Para algunas mujeres la desventaja salarial las ha llevado al emprendimiento, pero la gran mayoría al empezar su negocio desconoce información sobre el buen manejo de sus finanzas; ocasionando que su producto o servicio tenga una vida muy corta. Es por ello, que Marisol Pérez-Chow decide fundar a’govest, una plataforma de educación financiera, creada por mujeres y para mujeres que busca apoyar a otras, a crear un futuro donde tengan control y libertad financiera, sin tener que depender de otra persona. Su misión es reducir la brecha de género en nuestro país, pero también apoyar a cualquier emprendedor.

A una semana de que finalice la convocatoria del programa que preparará a emprendedores y a pequeñas empresas: Road To Innovate México 2021, nos brindan los siguientes consejos para que sean muchos los que se inspiren a inscribir su proyecto y no dejar pasar esta gran oportunidad.

Para mantener una salud financiera desde el inicio de tu negocio:

  • Mantén tus finanzas personales y las de tu negocio separadas desde un inicio. Además de los beneficios legales y fiscales, te permite llevar una contabilidad limpia y no combinar ingresos y gastos personales con los de tu empresa. Si no lo haces es mucho más difícil identificar el desempeño de tu empresa y tomar decisiones basadas en el negocio.  
  • Determina las métricas clave que tienen un impacto directo en tu negocio y enfócate en ellas. No todos los negocios tienen las mismas métricas; si eliges las equivocadas puedes destinar tiempo y recursos en actividades que no impulsan el crecimiento de tu empresa. Conforme tu negocio va creciendo, sus métricas irán cambiando, ¡no olvides ajustarlas! 
  • Cada mes haz un análisis comparativo de los resultados financieros reales versus tus proyecciones e identifica en qué parte del proceso el plan no salió cómo esperabas o por qué los resultados fueron diferentes y haz los ajustes necesarios.
  • Conoce tu burn rate (con qué rapidez te estás quemando el dinero) y tu «runway» (cuántos meses de vida le quedan a tu negocio). Estos conceptos son clave para tomar acciones y replantear estrategias. Muchos emprendedores no conocen estos números y cuando menos se lo esperan, puede ser muy tarde para cambiar de rumbo y salvar su negocio.  

Para equilibrar tu salud financiera con la del negocio en momentos de incertidumbre:

  • Asegúrate que tú y tu negocio tengan, cada uno, un fondo de emergencia de al menos 3 meses que los proteja de la incertidumbre y la volatilidad del entorno. Este fondo te ayudará a no cerrar sus puertas, en caso de que tu negocio no este cumpliendo con sus objetivos. 
  • Analiza tu situación financiera y de vida actual. Ajusta tu presupuesto a ésta y a tu nivel de ingresos que obtienes en tu negocio ya que probablemente al inicio será menor que el que tenías anteriormente. Asegúrate de pagarte a ti primero lo necesario dada esta situación. 
  • Asegúrate de tener los seguros necesarios que te cubran de enfermedades o accidentes para que no afecten tu negocio. Ahora tú eres tu propio empleador, no olvides tramitar tus seguros básicos que te permitan ser resiliente a eventos inesperados.

Si deseas recibir mentorías de expertos, participar en networkings y diplomados para crear mejores estrategias y tener la oportunidad de regionalizar tu producto o servicio, inscríbete a la convocatoria del Road To Innovate México 2021, que organiza la Fundación Friedrich Naumann para la Liberad junto con la Alianza para Centroamérica. Tienes hasta el 14 de mayo: http://bit.ly/InnovateMex.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.