Tras un año de pandemia, censos señalan que se ha duplicado el número de trabajadoras sexuales independientes cis y trans en la mayoría de los Estados del país, y que sus problemáticas se han acentuado como el incremento en las extorsiones de policías y delincuencia organizada; la falta de empleo; el aumento en los casos de VIH; entre otros. En este contexto, el grupo cívico Tejiendo Pueblos, quien desde que comenzó la crisis les ha donado despensas, lanza una campaña gracias al apoyo de los diseñadores Larissa Torres y Roo Collective para vender playeras cuyas ganancias se destinarán a ayudarlas.

Entre Roo Collective y Larissa Torres se han creado 8 diferentes modelos en 6 colores: blanco, negro, rosa, azul, morado y gris claro, que muestran mensajes de apoyo y concientización alrededor del trabajo sexual y la comunidad LGBTTQ+, ya que para las mujeres trans las ofertas laborales son casi nulas, llevándolas a ejercer este oficio. Algunos que se pueden encontrar son: Respeto total al trabajo sexual, Cuántos pesos por tus besos, Love is not a crime, Respect sex workers, Love has no gender, Existe el trabajo sexual, entre otros.

Para Adri de Roo Collective, el trabajo sexual es muy complejo, ya que para muchas personas aún es considerado un tabú, incluso para la mayoría de los clientes sigue siendo un secreto y no van abiertamente a buscarlo. Lo anterior lo llevó a crear diseños sutiles y eróticos, con mensajes no tan convencionales, como el: “Cuántos pesos por tus besos”. Su idea es que las personas al verlo, piensen en lo que conlleva el ser trabajadora sexual, pero que también noten la parte erótica y la sexualidad que implica éste.

“La moda, y en este caso las playeras, son una herramienta muy significativa para llevar un mensaje importante y decirle a las personas que tenemos que ayudar a alguien más. De igual forma como marca es darnos cuenta que no solo se trata de crear y vender, sino que debe haber siempre responsabilidad social”, menciona Adri.

Por otra parte, Larissa Torres comenta que sus diseños son inspirados en el trabajo que siempre hace con su marca; al ser coloridos, con collages, y teniendo varios elementos que describan y transmitan el mensaje, ya que le gusta comunicar y hacer entender a la gente el por qué se está dando la ayuda.

También explica que para ella, la comunidad LGBTTQ+ es muy importante ya que son parte de su vida laboral y personal, convirtiéndose así en uno de sus pilares. Además, le gusta darle visibilidad a las comunidades que no la tienen, como a las trabajadoras sexuales, puesto que las personas no conocen el por qué trabajan de eso; sólo las juzgan, pero realmente es un trabajo digno como todos.

Algunos que se han sumado a la campaña, son la modelo mexicana Colu Díaz, quien desde el año pasado ha asistido a varias entregas de despensas, y el periodista y conductor Genaro Lozano, quien también ha invitado a sus seguidores a que se sumen a esta iniciativa para apoyar a este grupo vulnerable.

Si quieres comprar uno de los modelos y apoyar a que más trabajadoras sexuales de CDMX tengan una despensa, visita las redes sociales de Tejiendo Pueblos para hacer tu pedido en Facebook o Instagram: @tejiendopueblos. También puedes donar a esta causa a través de su cuenta de Moneypool: https://www.moneypool.mx/pools/086xe.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.