ciapem

La accesibilidad a los datos del sector público, es una práctica  que puede aportar mucho valor a ciudadanos, empresas y otras administraciones, puesto que al compartir la información  se impulsa el gobierno abierto y se fomenta la transparencia, pero sobre todo, porque da la posibilidad de co-crear políticas públicas.

Ante la necesidad del gobierno Capitalino por impulsar estas políticas, se crea el Evento de Inclusión y Conexión Digital entre Estados y Municipios que organiza el CIAPEM, y del que forma parte Grupo ORSA como partner de negocio de Microsoft México.

Este evento, que se realiza en la Plaza de la República (Monumento a la Revolución) hoy 22, 23 y 24 de noviembre, tendrá participación de ponentes nacionales e internacionales, como Raul Kaidro (Estonia), Alejandro Barros (Chile), Carlos Vargas (Estonia), Korina Velázquez (México/OEA), entre otros.

Cada vez son más las administraciones públicas, a todos los niveles, que abrazan esta filosofía: ayuntamientos, comunidades autónomas, gobiernos regionales y locales que desean potencializar el desarrollo de la movilidad en México “Lo podemos notar, en el desarrollado de decenas de aplicaciones móviles, enfocadas en la administración, el Gobierno se encuentra en un momento de transformación en el que debe abrir una puerta más de acceso para los ciudadanos” puntúa Marcos García, CEO de Grupo ORSA.

En temas de apertura ante el Gobierno Digital, es una gran oportunidad para combinar la información y mejorar la cartera de servicios que se ofrecen al ciudadano por medio de la Administración Pública.

En México la información compartida por el sector público, poco a poco, se está convirtiendo en la base sobre la que se  construye el nuevo paradigma de las Ciudades Inteligentes; entornos urbanos y tecnológicos que cambian por completo el modelo de relación del ciudadano con la Administración, abriendo nuevos canales de acceso y donde, por ejemplo, soluciones como el GRP puede aportar un gran valor al ofrecer al ciudadano información y servicios ordenados.

En la última reunión sobre el avance del Gobierno Abierto, Enrique Peña Nieto refirió públicamente que los gobiernos abiertos se sustentan en principios democráticos básicos como la participación ciudadana y la corresponsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas. “Los gobiernos abiertos crean puentes y plataformas que acercan a ciudadanos y autoridades para colaborar juntos en la búsqueda de soluciones a problemas que enfrenta cualquier sociedad”.

Es la primera ocasión que la CDMX alberga el evento nacional del CIAPEM y la agenda está compuesta de diversos paneles y ponencias magistrales a lo largo de 3 días de actividades.

Para más información visite: https://ciapem.org/