lenovo logo

Lenovo y Google firmaron hoy un acuerdo definitivo bajo el cual Lenovo planea adquirir la unidad de negocios de teléfono inteligentes Motorola Mobility. Con una fuerte presencia en el negocio de PCs y el crecimiento de su unidad de teléfonos inteligentes, este convenio fortalecerá significativamente la posición de Lenovo en el mercado de los smartphones. Adicionalmente, Lenovo ganará una fuerte presencia en el mercado de Norteamérica y Latinoamérica, y de igual manera servirá como punto de apoyo en Europa Occidental, para complementar su fuerte y creciente negocio de teléfonos inteligentes en los mercados emergentes alrededor del mundo.

El precio de compra es de aproximadamente $2 mil 910 millones de dólares (sujeto a ciertos ajustes), incluyendo $ 1.41 mil millones de dólares pagados al cierre, compuesto de $660 millones de dólares en efectivo y $750 millones de dólares en acciones ordinarias de Lenovo (sujeto a un límite máximo de participación). Los $1.5 mil millones de dólares restantes se pagarán en la forma de un pagaré a tres años.

Lenovo, que en 2005 adquirió el negocio de Computadoras Personales de IBM y su legendaria marca de PCs, ahora se vuelve propietario de la reconocida Motorla Mobility, incluyendo la marca MOTOROLA y el innovador portafolio de teléfonos inteligentes de Motorla Mobility, como el Moto X, el Moto G y el DROIDTM Ultra Series. Además de sus productos actuales, Lenovo será propietario de los planes futuros de los productos de Motorla Mobility.

Google mantendrá el dominio de la mayoría del portafolio de patentes de Motorola Mobility, incluyendo las patentes de aplicaciones actuales y la divulgación de invenciones. Como parte de su relación continua con Google, Lenovo recibirá una licencia para esta amplia cartera de patentes y otras propiedades intelectuales. Además Lenovo recibirá más de 2,000 activos de patentes, así como la marca Motorola Mobility y carteras de marcas.

Motorola Mobility goza de notoriedad como marca destacada en todo el mundo, y es actualmente el tercer fabricante de teléfonos inteligentes Android  en los Estados Unidos y el tercer fabricante global en América Latina.

“La adquisición de una marca tan icónica, con un innovador portafolio de productos y un equipo global increíblemente talentoso, enseguida hará a Lenovo un fuerte competidor mundial en Smartphones. Vamos a tener de inmediato la oportunidad de convertirnos en un actor global fuerte en el espacio móvil de rápido crecimiento”, dijo Yang Yuanqing, presidente y CEO de Lenovo. “Estamos seguros de que podemos unir lo mejor de ambas compañías para entregar productos que a los clientes les encantarán , además de tener un negocio cada vez más fuerte. Lenovo cuenta con un historial probado de abrazar con éxito y  fortalecer grandes marcas – como lo hicimos con la marca Think de IBM – e integrar sin problemas y de manera eficiente empresas de todo el mundo. Estoy seguro de que tendremos éxito en este proceso, y que nuestras empresas no sólo mantendrán el impulso actual en el mercado, sino también construirán una base sólida para el futuro”.

“Lenovo tiene la habilidad y la trayectoria para convertir a Motorola Mobility en el jugador más importante dentro del ecosistema de Andorid. Este movimiento permitirá a Google dedicar su energía en el manejo de la innovación alrededor del ecosistema de Android, para beneficio de los usuarios de Smartphones de todas partes,” dijo Larry Page, CEO de Google.

“Como parte de Lenovo, Motorola Mobility tendrá un camino rápido para alcanzar nuestra meta de otras 100 millones de personas con internet móvil. Con los recientes lanzamientos del Moto X y Moto G, estamos en un gran momento y la habilidad del hardware de Lenovo y el alcance global, solo ayudaran a acelerar esto,” dijo Dennis Woodside, CEO de Motorola Mobility.

La transacción está sujeta a la satisfacción de los requisitos reglamentarios, las condiciones de cierre habituales y cualesquiera otras autorizaciones necesarias.