El día de ayer se inauguró en las instalaciones de Fujifilm de México la exposición “Bajo Honda Intimidad” a cargo del X-Photographer, Carlos Cazalis, y la cual presenta una visión de Cuba más allá de la estética de las pintorescas calles de La Habana, que es lo que comúnmente se muestra de la isla, para traernos una galería de más de 40 fotografías de diversos personajes y paisajes.
La visión de Carlos Cazalis -apoyada por el antropólogo y santero, Abelardo Larduet, curador de la exposición y consejero cultural de la Casa del Caribe de Santiago de Cuba- se adentra en la transformación socio-cultural que ha sufrido Cuba desde la época colonial, pasando por la esclavitud, la revolución, para cerrar en la modernidad.
A través de imágenes recogidas por el fotógrafo entre las provincias de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, y Guantánamo, entre otras, podemos observar la metamorfosis histórica que ha sufrido la isla, retratada en las familias que habitan principalmente las zonas rurales. Se muestran de manera sensible las actividades cotidianas de sus habitantes en entornos religiosos, agrícolas y deportivos, lo que permite al espectador adentrarse íntimamente en la “Cuba profunda” de sus vidas y generar sentimientos de familiaridad.
Para lograr sus fotografías, el ganador del premio World Press Photo Award del 2009, utilizó varios modelos de cámaras pertenecientes a la galardonada Serie X de Fujifilm: XPro-2, X100T y X-E2, ya que gracias a su reducido tamaño, portabilidad y calidad de imagen, le permitieron convivir y adentrarse en la vida íntima de sus sujetos retratados sin hacerlo parecer un invasor o una amenaza.
La exposición “Bajo Honda Intimidad” permanecerá hasta el día 14 de junio del 2018 en Avenida Ejército Nacional Mexicano 351, Del. Miguel Hidalgo en la colonia Granada; y estará abierta al público sin costo alguno de lunes a viernes, de 18:00 hrs. a 19:00 hrs.