Ciudad de México 2016 – ALE, que opera bajo la marca Alcatel-Lucent Enterprise, anunció hoy los resultados de una encuesta realizada en conjunto con TPNET analista de la industria. El estudio reveló que los servicios gestionados están creciendo entre empresas e industrias.
TPNET y ALE reunieron la información de 233 CIOs y directores de TI de empresas grandes y medianas en España. El resultado, publicado en el estudio de mercado “Network On Demand: Un Futuro Para La Infraestructura de Red de las Empresas”, mostró que los servicios gestionados más solicitados son: soporte para mantenimiento e infraestructura (21.4%), servicios gestionados de infraestructura de red (17.9%), almacenamiento de datos (17.9%), impresión (14.3%), seguridad (10.7%), servidores (7.1%), y comunicaciones de voz en la nube (7%)
Un estudio de IDC estima que 80% de la infraestructura de red corporativa será entregado a través de pago por uso para el año 2020. Las principales ventajas es la reducción o anulación de inversión en equipo, y tener la red gestionada por equipos de expertos en un entorno de red cada vez más compleja.
Con servicios gestionados, las empresas utilizan sólo lo que necesitan, pagando por esa cantidad utilizada, lo que permite una estructura flexible de acuerdo a las necesidades de red y conectividad. Analistas de ZK Research evaluaron que multinacionales y grandes empresas necesitan en promedio más de 30 actualizaciones de software para su infraestructura de red, convirtiendo la gestión de la red en un desafío 65% de las empresas delegan la gestión y mantenimiento de su infraestructura de red en su propio personal, y el 20.7% subcontratan. Menos del 5% indican que tienen un acuerdo global para la gestión completa de servicios de red
Los costos, principal beneficio de la Network On Demand
Información adicional en el sondeo mostró que el 40% de los encuestados reconoció el costo como un beneficio principal de los servicios gestionados; 35% dijo que la ventaja estaba en una mejora en la red sin necesidad de nuevo presupuesto. Una de cada cuatro empresas también reconoce las actualizaciones gratis en hardware y software como un beneficio de este tipo de servicios gestionados.
Y del mismo modo, una cuarta parte de los encuestados dijeron que aprecian la posibilidad de iniciar un nuevo servicio como OPEX y convertirlo en CAPEX cuando las necesidades de la empresa lo apoyan. Por último, alrededor del 18% piensa que el principal beneficio es una reducción de su propio personal para la gestión de la red, así como la flexibilidad para aplicar las variaciones estacionales de uso de la red, según sea necesario, sobre todo en el ámbito universitario cuando la temporada de verano tiene una abatida de uso de recursos de red
Con la infraestructura de red creciendo en complejidad, el estudio señala que es necesario obtener herramientas adecuadas para responder a los nuevos desafíos tecnológicos, manteniendo los costos de propiedad bajo control.