tiene una increíble perspectiva de la vida. En una de sus densas conversaciones, le pregunté a Cindy si estaba arrepentida de algo,” dice Walker. “Ella me dijo que lo único de lo que se arrepiente es que cuando estaba en el tribunal, cuando Hansen estaba siendo sentenciado, y ella vio a todas las familias y amigos de las víctimas, sólo se arrepintió de que no fue secuestrada y violada antes para que pudiera escapar antes y algunas de esas víctimas seguirían vivas. Ella probablemente es una las mujeres más inspiradoras que haya conocido en cuando a su fuerza y su valentía.”

ACERCA DEL REPARTO

Nicolas CAGE (Jack Halcombe)

Nicolas Cage ha gozado de una trayectoria de más de tres décadas en el cine, siendo reconocido por su versatilidad en una infinita variedad de géneros, incluyendo recientemente EL VENGADOR FANTASMA 2, DRIVE ANGRY, EL APRENDIZ DE BRUJO, KICK- ASS y TEMPORADA DE BRUJAS. Entre sus trabajos más celebrados, se encuentran su
interpretación como Mike Figgis en ADIÓS A LAS VEGAS, como Charile Kauffman y Donald Kauffman en LADRÓN DE ORQUÍDEAS y por su papel secundario en HECHIZO DE LUNA. Son también notorios sus trabajos en las películas HOMBRE PELIGROSO, DEADFALL, CONTRA/CARA, RIESGO EN EL AIRE, LOS TRAMPOSOS y EL CULTO SINIESTRO.

Vanessa HUDGENS (Cindy Paulson)

Vanessa Hudgens inició su carrera a los 8 años en el teatro musical, para después hacer su debut en el cine con A LOS TRECE. Posteriormente, aparecería algunas películas y en televisión. Su papel en la exitosa película de Disney Channel HIGH SCHOOL MUSICAL fue su papel revelación, recibiendo gran atención por
parte del público y la crítica. A esto, siguieron dos secuelas de HIGH SCHOOL MUSICAL, la
última estrenada en cines, VIAJE 2: LA ISLA MISTERIOSA, GIMME SHELTER, SUCKER PUNCH y
SPRING BREAKERS: VIVIENDO AL LÍMITE.

John CUSACK (Robert Hansen)

Con un impresionante cuerpo de trabajo en el transcurso de dos décadas, John Cusack se ha vuelto uno de los actores más respetados y versátiles de Hollywood. Durante su juventud, son recordados sus papeles en SAY ANYTHING… y SE BUSCA NOVIO. Posteriormente, se consagrado como un talento recurrente en Hollywood,
apareciendo en cintas como EIGHT MEN OUT, LOS TIMADORES, ALTA FIDELIDAD, TIRO AL
BLANCO y ¿QUIERES SER JOHN MALKOVICH? Más recientemente, ha protagonizado diversos proyectos, incluyendo la comedia HOT TUB TIME MACHINE, el thriller EL CUERVO y la superproducción de Roland Emmerich, 2012.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Scott WALKER (Director/Escritor)

Originario de Nueva Zelanda, Scott Walker ha proliferado en una carrera de más de 13 años en la industria de la publicidad en Londres. Su primer cortometraje, ORDAN’S FOREST le valió de mayor reconocimiento en la industria fílmica, siendo presentado en festivales como Cannes, Shallow Shorts 100 en Soho, el Brighton Film Festival, entre otros. BAJO CERO marcaría el debut directoral de Walker, siendo el fruto de una investigación exhaustiva detrás de los hechos reales que inspiraron la cinta. Sus próximos proyectos incluyen los guiones de BULLET BLOOD y FREEING HARVEY FOKEL, y un largometraje basado en su cortometraje, ORDAN’S FORREST.

Mark ORDESKY y Jane FLEMING (Productores)

Fundada por los ejecutivos de New Line Cinema, Mark Odersky y Jane Fleming, Court Five es una compañía productora en ascenso y con THE FROZEN GROUND como su primer largometraje producido. Adicional a esto, la empresa está desarrollando las películas EXISTS y LOVELY MOLLY para estrenar próximamente. Mark Odersky es también reconocido por su papel como productor ejecutivo en la exitosa trilogía EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.

Randall EMMETT (Productor)

Randall Emmett es un prolífico realizador, habiendo producido más de 70 películas desde su inicio en la industria, trabajando como asistente de Mark Wahlberg en los 90 ’s. Asociado con George Furla, ambos productores son los fundadores de la compañía epónima, Emett/Furla Films. Entre sus múltiples títulos, se encuentran WONDERLAND, NARC, END OF WATCH y ENEMIGO INTERNO, protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Werner Herzog, FRENTE A FRENTE, con Robert De Niro y Al Pacino, 88 MINUTOS, MUERTE SÚBITA, protagonizada por Bruce Willis, y más recientemente, CIUDAD DE SOMBRAS, FUEGO CON FUEGO, EL ÚLTIMO TURNO y ARMADOS Y PELIGROSOS.

Cu r ti s “5 0 Ce n t” JACKSON

Mundialmente reconocido por su amplia carrera como rapero, 50 Cent ha proliferado también como productor, administrando sus propias incursiones en la música, resultándole en gran éxito comercial. Como actor, hizo su debut en la semi-autobiográfica GET RICH OR DIE TRYIN’, y subsecuentemente ha aparecido en una gran variedad de cintas, incluyendo TWELVE, HOME OF THE BRAVE, STREETS OF BLOOD, RIGHTEOUS KILL y MORNING GLORY, además de aparecer en títulos bajo su propia productora, Cheetah Vision, como SETUP, GUN, ALL THINGS FALL APART y su debut como director, BEFORE I SELF DESTRUCT.

George FURLA (Productor Ejecutivo)

George Furla es el socio Randall Emmett y co-fundador de Emmett/Furla Films. Ver
Randall EMMETT para títulos producidos.

Patrick MARGUIA, A.M.C. (Director de Fotografía)

Originario de México, Patrick Marguia se ha destacado como un fotógrafo de alta

destacados trabajos se incluyen PERMISO PARA MATAR de Antoine Fuqua y el debut directoral de Diego Luna en ABEL.

Clark HUNTER (Diseñador de Producción)

Clark Hunter, nativo de Los Ángeles y multidisciplinario, habiendo trabajado en diferentes áreas de producción, incluyendo el guionismo de la serie de televisión DIVORCE COURT, director de segunda unidad, técnico de efectos especiales y diseñador de producción. Entre sus muy variados créditos como diseñador, se encuentran las comedias de culto VIAJE CENSURADO, AQUELLOS VIEJOS TIEMPOS y su debut, y trabajo más celebrado, RESPLANDOR EN LA NOCHE.

Lynn FALCONER (Diseñadora de Vestuario)

Lynn Falconer se ha destacado en modestas pero fructuosas producciones de cine y publicidad, habiendo diseñado el vestuario del remake de Rod Lurie de STRAW DOGS. Otros trabajos suyos incluyen SALVATION BOULEVARD, NOTHING BUT THE TRUTH y la próxima a estrenarse OCULUS.

Sarah BOYD, A.C.E. (Editora)

Sarah Boyd ha colaborado con Rod Lurie en sus últimas producciones, incluyendo STRAW DOGS, NOTHING BUT THE TRUTH y RESURRECTING THE CHAMP. Adicionalmente, ha editado las películas PAWN SHOP CHRONICLES, HARD PULL y TOPA TOPA BLUFFS. Adicionalmente, Boyd ha trabajado en la edición de episodios de exitosas series, incluyendo LOST, COMMANDER-IN-CHIEF, GREY’S ANATOMY y UGLY BETTY.

Fecha de estreno: 6 de diciembre de 2013