PANTHERA aportará herramientas y estrategias innovadoras para proteger la biodiversidad y los grandes ecosistemas que se encuentran en estado silvestre, esenciales para la salud humana y de nuestro planeta.

Panthera

“LA VOZ DEL JAGUAR, asegurando el futuro para nuestros hijos”.

Panthera es una ONG internacional que trabaja exclusivamente en la conservación de los grandes felinos.

La organización ahora se establece en México como Panthera México y como tal, construye un programa para la conservación a largo plazo del jaguar, de su hábitat y de todas las especies que comparten ese hábitat.

El Programa de Panthera para el Jaguar, actualmente funge en 9 países adicionales, desde Guatemala hasta Brasil.

Acciones específicas y estrategias de Panthera México:

1. Panthera México es la iniciativa más reciente del Programa de Panthera para el Jaguar; se lanzó en 2017. México es considerado uno de los países más importantes para el Programa del Jaguar.

2. Durante los últimos 10 años, Panthera ha desarrollado herramientas para la conservación del jaguar en otros países (i.e., ecoturismo, prevención de conflictos ganaderos, investigación y monitoreo, caminos amigables para el jaguar, etc.); se pretende traer la experiencia y herramientas a México para producir resultados de alto impacto en México.

3. Proteger al jaguar también implica proteger la biodiversidad en general y proteger los actuales grandes ecosistemas que todavía se encuentran en estado silvestre, los cuales son esenciales para la salud humana, porque preservan entre otras cosas, tanto la primera línea natural de defensa contra enfermedades como el Virus del Nilo Occidental, SARS, Ebola, la Enfermedad de Lyme, etc., como el manto friático que produce el agua potable que consume el ser humano.

4. Panthera aporta herramientas y estrategias innovadoras que han demostrado ser eficaces en otros países, y creemos que éstas contribuirán en gran medida a los esfuerzos y soluciones actuales de la comunidad científica de México, y que juntos, podemos llegar mucho más lejos.

5. Se lanza una nueva iniciativa llamada La Caminata del Corredor del Jaguar, en la cual el Dr. Alan Rabinowitz visitará diez países del Corredor del Jaguar, desde México hasta Argentina, con la ayuda de colaboradores y conservacionistas locales. El objetivo es arrojar luz sobre la importancia del jaguar para el ser humano, encapsular el gran trabajo que se ha hecho en cada región y consolidar nuevas estrategias de conservación para potencializar los esfuerzos actuales.

6. El modus operandi de Panthera es trabajar mediante colaboraciones. Se trabaja con agencias gubernamentales y organizaciones académicas, otras ONGs y comunidades locales, contratando a gente y biólogos locales para lograr los objetivos de conservación que existen en común.