Deezer ha revelado el resultado de su encuesta global a más de 11000 personas acerca de el estado de ánimo de varias generaciones durante el aislamiento.
Algunas personas están viendo el romance florecer en casa. Otros nunca se han sentido más solos. En ambos casos, las personas usan música, ‘podcasts’ y audiolibros para hacer frente al encierro. Estos son algunos de los hallazgos de una nueva investigación de consumidor hecha por el servicio global de streaming de audio Deezer. La encuesta incluye a 11,000 personas en ocho países.1
Amor en el encierro
Puede que estemos atrapados en casa, pero eso no significa que se pierda el amor. Más de un tercio de los encuestados (37%) en todo el mundo están reproduciendo contenido de audio romántico en casa para mantener viva la chispa. Los hombres están tomando la delantera, con un 41% de escucha de audiolibros y música románticos, en comparación con el 33% de las mujeres. En todo el mundo, los oyentes del Medio Oriente y el norte de África tienden a recibir más contenido de audio romántico (61%), seguidos de los EE. UU. (54%) y Brasil (43%). Sin embargo, los europeos tienen menos probabilidades de escuchar audios romántico. Los franceses no están tan interesados en el “ooh-la-la” (33%) y el interés cae aún más en Alemania, a menos de una cuarta parte (23%); y menos de uno de cada cinco británicos (18%) sintonizan este tipo de contenido.
En cuanto a los ‘podcasts’ de relaciones, en Deezer también se ha visto un aumento dramático del 145% en los usuarios activos diarios, en todo el mundo, desde principios del mes de marzo. La gente está escuchando el doble de tiempo hoy en comparación con principios de marzo, pasando a 40 minutos de un promedio de 20 minutos.
Podría haber una explicación científica para esto. Le pedimos a la Dra. Sarita Robinson, profesora principal de la Facultad de Psicología de la Universidad de Central Lancashire, que comentara sobre esto. Ella dice que “el aumento de la música romántica durante el encierro podría ser impulsado por aumentos en los niveles de oxitocina de las personas. Durante los momentos de estrés, es más probable que produzcamos la oxitocina, la hormona del amor, y esto a su vez conduce a más comportamientos de ‘atender y ofrecer amistad’”.2
También hay diferencias generacionales. Casi la mitad (45%) de los ‘millennials’ (25-34) y la ‘generación X’ (46%) usan contenido de audio para ‘prender el fuego’ con su pareja. Pero solo uno de cada cinco ‘baby boomers’ (19%) está haciendo lo mismo. Además, la ‘generación X’ está vibrando con la ‘playlist’ de Deezer ‘House of Love‘.
Tener “tiempo para nosotros” es especialmente importante para los amantes en hogares con cinco o más personas. Es más probable que hagan ‘streaming’ para ambientarse con su pareja (un 45% en comparación con solo el 30% de quienes viven con una persona). Los ingresos también pueden influir en lo juguetón que te sientas. Más de dos tercios (67%) de los encuestados con ingresos más altos están utilizando contenido de audio para crear un ambiente romántico, en comparación con sólo el 27% de los streamers con salarios más bajos.
“No me sorprende que más personas quieran acercarse a sus parejas. Estar encerrado juntos puede hacer que las tensiones aumenten fácilmente. Entonces, cuando vives en una casa llena, como yo, la música, los ‘podcasts’ y los audiolibros definitivamente pueden ponerte en el estado de ánimo adecuado para enamorar a tu pareja. Como alemán, me sorprendió ver a Alemania en el penúltimo lugar, pero a mi esposa probablemente no. Me tranquiliza el hecho de que no fuimos los últimos”, señaló Alexander Holland, director de Contenido (Chief Content Officer) de Deezer.
La soledad en el encierro
No todos están siendo amados durante el encierro. La ‘generación Z’ y los ‘millennials’ son los que más sufren el aislamiento. Casi una quinta parte de la ‘generación Z’ (19%) y el 17% de los ‘millennials’ han experimentado una disminución significativa en el estado de ánimo desde las dos primeras semanas de encierro, en comparación con sólo el 7% de los mayores de 55 años.
Las generaciones más jóvenes también tienen más probabilidades de estar “deprimidas” en el encierro (18% de 18-24 años frente a 9% 55+ de años). Eso explica por qué el 19% de la ‘generación Z’ escucha audiolibros para dormir y el 24% escucha música para combatir la soledad. Las personas de entre 45 y 54 años parecen estar lidiando mejor con el encierro y utilizan la música principalmente para relajarse (59%).
La Dra. Robinson comenta: “La música puede ayudarnos a levantarnos cuando nos sentimos solos. El contenido de audio es útil, ya que rompe el silencio que puede llegar a ser abrumador. Los ‘podcasts’ y los audiolibros actúan como una distracción y ocupan el tiempo hasta que tengamos la próxima llamada telefónica o video chat”.
Pero la depresión no solo está relacionada con la edad, los ingresos también marcan la diferencia. Las personas con ingresos altos tienen casi el doble de probabilidades de escuchar contenido de audio para combatir la soledad que las que ganan menos (41% en ingresos bajos frente a 79% de personas con ingresos altos).
Con quién vives puede jugar un papel en lo aislado que te sientas durante el encierro. Sorprendentemente, aquellos que viven con abuelos, muchos de los cuales son considerados vulnerables, tienen más probabilidades de escuchar música para dejar de sentirse solos (un 41%, en contraste con el 33% de las personas que viven solas). Casi un tercio (31%) de los adultos con niños en la casa también usan música para no sentirse solos en el encierro.
La gente también está dando una buena acogida a los ‘podcasts’. Un quinto (19%) de las personas que viven con una pareja, y casi un tercio (30%) de los que viven con compañeros de casa, escuchan ‘podcasts’ para sentirse menos aislados. Casi una cuarta parte (24%) de las personas que viven solas dice que la transmisión de ‘podcasts’ le ayuda a sentirse mejor. Esto explica por qué algunos de ellos están escuchando más ‘podcasts’ (26%) y otros han comenzado por primera vez durante el confinamiento (19%).
Subirse el ánimo en el encierro
La forma en la que enfrentamos la soledad también depende de dónde vivamos. Las personas en EE. UU. tienen el triple de probabilidades de escuchar ‘podcasts’ para combatir la soledad (15%), en comparación con Francia (5%) y el Reino Unido (7%). En otros lugares, uno de cada diez alemanes y brasileños lucha contra la sensación de estar solo con ‘podcasts’.
Las melodías también nos están ayudando a sentirnos mejor. Los estadounidenses (58%) están escuchando proactivamente más música para mejorar su estado de ánimo, y algunos incluso la están compartiendo. Descubrimos que el 25% de los estadounidenses están usando ‘streaming’ de música con amigos cuando se reúnen por Zoom, Skype o Houseparty.
La Dra. Robinson agregó: “Los humanos somos criaturas sociales y, por lo tanto, el impulso por conectar con los demás es muy fuerte. Durante el encierro hemos estado utilizando muchos tipos diferentes de comunicación en línea para ayudarnos a mantenernos en contacto con nuestros seres queridos y evitar la soledad. Si somos capaces de conectarnos con personas a un nivel más profundo y significativo, incluso cuando estemos físicamente separados, podemos reducir nuestros sentimientos de soledad”.
El contenido de bienestar que se centra en la relajación, el ‘mindfulness’ y la superación personal también nos ayuda a superar el aislamiento. Aquellos del Medio Oriente tienen más probabilidades de recurrir al contenido de audio de bienestar (73%) seguido de los brasileños (61%). Los estadounidenses siguen de cerca (53%), mientras que solo el 31% busca contenido de bienestar en Francia, Alemania y el Reino Unido. Parece que las personas con altos ingresos también tienen más probabilidades de buscar y escuchar contenido de bienestar en comparación con las personas con salarios más bajos (73% frente a 41%).
Alexander Holland, de Deezer, agregó: “Nadie es inmune a la depresión y la soledad. La buena noticia es que el audio puede proporcionar algo de alivio cuando más lo necesitamos. Es por eso que seleccionamos ‘playlists’ y canales dedicados para nuestros usuarios. Después de todo, estamos juntos en esto “.
La Dr. Robinson concluye: “El bloqueo es duro para la salud mental de todos. Necesitamos tomarnos el tiempo para adoptar nuevas estrategias que nos ayuden a enfrentar este momento difícil. Como psicóloga de supervivencia, sé que los eventos desafiantes pueden tener un impacto positivo en la vida de las personas. Aquí hay cuatro consejos rápidos sobre cómo puede usar el audio para superar este encierro:
- La exposición repetida a las noticias puede afectar negativamente nuestro estado de ánimo. Si comienzas a sentirte abrumado por la situación actual, es hora de distraer tu cerebro para que no reflexiones sobre cosas que no puedes solucionar. Enciende un ‘podcast’ de comedia y escucha algo alentador y alegre.
- El hecho de que necesitemos estar físicamente separados no significa que no podamos conectarnos socialmente. Pon música y luego activa un chat de video y aprende una rutina de baile con tu amigo u organiza un concurso de música.
- Si te sientes tenso, pon tus canciones animadas favoritas y canta y baila. Esta puede ser una excelente manera de liberar la tensión musical, haciendo que respires más profundamente y levantes el ánimo.
- La crisis puede ser un catalizador para el cambio. Si estás teniendo un período de autorreflexión, acéptalo y descarga algunos audiolibros y ‘podcasts’ inspiradores para apoyar el capítulo de tu nuevo yo”.
Ya sea que estés llamando al romance o luchando contra la soledad en el encierro, el canal ‘En casa’ de Deezer tiene música y ‘podcasts’ para mantenerte entretenido.