Las siglas SEO (Search Engine Optimization) son ya comunes en diversas conversaciones, sobre todo entre especialistas del marketing y la comunicación. Una agencia de posicionamiento web ofrece servicios que para muchas empresas y personas se convierte en una necesidad, revisar y mejorar la manera en la que las personas los encuentran en Internet, sobre todo en una época en la que muchas de nuestras actividades se relacionan con nuestro consumo de información digital.
Un usuario regular de Internet utiliza Google como su herramienta principal para conseguir información, hasta 2018 esta empresa y ocho de sus servicios reunían mil millones de usuarios y el número crece con la inclusión de nuevos usuarios que desde temprana edad utilizan plataformas tecnológicas. Este crecimiento de usuarios significan mayor número de posibles consumidores de productos y servicios de empresas que utilizan los anuncios electrónicos y planean estrategias de contenidos y marketing digital. ¿Pero qué pasa cuando no se planea invertir en anuncios y quieres un resultado a largo plazo que no dependa de los ads? Para esos casos se requiere de un plan de trabajo muy específico y que forzosamente deberá seguirse al pie de la letra para obtener un buen resultado.
¿Por qué es importante el SEO?
Para personas y organizaciones no siempre se tiene la certeza de contar con presupuesto para la inversión en anuncios, por ello se requiere un plan a largo plazo. Vayamos por partes. No es lo mismo posicionar a una empresa que a un individuo, aunque las herramientas y algunos procedimientos son los mismos, el objetivo de cada caso es diferente y por ello se debe diagnosticar para tener un punto inicial.
Si crees que sólo quienes venden algo deben preocuparse por su presencia en Internet, te equivocas rotundamente, pues incluso muchas oficinas de Recursos Humanos han implementado en sus protocolos de perfilamiento y contratación las búsquedas de candidatos. Grandes empresas privadas y gubernamentales, buscan en Google a sus candidatos a proveedores, esta práctica es tan común que hasta algunas relaciones personales incluyen una “stalkeada” para saber si la persona en cuestión tiene información adicional a la primera cita, publicada en Internet.
El proceso de aparecer en Internet o de mejorar la información que aparece sobre nosotros no es imposible y cada día más personas trabajan en descifrar los mejores métodos para lograrlo, el obstáculo más importante para lograrlo es la rapidez con la que cambian los algoritmos en Internet, y si a eso sumamos cuando subestiman los tiempos y la calidad de los contenidos entonces tenemos mucha frustración por quienes a pesar de invertir tiempo no consiguen los resultados esperados.
Algunos pasos para mejorar tu posicionamiento en buscadores
Estoy convencida de que no existen recetas mágicas ni trucos efectivos como se anuncia en diferentes sitios e incluso libros, pero sí algunos pasos que pueden ayudarte para iniciar.
- Cuáles son tus keywords: A menos de que una persona conozca tu nombre y su finalidad sea conocer más de ti, debes pensar en qué otros términos podrías aparecer o te gustaría aparecer, esos términos se conocen como kerwords.
- Crea contenido, crea mucho contenido: Mientras más contenido crees, más posibilidades tienes de aparecer en búsquedas, así que que la creación de contenido de calidad es importante.
- La calidad es importante: La calidad y originalidad es MUY importante para los buscadores, sobre todo para Google que ha modificado su algoritmo para descartar a quienes utilizan el plagio y abusan de quienes sí se esfuerzan en crear.
- Invierte en un sitio: Existen plataformas como Blogger y WordPress que te dan un sitio gratuito, u otras plataformas que te dan la posibilidad de tener un sub-dominio pero piensa que la compra de un dominio y un plan de hosting es una inversión, no un gasto.
- La elección de servicios para crear sitios es importante: Wix, 1&1, incluso GoDaddy ofrece muchas herramientas para crear sitios…PERO analiza si de verdad estás dispuesto a aceptar los términos que cada empresa impone a sus clientes, en muchos casos la flexibilidad de sus herramientas que te ayuden a llegar a los buscadores no son las mejores.
- Utiliza las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, son un estándar en Internet, es importante que apartes tu nombre de usuario, que seas activo y generes posteos para mantenerte vigente.
- Busca tú mismo: A diferencia de algunos años, debes ser consciente de que Google ha trabajado en personalizar la experiencia de búsqueda.
- Cuida en manos de quien dejas tu estrategia de SEO: La necesidad de aparecer en buscadores, trajo consigo muchos charlatanes que vieron una oportunidad de vender espejitos. Pide referencias, verifica sus casos de éxito y quien diga tener la fórmula mágica, te miente.
- Involúcrate y ten compromiso: Da seguimiento, involúcrate en el proceso y sobre todo ten paciencia.