Cambiar la perspectiva de lo que significa el dinero es muy importante, ya que quitar miedos sobre él y hablar sobre el ahorro y las finanzas personales a los niños será de gran utilidad para su vida adulta.
Y por eso, el ejemplo es importante: que puedas platicarles cómo llegaste a comprar el auto familiar, o la casa donde habitan, si van a salir de vacaciones cómo administrar sus recursos y una manera muy práctica para que los pequeños aprendan es abrir una cuenta bancaria para los niños y también hay productos diseñados para los adolescentes, de esa manera llevan el seguimiento de cómo van creciendo sus ahorros.
Ahora bien, si piensas que es complicado explicarles los términos y demás, no te preocupes puedes comenzar de la siguiente manera, decirles qué significan estos tres conceptos:ingresos o sea el dinero que llega al hogar, gasto cómo se usa ese dinero, y el ahorro que es la parte de ese dinero que se va a guardar para conseguir un objetivo o meta.
Después de que quedaran claro estos términos,subrayarles por qué es fundamental que ese ahorro exista, ya que con él se alcanzará los objetivos que cada uno tenga. Por ejemplo, puedes llevarlos al súper y comparar los precios de los productos: cuánto cuesta el cereal que les gusta en un lado y cuánto cuesta en otro, así al elegir el de mejor precio ya hay un ahorro, esta será una manera positiva de verlo ya que si sumamos esa cantidad que se va ahorrando, se podrá comprar otro artículo o bien, depositarlo a su cuenta. Más que un sacrificio, explicarles que es una inversión a un plazo determinado.
El famoso “domingo” es la mejor manera de enseñarles el valor del dinero.Si les das a tus hijos una cantidad fija cada domingo, se irán familiarizando con lo que será un sueldo y así practicarán los conceptos que ya mencionamos: se convierte en un ingreso.
Puedes sugerirles que no gasten todo y guarden una parte si quieren comprar algún objeto o si en algún momento surge alguna emergencia, tener esa reserva y poder usarla. Los ayudarás a sentirse buenos administradores.
Eso nos lleva a, precisamente, a identificar las prioridades, qué es lo más importante en las compras y cómo administrar el dinero para ello.Un ejemplo es decirles que a veces el presupuesto que se tiene no alcanza para comprar todo lo que queremos, entonces planear qué sí se puede comprar con base en la importancia del producto será un buen ejercicio, además de tomarlos en cuenta para tomar esta clase de decisiones. Así ya se suma además del ingreso, entender el concepto de gasto y realizar un ahorro.
Ahora bien, para mostrarles cómo se verá reflejado el beneficio de ahorrar, pongan una tarea a corto plazo. Si necesitan adquirir por ejemplo, un libro que deseen mucho, tal vez ponerse de plazo un mes para comprarlo ayudará a que administren su domingo y reserven un ahorro, ver cuánto se va a reunir y en cuánto tiempo. Si alcanzan esa meta o tal vez falte un poco, pueden replantear el plazo, y ahí los incentivarás. Cuando obtengan el libro, puedes ponerles otra meta y tal vez a mayor plazo. Así ellos estarán interesados en cumplir esos objetivos y ver que es positivo tener esos recursos.
Y también es importante abrirles una cuenta de ahorro:hay instituciones financieras con productos dedicados a los niños y adolescentes en donde pueden ingresar su dinero y obtener un interés a través de la inversión. Por ejemplo, Scotia KIDSes una cuenta muy divertida para los más peques, ya que a través de tres personajes se les irá explicando cómo ahorrar pero también hay aventuras y retos donde tendrán su propia tarjeta o mejor dicho, la llave del tesoro del ahorro.
Además así como los grandes tienen promociones, también en esta cuenta los niños podrán acceder a descuentos. Pero como nunca es tarde para el ahorro, si quieres enseñarles a tus hijos adolescentes la mejor forma de ahorrar, también existe Scotia Cool en la cual con esta tarjeta de débito podrás encontrar descuentos y sobre todo, administrar tus finanzas. Los requisitos para ambos productos son: identificación del padre o tutor, comprobante de domicilio, acta de nacimiento del niño o adolescente, y el monto mínimo de apertura es de 500 pesos.
Así que, ¡qué esperas! Porque el ahorro es divertido empieza ya, y verás que tus hijos aprenderán a tener finanzas sanas el resto de sus vidas.