Hoy se conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, para celebrar cómo contribuyen las nuevas ideas a afrontar retos mundiales comunes, como el cambio climático, la salud, la pobreza y la necesidad de alimentar a una población en constante crecimiento.
En ese sentido, las empresas juegan un rol primordial con su contribución, pues al generar productos y servicios -que son identificados en el mercado por sus “signos distitntivos”, es decir, por sus marcas- activan la oferta y demanda y potencian el dinamismo de las economías en todo el mundo.

 

Las marcas nacen y se constituyen de una particular manera bajo los sistemas de Propiedad Intelectual (PI) de cada país; protegerlas y solicitar su registro, aseguran la correcta y legal explotación de la marca y de los productos o servicios que se comercializan o se prestan al amparo del signo distintivo respectivo.

 

De acuerdo con Armando Flores Cruz, abogado especialista en tramitación y obtención de marcas en México vía Protocolo de Madrid, de la consultora Clarke, Modet & Compañía de México, existen cinco puntos importantes que toda empresa, emprendedor o creador necesita tomar en cuenta durante la vida de una marca, para brindarte los beneficios de la protección exclusiva que otorga un registro marcario.

 

 

Crear

Inicialmente, para crear una marca, ésta debe cumplir ciertas normativas, entre las que destacan que éste signo tendrá -por requisito de ley- que ser distintivo y evitar la confusión del consumidor con alguna otra marca ya registrada o no ser suficientemenete escriptivo del origen, especie, calidad, cantidad o características de los productos o servicios.

 

Proteger

Aquí es donde los especialistas y expertos te pueden ayudar para obtener un registro marcario y así poder disfrutar del derecho al uso exclusivo de utilizar dicha marca, así como su defensa y demás derechos que permiten la explotación correcta de ésta, ya que ellos conocen mejor que nadie los recovecos legales y cómo explotar mejor las características de la misma.

 

Comercializar

Nunca olvides la importancia de las autorizaciones, reglamentaciones y requisitos que debe cumplir tu producto para su correcta comercialización (e incluso desde su fabricación). Como ejemplo, explica el experto, recuerda que hay normas de etiquetado para productos que, dependiendo de su uso o especie, tendrán que adecuarse a las Leyes y Normas Oficiales (NOM’s) que se requieran.

 

Mostrar

Si obtuviste un Titulo de Registro de Marca, no lo guardes y haz que produzca, utiliza tu marca libremente, ya sea para licenciar la misma o comercializar tu producto, para ello dale exposure, promociónala, dale a conocer, es decir publicítala, pero siempre atendiendo a la Ley de la Propiedad Industrial y a las distintas leyes, reglamentos, directrices, acuerdos y otras de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley General de Salud y su Reglamento en Materia de Publicidad, así como puede de la Ley Federal del Derecho de Autor.

 

Exportar

En este punto, Armando Flores Cruz explica que es importante tomar en consideración las leyes que emanan de instituciones como la Organización Mundial del Comercio, de los acuerdos entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Existen distintas actividades o acciones relacionados con las importaciones y exportaciones que tienen que ver directamente con las marcas, como pueden ser la revisión en aduanas de productos que contengan una marca en la base de datos del IMPI para evitar el ingreso al país de piratería.

 

=o00o=

Acerca de Clarke Modet & Co. México

Empresa española fundada en 1879, líderes de Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa, con 32 filiales en 10 países. En México tiene presencia desde hace 48 años en la Ciudad de México; en 2005 llega a Monterrey y en 2008 a Guadalajara. Cuenta con un portafolio de más de 23 servicios en constante evolución y presta un asesoramiento integral en todas las áreas de la Propiedad Industrial e Intelectual, desde la búsqueda previa, la tramitación de patentes y marcas, su registro y defensa, hasta la valoración de Activos de PII, Inteligencia Tecnológica y Transferencia de Tecnología.