youtube censura
Sí, como un balazo en el píe es como podríamos calificar las nuevas restricciones que ha anunciado YouTube, pues además de que en los últimos años se han recrudecido las medidas para hacer valer los derechos de autor y ocasionado que miles, tal vez millones de videos sean baneados por tener de fondo una canción protegida por una disquiera, ahora ha publicado un nuevo listado más restrictivo y puritano que cualquier texto del Vaticano o algún grupo ultra conservador.

Obviamente estas medidas afectarán no sólo los contenidos publicados por usuarios de todo el mundo sino que varios YouTubers se quedarán sin qué decir, pues más allá del respeto al contenido protegido por los derechos de autor, ahora deberán apegarse y no podrán tocar diversos temas que pudieran considerarse inapropiados, ofensivos, de mal gusto, violentos, políticamente incorrectos pues.

Aquí las nuevas limitaciones dirigidas a quienes monetizan su contenido:

  • Escenas de carácter sugerente, incluídos desnudos parciales y humor verde.
  • Violencia, incluídas imágenes de lesiones graves y acontecimientos relacionados con el exterminio violento.
  • Lenguaje inapropiado. incluído el acoso, las obsenidades y el lenguaje vulgar.
  • Incitación a la venta, el consumo o el abuso de drogas y sustancias reguladas.
  • Acontecimientos y asuntos controvertidos y delicados, como conflictos bélicos o políticos, desastres naturales y tragedias (aunque no aparezcan imágenes explícitas.)

– Si alguno de los puntos anteriores describe una parte de tu video, quizá no sea apto para participar en el Programa de Obtención de Ingresos. Aunque aprobemos la monetización en un video, es posible que no sea apto para todos los formatos de anuncios disponibles. YouTube se reserva el derecho a no
permitir que un video participe en el Programa de Obtención de Ingresos, así como suspender esta función en aquellos canales que suban de forma reiterada videos que infrinjan nuestras políticas.

Por supuesto los creadores no se han detenido en criticar lo que pareciera un intento de censura más que de medida para aumentar la calidad del contenido. Pues deja a discreción la calificación de inapropiado de los contenidos. recordemos que YouTube ha servido como plataforma para difundir información censurada en medios tradicionales o dar a conocer información que ha revelado casos de corrupción, narcotráfico, secuestro, extorsión, maltrato animal, movimientos sociales en todo el mundo que no precisamente son pacíficos y en todos estos temas controversiales fur por medio de esta plataforma que pudimos acceder a esta información de primera mano.

Los realizadores, muchos de ellos jóvenes en busca de espacios libres de expresión por supuesto que están inconformes pues además de un medio para hablar libremente de cuanto tema se les ocurre, estemos o no de acuerdo, nos guste o no lo que hablen, el Internet y sitios como YouTube fueron hasta hoy importantes herramientas de expresión, incluso de carrera.