Además de las redes sociales, Whatsapp es una de los canales más importantes para la propagación de noticias falsas. Así como en su momento las personas recibían todo tipo de información pero hoy es por medio de esta plataforma de mensajería en la que se han dispersado innumerable cantidad de bulos que incluso han llevado a grupos de personas a herise y herir a otros.

Whatsapp anunció la opción de buscar en Internet algún enlace o información reenviada y que provenga de un círculo lejano al que comúnmente convive con el usuario.

En WhatsApp, los mensajes que se han compartido muchas veces en distintos chats contienen una etiqueta especial de «Reenviado». Esta etiqueta, que incluye un ícono de dos flechas, permite que los usuarios identifiquen cuándo un mensaje recibido no fue escrito por uno de sus contactos cercanos. Además, a fin de mantener la privacidad en WhatsApp, a comienzos de este año establecimos límites en el reenvío de mensajes.

Ahora, estamos probando una solución sencilla para verificar la veracidad de estos mensajes al tocar un botón con una lupa que aparecerá en el chat. Creemos que, si brindamos una forma fácil de buscar en Internet los mensajes que se reenviaron muchas veces, podremos ayudar a que las personas encuentren resultados sobre las noticias u otras fuentes de información del contenido recibido.

Whatsapp

Las noticias falsas se han propagado con una gran velocidad gracias a la masificación de los dispositivos móviles y la baja de tarifas en planes de datos, y sí, es una frase que he dicho en muchos post, pero estos dos elementos han sido determinantes en el uso de la tecnología e Internet entre las personas que de inicio no cuentan con un acercamiento estrecho con la tecnología.

Personas de todas las edades utilizan plataformas digitales principalmente para comunicarse y consumir noticias. La transferencia de rumores por medio de personas cercanas ya sea en mensajes directos o en grupos integrados por personas cercanas, ya sean vecinos e incluso familiares que obviamente tomarán como confiables.

Las duras críticas a Facebook, Twitter, pero sobre todo Whatsapp por «no actuar» contra la dispersión de información falsa las ha llevado a desarrollar opciones dentro de las plataformas para ayudar a validar información simplemente marcarla como dudosa.

La función de búsqueda en Internet se implementará a partir de hoy en Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México y el Reino Unido. Estará disponible para quienes usen las versiones más recientes de WhatsApp en Android, iOS y WhatsApp Web.

LauraDark

Mi nombre es Laura Hoyos o conocida igual por Laura Dark, estudié Comunicación y Periodismo en la gloriosa Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Mis adicciones y pasiones, son las música,...

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.