fucamAccuray Incorporated anunció hoy que el primer sistema TomoTherapy® en América Latina dedicado exclusivamente al tratamiento del cáncer de mama ya está funcionando en FUCAM (Fundación de Cáncer de Mama) en la Ciudad de México.

Más de 120 mujeres han recibido tratamiento con esta novedosa radioterapia desde que el centro empezara a aplicarla hace dos meses. La decisión de FUCAM de instalar el sistema TomoTherapy respalda el creciente apoyo de la comunidad médica respecto de su uso como tratamiento principal a fin de mejorar el control de tumores con toxicidad reducida.

El sistema TomoTherapy tiene la capacidad de seguir todas las indicaciones de radioterapia estándar, además de atender casos complejos como la irradiación total de médula. Los oncólogos radioterapeutas han tratado muchos tipos de cáncer con el sistema TomoTherapy, entre ellos cáncer de mama, próstata, pulmón, cabeza y cuello, y pediátrico.

El sistema faculta eficazmente a los médicos para que personalicen los planes de tratamiento de toda la gama de pacientes de radioterapia y tipos de enfermedades. Su innovador diseño permite la administración de planes de tratamiento con orientación diaria integral mediante tomografía computarizada, lo que mejora la precisión y hace posible administrar radiación de intensidad modulada y alta precisión a fin de proteger de manera óptima los tejidos sanos y las estructuras de importancia crítica.
Accuray
“Es un honor que FUCAM haya elegido el sistema TomoTherapy como ‘radioterapia preferencial’ para ayudarles a cumplir la meta de brindar tratamiento para el cáncer de mama a todas las mujeres, independientemente de sus ingresos”, dijo Joshua H. Levine, presidente y director general de Accuray. “El sistema ofrece ventajas únicas en el tratamiento del cáncer de mama, entre ellas la capacidad de dar una dosis precisa de radiación a cualquier tumor o lecho tumoral en cada tratamiento, al tiempo que se minimiza la dosis dirigida a los órganos en riesgo. Lo anterior es de especial relevancia para mujeres diagnosticadas con cáncer en la mama izquierda, pues el tumor podría situarse cerca de órganos cruciales, como el corazón”.

TomoTherapy es el único sistema de radiación específicamente diseñado para la radioterapia de intensidad modulada guiada por imágenes (IG-IMRT). Aprovechando una plataforma de tomografía computarizada, el modo TomoHelical? permite el tratamiento continuo desde 360 grados alrededor de la paciente con una dosis altamente conformada y homogénea dirigida al tumor. Además, el especialista puede elegir dar tratamiento desde ángulos fijos específicos mediante el modo TomoDirect?. Gracias al sistema TomoTherapy es posible lograr distribuciones de dosis altamente definidas para toda la gama de casos de cáncer de mama, desde rutinario hasta complejo.

“FUCAM es un centro de referencia para las pacientes con cáncer de mama, pues recibimos alrededor de 1.000 casos nuevos cada año, de ahí la importancia crucial de elegir un sistema de radioterapia versátil y eficaz, capaz de dar tratamientos tanto hipofraccionados como no hipofraccionados a fin de atender la diversidad de necesidades de las pacientes”, dijo la Dra. Judith Huerta Bahena, jefa de radioterapia del Instituto de Enfermedades de la Mama de FUCAM. “Creemos que TomoTherapy es el sistema ideal para nosotros a partir de los estudios recientes que demuestran que el sistema brinda una homogeneidad superior en las dosis con menor dosis dirigida a los tejidos normales si se le compara con los tratamientos convencionales”.

FUCAM es una asociación civil cuya misión es brindar diagnósticos y tratamientos para el cáncer de mama, especialmente a los grupos socioeconómicos más vulnerables y marginados en México, así como fomentar la concientización en torno a la detección temprana del cáncer de mama. FUCAM es la primera institución no lucrativa establecida en México y América Latina con servicios, equipos y personal altamente especializado, totalmente entrenado para el tratamiento de padecimientos de mama. FUCAM desarrolló una de las campañas de concientización más importantes de México a fin de informar a las mujeres de la importancia de la mamografía como herramienta para la detección temprana del cáncer de mama.