Ciudad de México, octubre 2018.- La empresa se une a importantes organismos que trabajan en el desarrollo y evolución de las herramientas para blockchain. La tecnología blockchain tuvo su origen en 1991 cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente. La misma logró notoriedad en 2008 debido al bitcoin y, según publicó MarketWatch, para el 2022 se proyecta un crecimiento anual de los 51% para varios mercados, como el de las instituciones financieras o el del Internet de las Cosas (IoT).
Ante este entorno, DigiCert ha subrayado su interés en participar de manera activa en los organismos involucrados con esta tecnología. Así lo demuestra la compañía con su adhesión a Hyperledger, un esfuerzo de colaboración de código abierto creado para avanzar en las tecnologías de blockchain de la industria, para impulsar el crecimiento y la colaboración y de igual forma la incorporación de DigiCert como Steward o gestor de la red Sovrin en la cual DigiCert operará un nodo de validación y contribuirá con recursos de desarrollador, ayudando a garantizar la validez, el acceso y la seguridad del ledger distribuido*.
Con estas dos iniciativas la empresa está de lleno en un esfuerzo de múltiples proyectos y con diversas partes interesadas que incluye 10 tecnologías comerciales de blockchain y ledger distribuido. Las contribuciones de nuevos códigos y el desarrollo de la comunidad continúan avanzando en todos estos marcos y herramientas, traduciéndose en diversos hitos alrededor de blockchain.
“Estamos entusiasmados de ser parte de la Fundación Linux y de la red Sovrin para contribuir a los diversos proyectos. En DigiCert nos centramos en la creación de tecnologías de vanguardia donde la usabilidad y la seguridad son parte del diseño desde el principio. Como Autoridad de certificación, la validación y la autenticación son la piedra angular de nuestra arquitectura, y estamos encantados de compartir nuestro conocimiento y experiencia en estos campos con la comunidad de código abierto y la familia de desarrolladores involucrados en blockchain, señaló Dan Timpson Director de Tecnología de DigiCert
“Lo que debe quedar claro es que blockchain es una tecnología emergente que promete mucho, pero no está completamente lista. Además, muchos sistemas blockchain están abiertos y carecen de buenos sistemas para validar las identidades de los participantes de la cadena de bloques. Esto es lo que DigiCert está buscando resolver al aportar nuestra experiencia en validación y autenticación a las plataformas blockchain para fortalecer la seguridad, dijo por su parte, Manuel Pavon, Gerente Senior de Canales para América en DigiCert.
Cómo funciona blockchain
El funcionamiento de esta tecnología puede ser complejo de entender si se profundiza en los detalles internos de su implementación, pero la idea básica es sencilla. En el caso de las criptomonedas se podría pensar como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones.
En cada bloque se almacena una cantidad de registros o transacciones válidas, información referente a ese bloque, su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque ─un código único que sería como la huella digital del bloque. Cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.
A medida que se crean nuevos registros, estos son primeramente verificados y validados por los nodos de la red y luego añadidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena. Al ser una tecnología distribuida, cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena, se garantiza la disponibilidad de la información en todo momento.
En caso de que un atacante quisiera provocar una denegación de servicio, debería anular todos los nodos de la red, ya que basta con que al menos uno esté operativo para que la información esté disponible. Si un atacante quisiera modificar la información en la cadena de bloques, debería modificar la cadena completa en al menos el 51% de los nodos.
En resumen, la tecnología de blockchain permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar. Además, cada nodo de la red utiliza certificados y firmas digitales para verificar la información y validar las transacciones y los datos almacenados en la blockchain, lo que permite asegurar la autenticidad de dicha información.
Blockchain permite verificar, validar, rastrear y almacenar todo tipo de información, desde certificados digitales, sistemas de votación democráticos, servicios de logística y mensajería, contratos inteligentes y, por supuesto dinero y transacciones financieras convirtiéndose en una herramienta de suma utilidad en todas las industrias
Nota
*Un ledger distribuido es una base de datos que se comparte y sincroniza de manera consensuada a través de la red distribuida en múltiples sitios, instituciones o geografías. Permite que las transacciones tengan “testigos” públicos, lo que dificulta el ciberataque. El participante en cada nodo de la red puede acceder a las grabaciones compartidas en esa red y puede poseer una copia idéntica de la misma. Además, los cambios o adiciones realizados en el ledger se reflejan y se copian a todos los participantes en cuestión de segundos o minutos. Detrás de la tecnología ledger distribuida está blockchain, que es la tecnología que subyace en bitcoin.