O como sobrevivir en el Distrito Federal

Voy para 7 años viviendo en el DF. Después de haber vivido en varias ciudades y países, tengo algo de experiencia lidiando con culturas e idiosincrasias ajenas, y el DF no es la excepción, tiene sus excentricidades & reglas muy particulares, las cuales comparto aquí:

En el DF todos tienen cabeza de alka seltzer: Empieza a caer algo de lluvia y se vuelven locos. Aplica especialmente en el trafico.

El tener metro es realmente el yin y el yang del transporte: O lo amas o lo odias. Depende del día y la hora. También son de alka seltzer, con la lluvia se atonteja. Mucho.
Vivir e ir a trabajar a contraflujo es la onda. Te toca el metro o el trafico despejado, nada de parecer sardina en latada y al vinagre (por aquello de los olores y sudada y asi). El contraflujo es ir a zonas de donde todo mundo sale a tu hora de entrada y viceversa.

Vivir cerca de tu trabajo, es estar a una hora de camino. EL DF tiene uno de los peores tiempos del mundo en relación al trasporte casa/trabajo (http://www.smartplanet.com/blog/transport-theory/10-worst-cities-for-commuting-2011-edition/)

Analizar & evalúar las horas pico es un must para la ciudad: instala “Waze” & “Metro Y Metrobus de México” en tu celular, y trata de darle la vuelta al tráfico lo mejor que puedas. Aprender los rumbos, las avenidas principales & estudiar la ciudad ayuda, mucho: Entre mejor la conozcas mas fácilmente puedes moverte.

Aplica también con el metro: A veces la ruta más corta no es necesariamente la mejor o la más rápida.

La mayor parte de la ciudad era antes un lago: La madre naturaleza se encarga de recordarlo cada dos o tres años. Y las autoridades nos lo recuerdan a mediados de temporada de lluvias recordando que no debemos tirar basura en las coladeras.

Aprende a no decir chilango y referirte como defeños a los locales. No se sacan tanto de onda ni se ponen tan locos: Llama chilango a alguien del DF y tendrás un rollo interminable como el debate de que es una quesadilla (tema taboo, ni lo menciones, ver siguiente punto).

Lo que conoces como quesadilla es una dobladilla. Acá las quesadillas pueden ir sin queso. Si quieres una quesadilla, pídela como una queca. Nuevamente, no preguntes mucho. Eventualmente lo vas a entender y es totalmente irrelevante saber la razón al respecto.

El DF es la capital de la garnacha y fritanga: Encontraras lugares baratos y buenos para comer. No le saques a una torta de tamal o chilaquiles. Son la neta del planeta. (Ya estoy trabajando en una guía de eso, será el siguiente articulo).

Si eres del norte del país, observa cómo se manejan los defeños. Es decir, en la calle pueden ser unos hijos de puta, pero en la oficina son a veces demasiado políticamente correctos, sobre todo si son godinez* de clase media: No dicen groserías, se ofenden si no los saludas correctamente y se sacan de onda/ven feo si ven a alguien tatuado.

Existe un protocolo de oficina/godinez no escrito acerca de como preguntar algo relacionado con tu trabajo a alguien: no puedes hablarle de “golpe”: Tienes que preguntar cómo ha estado, como está la familia, y decir con algo de pena “oye perdona la molestia pero me pidieron X o Y…”. Si eres del norte esta plática resulta ser insulsa e irritante porque por cortesía siempre pides las cosas de inmediato: “Hola como estas? Me pidieron x o Y, ¿Me puedes ayudar?”. Observar este protocolo es de vital utilidad diplomática godinezca. (Definición de godinez: http://www.portodoslosmedios.com/2014/05/que-son-los-godinez-y-25-modos-de-saber-si-eres-uno.html)

Los defeños pueden llegar a ser muy HDP. Pero es un mecanismo natural de defensa, la ciudad te hace así: Cuando les demuestras que no eres una amenaza y te dejan entrar en su casa, se desdoblan por hacerte sentir bien y son chidos. No todos, pero en general sacan lo políticamente correcto y amables. Aplican restricciones & excepciones.

Los taxistas pueden llegar a ser tu mejor fuente de información dela ciudad, es decir, puedes pedirles nortes del centro o de otras colonias, pero no de dónde vas porque te van a querer dar una vuelta. Nuevamente: usa el Waze o Google maps, pero solo si se ve seguro hacerlo con el taxista.

Aqui una leve descripción de barrios y colonias mas populares:

BarrioDescripción
SatéliteBien lejotes
PolancoGodínez genéricos intercambiables en colonia residencial de alto mame: Existen restaurantes con mensajes de “Deje a su guarura en la entrada” #trueStory
Centro históricoZócalo, Bellas artes y marchas. Harta piratería en la plaza de la computación.
Santa FeGodínez con resistencia al tráfico en centros comerciales fuera de su alcance económico. Es como Dubai, mucho dinero pero esclavos por todos lados.
Roma / CondesaHipsters veganos orgánicos con Instagram.
Del ValleColonia con departamentos estúpidamente caros
CoyoacánProvincia atrapada en la ciudad, con departamentos y casas tan caros como viejos. Pero con buenos locales para café.
TlalpanHoteles con visitas de chicas y chicos con premio.
XochimilcoAndar en el agua sobre agua (Borracheras en tinajeras)
CoapaÁguilas en el Azteca
IztapalapaIztapalacra, hogar de los Ángeles Azules y la pasión de Chuchito en semana santa.
Estado de México & AnexasMordor.

Mi única conclusión es que vivir en el DF es como estar enamorado de una persona bipolar: En un instante te haciendo el amor dulcemente y momentos después, te intenta apuñalar con unas tijeras. Pero no importa, ya que a pesar de esto, no quieres dejar a tu pareja.

¡Saludos!